lunes 8 agosto
EMBALSES  |   |

Los pantanos de Granada se sitúan por debajo del 30% de su capacidad

Solo uno de los tres que dan suministro a la capital y al Área Metropolitana tiene menos del 50% de agua embalsada

Estado en el que se encuentra el pantano del Cubillas en el Área Metropolitana. Foto: Álex Cámara

El intenso calor del verano y la falta de lluvias en Granada han provocado que los pantanos de la provincia afronten este momento del año en una situación complicada y a la que no llegaban desde principios de enero.

Según se desprende de los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de 'Embalses.net', el agua acumulada en los distintos embalses de la provincia se sitúa en el 29% del total.

Así, los nueve pantanos granadinos tienen acumulados 295,4 hectómetros cúbicos de los hasta 1.016 que les caben, lo que hace que se sitúen por debajo de un tercio. Se trata de 66 hectómetros cúbicos menos respecto a hace un año.

La sequía ha provocado que siete embalses hayan perdido agua y dos mantengan niveles similares a los de agosto de 2021.

En este sentido, por debajo de la media provincial (29%) hay hasta cinco pantanos granadinos, la mayoría de ellos. Los dos con peor porcentaje son el de Colomera, que solo llega al 10% del total de su capacidad (cuatro hectómetros cúbicos de 40) y San Clemente, con un 14,4% (17 hectómetros de 118).

Entre el 20 y el 30% se encuentran el del Negratín, con un 26% y 152 hectómetros cúbicos de agua embalsada; el de Los Bermejales, con un 20% y 20 hectómetros cúbicos, y el de Francisco Abellán, con un 20% y 12 hectómetros cúbicos.

De los tres pantanos que nutren al Área Metropolitana y la capital, donde se agrupa uno de cada tres habitantes de la provincia; el pantano de Canales se sitúa en un 82% del total de capacidad (58 de 70 hectómetros), y Quéntar en un 64,2% del total (nueve de sus 13 hectómetros cúbicos). Tan solo el de Cubillas baja del 50%, en concreto, un 42% al almacenar seis de sus 13 hectómetros cúbicos totales.

Por otra parte, el pantano de El Portillo se encuentra al 54,5% de capacidad al contar con 17,9 de los 32,8 hectómetros cúbicos que posee.

En el resto de Andalucía el panorama no es mejor y en la última semana la reserva de agua de los embalses ha caído en 96 hectómetros cúbicos. Ahora guardan 3.164 de un total de 11.167, el 28,33% de su capacidad, lo que supone un 6,55% menos que hace un año, cuando contabilizaban 3.896 hectómetros cúbicos (34,88%).

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand