viernes 26 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Los hospitales de Granada atienden más de 175 consultas al día sobre oncología

Mantener unos hábitos de vida saludable es una de las "mejores herramientas" para prevenir el cáncer

Los hospitales de Granada atienden al día más de 175 consultas vinculadas sobre la oncología, llegando al año a más de 64.000 en total.

Son datos de los dos hospitales granadinos, el Virgen de las Nieves y el Hospital Clínico San Cecilio, con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer, para el que se han organizado diversas actividades para hacer visible la lucha contra la enfermedad y como prevenirla.

En lo que se refiere al Hospital Virgen de las Nieves, el Servicio de Oncología Médica atiende más de 21.000 consultas al año y administra más de 15.000 tratamientos en el hospital de día, mientras que en el área de Radioterapia se realizan en torno a 8.000 consultas, 200 braquiterapias y más de un centenar de radiocirugías.

Mientras, el servicio de Hematología y Hemoterapia, también acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, atiende anualmente más de 24.000 consultas. Durante 2022, se administraron más de 13.000 tratamientos anti neoplásicos y se llevaron a cabo más de 80 trasplantes de progenitores hematopoyéticos.

Este servicio lidera los grupos de investigación de linfoma de Hodgkin, síndromes mielodisplásicos y leucemia linfática crónica de la comunidad autónoma. Además, el Hospital Virgen de las Nieves es referente provincial de trasplante hematopoyético para hemopatías y algunos tipos de cánceres sólidos.

En la atención a la infancia y la adolescencia, este hospital dispone de una unidad integrada en Servicio de Pediatría. En ella se atiende alrededor de 30 pacientes nuevos al año de diversas patologías oncológicas. También cuenta con una unidad de hospitalización domiciliaria y cuidados paliativos para tratar a estos menores en sus casas y mejorar así su calidad de vida.

Por su parte, Isabel Castillo, jefa de servicio de Oncología, ha señalado que en el Clínico San Cecilio se atienden unas 43.000 consultas al año sobre cáncer, más de 1.100 de ellas sobre Consejo Oncológico.

Además, en 2022 se administraron 10.000 sesiones de tratatamientos sistémicos (quimioterapia, inmunoterapia o tratamientos combinados) y más de 22.000 sesiones de radioterapia.

La directora gerente del Virgen de las Nieves, junto a asociaciones y colectivos. Foto: Hospital

Abordaje de la enfermedad

El abordaje integral del cáncer es posible al trabajo en equipo entre todos los servicios asistenciales implicados en la atención de estos pacientes, destacan en el Virgen de las Nieves, además de Oncología y Hematología, Cirugía General, Neumología, Dermatología, Anestesiología, Medicina Preventiva y Vigilancia de la Salud, Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Traumatología ,Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Ginecología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Nefrología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Rafiofísica, Urología y Oncohematología Pediátrica.

Estos equipos se integran en una comisión multidisciplinar de tumores que reúne a los profesionales de las distintas especialidades diagnósticas y terapéuticas que participan en el manejo de cada área de la patología, toma de decisiones sobre el diagnóstico y tratamientos adaptadas a cada situación clínica con el respeto a los deseos y necesidades del paciente.

La directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, ha valorado “la implicación de todos estos profesionales que se dedican a ofrecer la mejor atención, se forman continuamente para actualizar sus conocimientos y humanizan la asistencia para estos pacientes y sus familiares”.

La apuesta por la investigación es otra de las señas de este hospital que dispone de una una unidad de ensayos clínicos en la que se ofrecen tratamiento dentro de estos ensayos clínicos, al menos al 10% de los pacientes oncológicos, dentro de grupos cooperativos nacionales”.

El hospital participa en numerosos proyectos de investigación en colaboración con Genyo y la Universidad de Granada, cátedra de Anatomía Patológica y embriología de la Facultad de Medicina y cátedra de Bioquímica de la Facultad de Ciencias y tienen un Grupo de Investigación PAIDI propio enmarcado en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves es referente en humanización de la asistencia sanitaria, principalmente en pacientes vulnerables, gracias a la colaboración con las asociaciones de pacientes, por lo que desde la dirección del centro, se agradece la implicación de los numerosos colectivos, la gran mayoría con actuaciones en el área de Pediatría.

Actos celebrados en el Hospital Clínico San Cecilio. Foto: Hospital

Vida saludable

El director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, ha destacado “la importancia de que hospital y asociaciones trabajen unidas en la investigación, atención y prevención de esta enfermedad que continúa siendo una de las de mayor prevalencia entre la población” y ha agradecido “el compromiso de las asociaciones con los pacientes y la importante labor de voluntariado que realizan sus miembros”.

Reyes ha resaltado “el importante trabajo de investigación que se viene realizando en el hospital, especialmente en el ámbito del cáncer de mama, y la renovación tecnológica que se está realizando progresivamente en el área oncológica”.

La jefa de servicio de Oncología, Isabel Castillo, ha recordado “la importancia de mantener unos hábitos de vida saludable como mejor herramienta para prevenir el cáncer” y ha señalado que “esta enfermedad es un problema de salud muy importante que requiere del compromiso de todos para seguir trabajando en su investigación y tratamiento”.

Según las previsiones de la Asociación Española contra el Cáncer, una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres sufrirá esta enfermedad en 2030 por lo que es fundamental una estrategia conjunta que permita su abordaje e incrementar las tasas de supervivencia.

Actividades

Con motivo de este día, durante el viernes ambos hospitales han celebrado distintas acciones para dar visibilidad a la enfermedad.

De este modo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (AMAMA), Relevos por la Vida, la Asociación de Limitados de la Voz y la Asociación de Ostomizados de Granada (AOGRA) han unido fuerzas para simbolizar el apoyo a las personas que sufren cáncer, con acciones como la formación de un gran lazo humano con los colores representativos de cada entidad en el que han participado un centenar de pacientes y profesionales del hospital.

La jornada ha contado, además, con talleres de divulgación sobre el cáncer gracias a la AECC para acercar la ciencia a la sociedad de una forma divertida.

Se han realizado dos experimentos, uno para explicar cómo se extrae la cadena de ADN de una célula, empleando para ello una fruta y otro a través del que cualquier persona ha podido participar en el proceso de elaboración de una nanocápsula utlizada en los tratamientos oncológicos.

También ha habido música en directo del grupo Calle 40 en las áreas de atención oncológica para hacer más llevadera la estancia en el hospital y talleres artísticos como el de pintado y decoración de piedras que se realiza habitualmente en hospitalización de Oncología, gracias al apoyo de la Asociación Relevos por la Vida.

Además, se han instalado mesas informativas en las que las distintas asociaciones han dado a conocer su labor de asesoramiento y acompañamiento a los pacientes

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221202