martes 19 marzo
ENTREVISTAS AG | PABLO GARCÍA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

"Los proyectos tanto Sur como Norte son los más rápidos para ampliar el Metro de Granada"

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, destaca que la prolongación de esta infraestructura "sea ya" y por ello quieren aprovechar los fondos europeos por la coyuntura actual

Pablo García en una imagen de archivo. Foto: Álex Cámara

La ampliación del Metro es uno de los proyectos más importantes que tiene sobre la mesa el Gobierno andaluz de la Junta. Su extensión a localidades del Norte y Sur del Área Metropolitana de Granada es la apuesta para un futuro próximo, recogido en unas cuentas que el delegado del Gobierno, Pablo García, considera esenciales para la provincia en esta segunda parte de la entrevista con ahoraGranada.

Pregunta.- ¿Cuál es la situación de la estación de Sierra Nevada en las circunstancias actuales?

Respuesta.- Es buena dentro la situación, aislándose del tema Covid. Hemos hecho una inversión importante en los cañones de nieve y en la renovación de los procesos de modernización de la propia estación, desde el uso de forfait hasta evitar el dinero en circulación. Este año se han gastado siete millones en cañones de última generación y que producen nieve con hasta tres o cuatro grados por encima de nieve. Nos permite tener nieve casi siempre. Es muy importante el llegar a esa situación.

La estación está preparada, lista por si la situación fuera propicia para poder abrir. Es un motor económico muy importante para la provincia, es necesario que funcione porque aporta una gran riqueza para el PIB de la provincia. Hoy más que nunca hay que mandar un mensaje de tranquilidad. Se ha hecho un gran esfuerzo económico, con obras importantes como la adecuación de la entrada o la obra de la Plaza de Andalucía. Las ganas y la ilusión es enorme, esperemos que el maldito Covid nos deje.

p. ¿Cómo califica los presupuestos para Granada de la Junta de Andalucía?

R.- Los califico de creíbles, realistas y que dan confianza a todo el sector de la sociedad granadina. Los presupuestos son muy importantes para Granada porque dan cabida a proyectos ilusionantes como es el proyecto de construcción del Metro o el IMFL Dones. El presupuesto es claro y definido. Ese compromiso se establece poniendo dinero encima de la mesa con 3,5 millones d euros para dotar al Consorcio para que se pueda construir, ahora les toca al resto de administraciones. Es una de las apuestas más importantes de este siglo para Granada. El crecimiento de estos presupuestos ha sido importante.

Además se contemplan partidas en Fomento donde se hará esa Ronda de Motril muy ansiada, tal y como presentó la consejera Marifrán Carazo. Creo que es la mejor defensora que tiene Granada, la mejor consejera que ha habido nunca en la historia de Granada para que recupere lo que históricamente le pertenecen. Es muy importante que se vayan solucionando problemas o cómo se está trabajando en la construcción de colegios para la provincia de Granada como el de Ogíjares, Maracena, Alhendín o Albolote o el que contemplamos para Vegas del Genil el año que viene. Son presupuestos para impulsar la recuperación económica, paliar la deuda histórica con Granada.

“Los PGE para Granada dejan mucho que desear”

P.- El Metro de Granada va a comenzar a planificar la ampliación en zona Norte y Sur, ¿era este el camino natural antes que por el Centro?

R.- Sí, encima de la mesa se establecieron las tres prioridades. Una el aumento de los proyectos hacia el Sur, el aumento del proyecto por Armilla, Churriana y ya veremos después otros municipios más. El proyecto de la zona Norte tirando hacia Atarfe y ya veríamos qué opciones de ampliar a otros pueblos y el proyecto del Centro de Granada. Ahora hay una coyuntura importante como son los fondos estatales para iniciar proyectos, el proyecto tanto Sur como Norte son los más rápidos para poder ampliar el Metro e iniciar las licitaciones.

Por el Centro requeriría muchos estudios, habría que estudiar las variables que tenemos. En Granada se levanta una baldosa y hay 500 años de historia. No se descarta en el Centro, pero por operatividad económica y coyuntural nos interesa iniciar los procesos y estudios por la zona Sur para optar a esos fondos europeos. Esto genera empleo directo rápido y ayuda a la recuperación. Es mejor priorizar esas dos zonas y seguir con el estudio por el Centro. Intentamos ser operativos y no eternizarnos. Queremos que la ampliación del Metro sea ya.

P.- Sobre centros educativos, hay algunos proyectos que no se recogen en las cuentas, pero ustedes contemplan con otros fondos.

R.- Ahora mismo se está acabando el Colegio de El Chaparral en diciembre. Ya está en marcha los trabajos del nuevo Colegio de Alhendín y cuando se presentó el proyecto Andalucía en Marcha que es el marco temporal 2020-2023, ahí se han presentado una serie de iniciativas como el Instituto de Albolote, el de Vegas del Genil, el de Maracena que ya está en el proceso de licitación. Va por distintas fases, pero todo el proceso se va a poner en marcha para poder afrontar estas infraestructuras tan demandadas y necesitadas.

P.- ¿Qué evaluación hace de los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Granada?

R.- Creo que dejan mucho que desear, porque hemos visto cómo en contraposición a lo que hace el Gobierno de Andalucía, la aportación para el aceleración de partículas es de 200.000 euros. No son los que necesitan Granada, que necesita un impulso importante y decisivo. No son los presupuestos que activan la economía ni necesita la provincia. Está más pendiente de otros territorios que le garantizan la estabilidad del Gobierno. Son negativos, no son los que necesitan Granada.

“Espero y deseo que la estabilidad se mantenga, no me cabe la menor duda de que el Gobierno seguirá estando en su sitio”

P.- ¿Cómo se encuentra unos meses después de haber dejado la Presidencia del PP de Granada?

R.- Me encuentro muy bien en todos los ámbitos, en el personal, profesional y el orgánico del partido. Me encomendaron una tarea que fue dirigir el partido en una transición dura y complicada. Me encargó capitanear y dirigir esa transición. El partido ha decidido que ahora debe tener más estabilidad y lo asumo con total naturalidad. Llevo 30 años trabajando para el partido y hay que tener altura de miras. Ahora necesitamos ser un referente para todos los ciudadanos. La tarea y la labor que está desarrollando el nuevo equipo, con Francis Rodríguez y Jorge Saavedra lo están haciendo muy bien, tienen todo mi apoyo.

Donde gobierna el PP siempre se genera riqueza, se genera empleo y se solucionan problemas. Trabajo codo con codo con mi partido y cuentan con todo mi apoyo. Han entrado como un soplo de aire fresco. Aquí nadie es imprescindible, lo ideal es trabajar en nuestras competencias. Cuando pasemos el examen de los ciudadanos lo suyo es haber solucionado problemas. Estoy ilusionado con el proyecto que se inicia y tengo ganas de aportar y ayudar. Ha sido un honor presidir el PP, una etapa dura y difícil, como siempre, que hemos sabido salir con fuerza e ilusión y cerrando una etapa que era necesario cerrar.

P.- Respecto a otro hombre de partido, histórico como es Sebastián Pérez, ¿cree que Luis Salvador debe temer por la Alcaldía de Granada?

R.- Creo que el Ayuntamiento de Granada requiere de estabilidad y tranquilidad. Gobernar te lleva a situaciones muy complejas. Espero y deseo que la estabilidad se mantenga, no me cabe la menor duda de que el Gobierno seguirá estando en su sitio. Los pactos están para cumplirlos y debe ser el marco temporal en el que nos tengamos que mover. El resto son elucubraciones y posicionamientos interesados. La cordura y el sentido común deben estar encima de la mesa. Cualquier otro movimiento no tendría sentido. Aquí hemos demostrado altura de miras y debemos seguir haciéndolo. El Gobierno está funcionando y debemos apoyarlo, espero que siga siendo esa realidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168124