viernes 26 abril
La Capital  |   | E.P.

Los hosteleros de Granada califican la tasa turística de "ocurrencia repetitiva"

La medida recibe el apoyo del alcalde de Sevilla, del PSOE, mientras que el de Córdoba, del PP, se muestra reacio

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha rechazado este miércoles una hipotética implantación de una tasa turística, que ha calificado de "ocurrencia repetitiva en los peores momentos posibles para el sector".

Apoyo de Sevilla pero no de Córdoba
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), se ha mostrado de acuerdo este miércoles con su homólogo en Sevilla, el también socialista Antonio Muñoz, de que se acojan a la tasa turística, cuya regulación ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía, aquellas ciudades que quieran.
A preguntas de los periodistas al respecto, y después de que el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), haya dicho que "ahora mismo" no se plantea la tasa turística al no ayudar a recuperar viajeros, Francisco Cuenca ha indicado que ha contactado también sobre este asunto, además de con capitales y ciudades medias de la comunidad, con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias que, ha agregado, se ha mostrado partidaria de "abordar este tema".
"Prácticamente casi todos estamos de acuerdo en que hay que poner la tasa turística en marcha" acordándola con el sector y de tal modo que "cada Ayuntamiento eligiera si puede aplicarla o no", en concordancia con lo planteado con Muñoz, ha explicado Cuenca, quien ha reconocido que "tiene su debate la forma de aplicación".
Por ello ha pedido un trabajo "de forma coordinada", ha agregado el regidor granadino, quien ha explicado que la medida "no le cuesta nada a los andaluces ni a los granadinos y sí que nos va a permitir contar con unos ingresos que van a mejorar nuestras prestaciones para los turistas y para los vecinos, haciéndonos más competitivos".
El pasado 29 de agosto, el alcalde de Granada ya señaló que está "esperando" cita para abordar con el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, entre otras cuestiones, la aplicación de una tasa turística en la ciudad.
Es una medida de la que es partidario y sobre la que tiene previsto reunirse con la Federación Provincial de Empresas de Turismo y Hostelería de Granada, y se está dirigiendo a los alcaldes de las capitales andaluzas para coordinar en lo posible un documento con su postura de cara a la Junta, Administración con competencias para activarla.
Cuenca ha señalado a este respecto este miércoles que se trata de acordar con el sector "en qué nos vamos a gastar un dinero que va a suponer entre tres y cinco millones de euros al año para Granada", ha incidido el alcalde, quien también ha anunciado que ya ha dado trasladado por escrito al presidente de la Junta la necesidad de incorporar este tema a la agenda de reuniones conjuntas.

A la espera de una reunión que ha planteado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha pedido a la Junta la regulación de esta medida, y ha iniciado una ronda de contactos sobre su posible aplicación, desde la patronal de los hosteleros han criticado en una nota de prensa el "supuesto debate iniciado por el Ayuntamiento" respecto "a la mal denominada tasa turística".

Han lamentado el que han calificado como "afán recaudatorio de las administraciones, en este caso, la municipal" y han agregado que "no hay más que observar el comportamiento del Ayuntamiento en ayudas al sector en la crisis del covid, donde el sector estuvo cerrado y restringido".

Entre las causas para su rechazo han mencionado las pernoctaciones, en tanto uno de los objetivos del empresariado es aumentarlas "porque estas generan empleo y rentabilidad". Granada no pasa de los 1,9 en noches de estancia y "con la hipotética implantación de la tasa penalizaríamos" este indicador, han explicado.

Además, han dicho que llevan tres años esperando una respuesta del Ayuntamiento de Granada para la creación del Bono Pernocta, modalidad que persigue que aquel cliente que duerma en la capital y su provincia dos noches tenga su entrada a la Alhambra.

"Para mayor escarnio la normativa del Patronato de la Alhambra contempla esta posibilidad" y "hemos mantenido múltiples reuniones sin que se avance en este asunto" si bien "ante la clamorosa falta de respuesta es evidente que este asunto no le preocupa al Consistorio".

En cuanto a la promoción, desde la federación han mantenido que "el Ayuntamiento de Granada no destina ni un euro a la promoción de unas de las ciudades icónicas en el mundo", ni con este equipo de gobierno local "ni con los anteriores", y han explicado que, "cuando el precio de un servicio lo aumentas sin que exista demanda, caen las ventas", pidiendo "cuidado" ya que "con las cosas de comer no se juega".

Viviendas con fines turísticos

Han preguntado por último qué ha hecho el Ayuntamiento para "regularizar el constante aumento de la oferta" de viviendas con fines turísticos "que no generan empleo" y "tienen infinitos menos requerimientos que un alojamiento tradicional" para responder que "no ha hecho nada".

En este contexto, les "llama la atención que los alcaldes se alíen para crear más tasas y no sea alíen para demandar a la Junta de Andalucía la modificación del decreto que regula las viviendas con fines turísticos y que en gran parte están generando masificación de los destinos".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Desconozco si la tasa turística repercutirá en el cómputo global de visitantes, pero en cualquier caso no debería ser motivo de enorgullecimiento ser los pioneros de Andalucía en aplicarla y desde luego, tendríamos que ser muy cautos con la cantidad a cobrar a grupos y a las familias, ya que no es lo mismo una pareja a 2 euros por día, que una familia de 5 perso-nas. Córdoba no la quiere aplicar por los mismos motivos que esgrimen los empresarios: Cuando no existe una altísima demanda, parece ilógico cobrar por visitar. Entiendo, tras mi verano en Granada, la necesidad recaudatoria porque hay aspectos, como la suciedad, que son muy mejorables. Granada está muy sucia y entre la mugre y los pavimentos rotos que nos dejó hace años la empresa encargada de quitar el brillo al suelo “noble” del centro para que no hubieran damnificados por resbalones, lo cierto es que nuestra ciudad presenta un aspecto viejo y sucio que deja mucho que desear a pesar de sus muchos encantos. Me alegra, de verdad, que Cuenca esté al tanto de las deficiencias que hacen de Granada el peor destino (el menos valorado en la encuesta sobre la calidad turística) de Andalucía y que tenga una actitud decidida por optimizar los puntos más negativos y básicos de la misma, como es la información turística, algo que Málaga tiene muy bien resuelto. Son muchos los momentos en los que durante estos días en Granada he requerido una mayor información: Ubicación de miradores - no tan típicos/ tópicos de Granada; rutas alternativas a las del "rebaño” de turistas; información sobre calles de gran belleza nada concurridas como la calle Zafra; sobre monumentos y sitios de interés etc. etc. Una buena información repetida y/o amplificada por la ciudad facilita y ayuda a mostrar los puntos fuertes de la misma.
    Cuenca destinará el dinero de la tasa turística a promocionar Granada en destinos como Japón o Corea donde Cataluña está incidiendo particularmente. En este sentido (casualidad de las casualidades) tuve una conversación hace unos días con mi hija – que trabaja en Japón- donde mostraba su extrañeza por la repercusión que está teniendo Cataluña en este destino y de la utilización de Lorca en uno de sus eventos promocionales, en el cual no tuvo más remedio que gritar ¡Viva Granada! para hacer notar la apropiación. Creo que es acertado el uso informativo y promocional de lo recaudado por dicha tasa, además, claro está, de la mejora de la ciudad misma para no defraudar a nuestros visitantes y a noso-tros mismos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=211542