sábado 27 abril
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

Más de cuatro millones de euros para la ampliación de la estación de tren de Granada

El Ministerio de Transportes espera que la remodelación pueda estar en servicio en el año 2024

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores (en el centro de la imagen), ha visitado este jueves la estación de tren de Granada junto al alcalde Francisco Cuenca. Foto: Álex Cámara

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a llevar a cabo una remodelación de la actual estación de tren de Granada para reordenar espacios y mejorar el servicio, con el fin de conseguir un mayor aprovechamiento de los espacios y un entorno más cómodo y amigable para los usuarios. El coste estimado de las actuaciones asciende a unos
4,2 millones de euros (IVA incluido) y se trabaja con el objetivo de que la remodelación pueda estar en servicio en el año 2024.

Así lo ha explicado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, quien ha visitado la actual estación de la ciudad y ha mantenido en ella una reunión con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, acompañados de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro, y responsables de Adif, en la que ha dado a conocer las actuaciones previstas

Flores ha anunciado que Adif está ultimando la redacción de un proyecto que supondrá la puesta en valor del edificio histórico y la plaza exterior de una estación por la que pasan 1,5 millones de personas al año.

Además, según ha añadido, se adecuarán instalaciones anexas, procediendo a la limpieza de la zona y demolición de algunas construcciones auxiliares sin uso, se instalará un nuevo cerramiento perimetral del recinto y se recrecerá el andén 1 para ofrecer un mejor servicio.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha asegurado que la actuación era necesaria y permitirá dar un mejor servicio al alto número de usuarios de esta infraestructura. Asimismo, ha destacado que no solo se va a ampliar la zona de acogida de viajeros, sino que la intervención permitirá poner en uso el edificio de la antigua estación, por la entrada de la Avenida de Andaluces.

El regidor ha aprovechado la presencia del secretario de general de Infraestructuras, Xavier Flores, para volver a trasladar al Gobierno la necesidad de mejorar las frecuencias de entrada y salida de trenes y la dotación de vehículos, así como “un importante refuerzo de cara a las Navidades”.

Respecto a la garantía de que Granada va a estar en el Corredor Mediterráneo, Cuenca ha valorado la apuesta del Ministerio que, según ha dicho, "queda patente" en los últimos presupuestos. “Avanzan a muy buen ritmo las actuaciones en la Variante de Loja y está previsto el desarrollo de las actuaciones en la conexión con Almería. Una serie de actuaciones que van a permitir que Granada esté plenamente integrada en el Corredor del Mediterráneo”, ha añadido.

El primer edil ha planteado también la necesidad de buscar una fórmula definitiva para la integración del AVE en la ciudad y ha coincidido con el secretario general de Infraestructuras en que la mejora de la actual estación de la Avenida de Andaluces “no supone en ningún caso la renuncia a tener una estación de mayor capacidad y más moderna en el momento en el que estemos plenamente integrados en el Corredor Mediterráneo y se completen las conexiones".

Publicidad

Comentarios (4)

  1. Carlos dice:

    Buenas!!!
    Inaugurada hace pocos años!!!
    Es una vergüenza que se haga una estación a pasos, por el error cometido por unos políticos Y una empresa como Adif.... Granada se merece un respeto, señores somos potencia a nivel mundial con el turismo!!!
    Una de las siete maravillas del mundo se encuentra en mi ciudad!!!
    Dejen de tómanos el pelo y termine de una vez por todo una estación decente para esta ciudad!!!

  2. Manuel dice:

    NO lo entiendo. Si no se ha optado aún por la entrada definitiva del AVE, ¿ para qué nos vamos a gastar casi 5 millones de euros en la antigua?

    • Carlos dice:

      Buenas noches!!!
      Muy simple, pues no cogen los pasajeros en la estación, salen por las puestas, pásese usted y lo comprueba!!!
      Y de aquí a que construyan otra estación, la cola de pasajeros llegará a la Avd de la Constitución!!!

      • Manuel dice:

        Seguiré su recomendación e iré a verlo. Gracias. En cualquier caso 4 millones y pico son muchos millones para ser una solución provisional.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215563