viernes 26 abril
MARACENA  |   | Redacción aG

Maracena aprueba una moción por la defensa y modernización de las Diputaciones

Las instituciones provinciales han sido defendidas como instrumentos vertebradores del territorio y necesarias para la gestión de los municipios de menos de 20.000 habitantes

Maracena aprueba una moción por la defensa y modernización de las Diputaciones

Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Maracena. Foto: aG

El Ayuntamiento de Maracena en su Pleno Ordinario del mes de marzo ha aprobado dos mociones, que finalmente se han refundido en una sola, en la que se hace una defensa de la continuidad de las Diputaciones Provinciales como órgano de gobierno indispensable para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En las dos mociones, presentadas respectivamente por el Partido Popular y el PSOE, se ha expuesto la necesidad de mantener estas instituciones, aunque con un proceso que conlleve su modernización y adaptación a las nuevas necesidades sociales.

Las Diputaciones Provinciales han sido defendidas como instrumentos vertebradores del territorio que evitan el despoblamiento del mundo rural.

“Es importante analizar de forma singularizada el papel que cumplen las Diputaciones. Decir que no sirven es una equivocación, porque su función es vertebrar la provincia y a los municipios de menos de 20.000 habitantes”, ha explicado el alcalde de Maracena, Noel López, quien ha expuesto el papel indiscutible que este órgano tiene en la provincia de Granada: "Aquí existen 172 municipios, de los cuales sólo siete son de más de 20.000 habitantes, con lo cual la inmensa mayoría no tiene capacidad administrativa ni logística para su gobierno si no fuera por Diputación”.

En este sentido, también se ha apostado por la fiscalización y transparencia. “Las Diputaciones no son corruptas, ni un coladero de corrupción. Los hombres y mujeres pueden ser corruptos, así que lo más lógico es decir que no hay mala administraciones, sino malas políticas y malos representantes públicos que pueden dar esa fama a determinadas instituciones”, ha recalcado López, durante su intervención en la sesión plenaria.

Por su parte, tanto desde el grupo municipal de Ciudadanos como el de Maracena para la Gente, se ha defendido una fusión de municipios que ayude a suprimir las Diputaciones, y que las competencias se trasladen a las Comunidades Autónomas. “Estas instituciones son órganos arcaicos y con poca utilidad”, ha explicado el portavoz de Maracena para la Gente.

La sustitución de estos entes por los llamados Consejos de Alcaldes también ha sido otra de las propuestas de estos dos grupos de la oposición, abogando por la progresiva desaparición de las Diputaciones y “que parte de los presupuestos que se derivan del Estado a estos organismos pasen directamente a los Ayuntamientos”.

Finalmente, las dos mociones, refundidas en una sola, han sido aprobadas por los votos del PSOE y PP.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65342