lunes 8 agosto
COSTA  |   | Redacción aG

Más de 11.300 viajeros han pasado por el puerto de Motril en los primeros 20 días de la OPE

Se han embarcado 2.752 vehículos en las 29 rotaciones realizadas por los barcos que conectan la dársena motrileña con Melilla, Alhucemas y Nador

La subdelegada de Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha visitado este miércoles el Puerto de Motril. Foto: Subdelegación de Gobierno

Un total de 11.344 viajeros han elegido el Puerto de Motril para sus desplazamientos al norte de África en los primeros 20 días de desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y se han embarcado 2.752 vehículos en las 29 rotaciones realizadas por los barcos que conectan la dársena motrileña con Melilla, Alhucemas y Nador.

Este ha sido el balance ofrecido por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, durante su visita este miércoles al puerto de Motril para conocer cómo se está desarrollando la OPE y ha destacado que la "normalidad y ausencia de incidencias" han sido la tónica habitual en los algo más de 20 días que lleva funcionando el dispositivo.

La OPE 2022 comenzó a desarrollarse el pasado 15 de junio y, en su operación salida, se mantendrá abierta hasta el 15 de agosto, mientras que la fase de retorno se producirá entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, por su parte, ha destacado "la fluidez" con que se está desarrollando la Operación Paso del Estrecho por la dársena granadina, pues se calcula en 15 minutos el tiempo que invierten los pasajeros y vehículos en recorrer la distancia que separa los preembarques y la terminal, "lo que hace que los barcos salgan en tiempo, consolidando al puerto de Motril como una muy buena opción para viajar", ha puesto en valor García Fuentes.

En cuanto a los servicios, el puerto ha puesto a disposición de los usuarios de la Operación Paseo del Estrecho más de 40.000 metros cuadrados para aparcamientos, de los que 6.000 son en sombra, y se ha reforzado el personal para el normal desarrollo del dispositivo dentro del recinto.

Junto a ello, hay diferentes dependencias destinadas a la atención de los viajeros, como el módulo de atención social, que está formado por cuatro trabajadores sociales y cuatro intérpretes de francés y árabe cuyas funciones consisten en tramitar y solventar problemas de carácter social, gestión de embarques y atención a viajeros, así como colaboración en calidad de intérpretes en asistencias sanitarias, sociales, y cuantas demandas de apoyo sean solicitadas por el resto de los organismos intervinientes en la OPE.

Un dispositivo de seguridad

Desde el pasado 15 de junio, fecha en la que se puso en marcha a Operación, se han realizado un total de 68 asistencias de este tipo así como 11 asistencias sanitarias por personal voluntario de Cruz Roja, que también colabora con la OPE en estas labores.

Por otra parte, están en funcionamiento las oficinas de la Fundación Mohamed y del consulado de Marruecos, la ludoteca para las familias que lleguen con niños, junto a los preembarques, red wifi-gratuita, y atención sociosanitaria por parte de Cruz Roja y Protección Civil, además del refuerzo de la limpieza y la señalética. La Autoridad Portuaria también ha dispuesto para las navieras un servicio sanitario para el cumplimiento de la normativa covid.

Para que todo se desarrolle con normalidad, la OPE cuenta con un dispositivo de seguridad que supone la incorporación de nuevos agentes tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil.

En este sentido, López ha recordado que el dispositivo de seguridad de la OPE cuenta con 150 efectivos -84 de Policía Nacional y 66 de Guardia Civil-, con especial atención en los refuerzos en control de frontera, sección fiscal o unidad canina.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand