lunes 29 abril
Cofradías  |   |

Los Ferroviarios se queda sin costaleras, que denuncian "trato desigual" respecto a los hombres

La hermandad justifica su decisión en que el día de la igualá general había un "número muy inferior" al necesario para la trabajadera bajo el paso de palio

La cuadrilla de mujeres de la cofradía lleva desde hace 12 años bajo el paso de la Virgen del Amor y del Trabajo. Foto: Álex Cámara

La Hermandad de Los Ferroviarios, que procesiona cada Viernes Santo en Granada, no contará este año con cuadrilla de mujeres bajo el paso de la Virgen del Amor y del Trabajo al prescindir de ella la cofradía por no tener el número de mujeres necesario para poder conformarla en la igualá general desarrollada hace unas semanas. Ellas han denunciado un "trato desigual" respecto a los hombres.

Hace unos días, la hermandad emitió un comunicado en el que comunicaba que era "inviable" poder contar con la presencia de la cuadrilla femenina, después de que en la igualá general concurriera "un número muy inferior al necesario para poder conformar la cuadrilla femenina".

"A esa cifra hay que añadir un pequeño grupo de aspirantes que no pudieron asistir pero informaron de su asistencia en tiempo y forma", indica el comunicado, que refleja que pese a la cifra "insuficiente" el cuerpo de capataces cumplió "con el protocolo establecido" igualando a las asistentes y abriendo la correspondiente ficha para dejar constancia de su asistencia a la cia.

La Junta de Gobierno de Los Ferroviarios ha recalcado que "deja abierta la puerta" al regreso de la cuadrilla femenina en años sucesivos "siempre que cuenten con el número mínimo de integrantes" para poder portar a los titulares "de manera apropiada y segura".

"Trato desigual"

Sin embargo, desde las costaleras denuncian un "trato desigual" por parte de la hermandad a las mujeres respecto a los hombres, según ha expuesto a ahoraGranada una de sus portavoces, Rocío Martínez Zaragoza.

Esta ha relatado que el conflicto deriva de las diferencias existentes con el nombramiento del nuevo capataz general de la hermandad, quien a su juicio el día de la igualá general "apenas dedicó 15 minutos a los hombres" cuando cpn los costaleros "estuvo mucho más tiempo".

"Es cierto que en nuestro caso faltaron costaleras, que hubo unas 20, pero el resto justificó su ausencia y tenemos pruebas que lo pueden demostrar. Sin embargo, de los chicos, que también había ausencias, no hubo ningún problema, se fue más permisivos", explica esta costalera, que lamenta que después de 12 años la hermandad haya cerrado la puerta a la cuadrilla de mujeres que, cuando surgió, lo hizo "porque no había hombres que quisieran llevar el paso".

Martínez Zaragoza ha lamentado que muchas de sus compañeras son también costaleras en otra hermandad y la "falta de voluntad" para tratar de buscar una solución antes de dar por "inviable" que este año haya cuadrilla de costaleras: "Nosotras podemos ser perfectamente 40, pero el día de la igualá no podían acudir todas, algo que quedó justificado".

Las costaleras están a la espera de mantener una reunión con la cofradía para abordar la situación después de haber tenido conocimiento de ella "a través de un comunicado, sin que nadie nos diga ni dé una explicación de nada", ha señalado una de las portavoces.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198695