viernes 26 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Lucha contra el cultivo de marihuana en Granada: 409 operaciones y 125.485 plantas incautadas hasta junio

Un total de 416 personas han sido investigada o detenidas, mientras que los desenganches de conexiones ilegales a la luz han crecido un 25,4%

La subdelegada de Gobierno, Inmaculada López, ha comparecido este miércoles para ofrecer el balance de los primeros seis meses del año. Foto: Subdelegación de Gobierno

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han realizado un total de 409 operaciones vinculadas con el cultivo de la marihuana en la provincia de Granada en los primeros seis meses del año -casi un 3% más que en el mismo periodo de 2021-, se han incautado de 125.485 plantas -un 13,3% menos- y han investigado a 416 personas.

Por su parte, los desenganches de conexiones ilegales a la luz han crecido un 25,4%, pasando de los 720 de enero a junio de 2021 a los 903 en el mismo periodo de este año.

Así lo ha señalado este martes la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que ha mantenido una reunión con representantes de Policía Nacional y Guardia Civil con el objetivo de coordinar y evaluar las actuaciones que ambos cuerpos han desarrollado durante los primeros seis meses de 2022 en la lucha contra el cultivo de la marihuana en la provincia.

La subdelegada ha destacado que la lucha contra el cultivo de marihuana "se ve reforzada ahora" tras la inclusión de Granada, junto a Almería y Sevilla, en el III Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, del que ya formaban parte Cádiz, Málaga y Huelva, "dotado con más de 35 millones de euros destinados tanto a la adopción de medidas de refuerzo en materia de recursos humanos como en medios materiales y tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia".

Plan zona Norte

La subdelegada del Gobierno se ha referido en concreto al Plan Integral de Seguridad de la Zona Norte, que se puso en marcha en febrero de 2017 para afrontar, desde un punto de vista policial, los cortes de suministro eléctrico que afectan a los vecinos de esta zona de la capital de Granada y cuyos objetivos son apoyar a Endesa en las desconexiones de las instalaciones eléctricas fraudulentas, perseguir los delitos de defraudación de fluido eléctrico y localizar e incautarse de instalaciones dedicadas al cultivo de marihuana.

La subdelegada ha explicado que en los seis primeros meses de 2022 se han desarrollado dos operaciones menos que en el mismo periodo del año anterior pasando de las 60 de 2021 a las 58 de este año. El número de plantas contabilizadas, sin embargo, se han incrementado de las 15.177, del año 2021, a las 20.806, de 2022.

El número de investigados o detenidos por drogas en este periodo de 2022 fue de 33, frente a los 63 de 2021 y los investigados por defraudación de fluido eléctrico han pasado de los 197 de enero a junio de 2021 a los 135, del mismo periodo de 2022.

Otro dato a tener en cuenta, según han explicado, es que de los 859 apoyos a Endesa realizados por los agentes de la Policía Nacional, 213 viviendas contaban con contrato y 646 carecían del mismo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209097