martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Más de medio millar de profesionales valoran la respuesta del San Cecilio durante la pandemia

La finalidad es elaborar de manera conjunta "un plan de respuesta ante escenarios futuros", que incorpore "lo aprendido en las distintas áreas y eslabones del hospital"

Más de 500 profesionales han contestado a un cuestionario que ha articulado el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada sobre la respuesta dada frente a la pandemia de coronavirus, y han realizado también sugerencias para aprovechar la experiencia y mejorar la capacidad de respuesta ante problemas futuros.

Según ha informado en una nota el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, mediante un cuestionario 'online', se ha preguntado a los trabajadores del centro sanitario acerca de diversos aspectos estructurados en los bloques que componen un análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO).

La finalidad, además de conocer la opinión de los trabajadores sobre lo que ha funcionado bien y lo que se puede mejorar, es "elaborar de manera conjunta un plan de respuesta ante escenarios futuros, que incorpore lo aprendido en las distintas áreas y eslabones del hospital".

Esta iniciativa ha partido de la Comisión de Seguridad del Paciente del hospital granadino, que, frente a una situación de alta complejidad como la vivida, ha identificado como puntos críticos "la necesidad de preservar la salud física y emocional de los profesionales, elementos clave para garantizar la prestación de una atención sanitaria segura y eficaz".

En este sentido, Ángel Cobos, referente en seguridad del paciente del hospital y enfermero de UCI ha explicado que, "en esencia, hemos preguntado qué se hizo bien y lo que, a juicio de los trabajadores, se pudo haber hecho mejor. Siempre buscando una crítica constructiva, que permita preparar a los profesionales y al hospital frente a futuras amenazas, con garantías para la seguridad del paciente y de los propios profesionales".

En cuanto a la muestra y perfil de los encuestados, se obtuvieron 507 respuestas, el 73% de ellas emitidas por mujeres y el 27% restantes por hombres. La edad media de los participantes fue de 46 años, con un promedio de 20 años de experiencia laboral.

La gran mayoría de las respuestas correspondieron al personal de enfermería (48%) o al personal facultativo (39%). Un 37% de los profesionales que respondieron el cuestionario trabajaron en salas dedicadas a la atención de pacientes con coronavirus, y un 20% con todo tipo de pacientes.

Otro 25% de los encuestados prestaron su asistencia en zonas libres de coronavirus y un 14% no tienen habitualmente contacto con pacientes. El 12% de los encuestados desempeñaban algún cargo de gestión.

Tras el análisis de las respuestas, los ítems propuestos que recibieron mayor puntuación en el bloque de debilidades son: el estrés y la sobrecarga de profesionales; el cese de la actividad asistencial programada y las frecuentes modificaciones de los protocolos de actuación.

En lo relativo a las amenazas, la sobrecarga física y emocional de los profesionales; el duelo patológico de los familiares; el retraso en la solicitud de asistencia para patologías urgentes y la dificultad de acceso a pruebas diagnósticas desde atención primaria fueron las opciones destacadas con mayor frecuencia.

En el análisis cualitativo se recogieron observaciones globales de 113 de los encuestados (un 22% del total). Las palabras clave con mayor peso, es decir, las que más se repiten, fueron EPI (equipos de protección individual), la seguridad del paciente y la satisfacción por el trabajo realizado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163311