lunes 8 agosto
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Más de 100.000 personas fueron atendidas por Cruz Roja durante 2021

La organización humanitaria cuenta en la provincia con 3.410 personas voluntarias y 20.298 socios

Cruz Roja atendió a 100.163 personas en la provincia de Granada a lo largo de 2021, un año marcado por la pandemia del coronavirus y las consecuencias derivadas de ella, que aún se dejan notar en la población más vulnerable en el presente año.

La cifra se enmarca en el conjunto de la actividad de Cruz Roja en toda España, que alcanzó los seis millones de personas participantes, según se deriva de los datos de la Memoria Anual de Actividad de la Institución.

La actividad de Cruz Roja en 2021 fue posible por las 3.410 personas voluntarias que están presentes en los 36 puntos de la provincia granadina, donde Cruz Roja cuenta con asambleas locales, delegaciones y puntos de presencia. Además de las personas voluntarias, cabe destacar "la fidelidad, compromiso y solidaridad" de las personas y empresas socias de la organización, que en la provincia superaron las 20.200 (en el conjunto de España son más de 1.347.300).

Por primera vez, Cruz Roja ha presentado los datos de su Memoria de Actividad a través de las seis “áreas de conocimiento” de su actuación. Según la presidenta provincial de Cruz Roja en Granada, Eugenia Rodríguez-Bailón, "quien solicita ayuda a Cruz Roja no tiene una única necesidad como puede ser, por ejemplo, pagar una factura. Su bienestar puede depender de otros muchos factores a los que también tenemos que prestar atención".

En Granada, 18.313 personas atendidas por Cruz Roja se encontraban en 2021 en una situación de “extrema vulnerabilidad”. Muchas de ellas no podían cubrir sus necesidades básicas, como la adquisición de alimentos o el pago de suministros. En este colectivo se enmarcan las personas sin hogar, pero también numerosas familias que se han visto por primera vez ante una situación como esta y han tenido que recurrir a Cruz Roja para pedir ayuda.

Entre los retos sociales que Cruz Roja destaca de 2021, se encuentra el de reducir la soledad de las personas, especialmente las mayores, que se ha evidenciado como "un importante problema social" frente al que Cruz Roja viene actuando desde hace años.

Según la Memoria de Actividad de Cruz Roja en Granada, más de 4.400 personas mayores y personas cuidadoras no profesionales recibieron el apoyo del voluntariado el pasado año. Además de ofrecerles compañía ante situaciones de soledad, la organización desarrolla acciones que fomentan el envejecimiento activo y saludable, con el objetivo de evitar el aislamiento social de un colectivo que se vio especialmente afectado por la pandemia, pero que también sufre discriminación por los prejuicios que existen en torno a la edad.

Acceso al empleo y brecha digital

El acceso al empleo ha sido una de las principales líneas de actuación con las personas vulnerables en 2021. El empleo es una de las seis áreas de conocimiento con las que se aborda la intervención por parte de la organización, que ofrece orientación laboral, capacitación y acompañamiento a las personas desempleadas.

El pasado año, más de 400 empresas de la provincia colaboraron en materia laboral con Cruz Roja, lo que permitió ayudar a 1.947 personas desempleadas, de las cuáles 886 consiguieron un trabajo.

Otro de los problemas sociales que la pandemia puso de relieve ha sido "el importante incremento de la brecha digital" de las personas en exclusión social. En este sentido, 2021 ha sido para Cruz Roja el año de consolidación del proyecto 'Click_A', impulsado por la organización humanitaria en toda Andalucía para orientar y acompañar en el uso de las nuevas tecnologías, basándose en el voluntariado digital.

La provincia de Granada sigue siendo "un punto importante" en la llegada de personas inmigrantes, que llegan hasta España huyendo de conflictos, persecuciones o de situaciones de vida precarias. En 2021, más de 1.108 personas recibieron la asistencia de estos equipos ERIE en la costa de Motril.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand