jueves 28 enero
Magazín  |   | Redacción aG

Medio centenar de escritores, dibujantes, periodistas, músicos y actores pasarán por Granada Noir

El festival se celebrará entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre y presenta por primera vez a Alexis Ravelo, Tomás Bárbulo, Maribel Medina, Jerónimo Andreu, José Antonio Pérez Ledo, Jordi Llobregat o Domingo Villar, entre otros

La presentación del festival ha tenido lugar este jueves en el patio del Ayuntamiento de Granada. Foto: Ayto. Granada

El festival Granada Noir celebrará su quinta edición entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre con la presencia de medio centenar de personalidades del mundo de la literatura, el cine, el cómic, el teatro y las artes escénicas, la música, el periodismo y la gastronomía.

Con el 'western noir' y el crimen real como ejes centrales de la programación, el festival arrancará el 27 de septiembre con la entrega del V Premio Granada Noir a una carrera dedicada al género negro, que este año ha recaído en Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, autores de la multipremiada saga de Blacksad, uno de los personajes icónicos del cómic noir.

Además, en el Centro Cultural Puerta Real de CajaGranada Fundación se inaugurará una exposición dedicada al mítico personaje en que se podrán ver, por primera vez, algunos de los trabajos del nuevo álbum de Guarnido dedicado al Buscón, que saldrá a la venta en Francia a final de agosto.

Durante su visita a Granada, Guarnido y Canales firmarán álbumes de Blacksad en la librería Picasso que vuelve a ser la librería oficial del festival.

Antes, Granada Noir contará con la Escuela de Circo de la Casa Escuela Santiago Uno, con la presencia de una treintena de chavales que han aprendido destrezas en artes circenses, capoeira, malabares, música y otras disciplinas artísticas.

Autores

Entre los autores que estarán en Granada Noir el primer fin de semana destacan Domingo Villar, con su novela 'El último barco', publicado por Siruela, y Marin Ledun, que viene de la mano de la Alianza Francesa de Granada.

Marta Robles y Antonio Lozano hablarán sobre las colecciones que ambos dirigen, especializadas en Trume Crime, en Alrevés y RBA, respectivamente.

Dos de los últimos premios Hammett, los más importantes de la novela negra escrita originalmente en castellano, también estarán este primer fin de semana en Granada: Carlos Bassas y el propio Carlos Zanón hablarán sobre el mito del héroe clásico que vuelve al hogar, al estilo de Ulises y de los héroes del Lejano Oeste, gracias a la colaboración de la Fundación Tres Culturas.

El lunes 30 de septiembre, el programa de Granada Noir se abre en la Facultad de Comunicación de la UGR, en la que Federico Volpini impartirá una máster class sobre radio teatro.

La jornada de tarde se desarrolla en el Palacio de los Condes de Gabia de Diputación de Granada. Una sesión didáctica con tres charlas dedicadas a Fritz Lang, el noir rural y el transmedia aplicado al género negro impartidas por los especialistas Juanjo Cerero, de Ideal, y Juan Varo y Domingo Sánchez Mesa, profesores de la UGR.

Además, la extensión de Granada Noir se basará este año en la relación de la provincia de Granada con el género negro, una charla con proyecciones en la que los directores de Granada Noir mostrarán los diferentes escenarios granadinos utilizados para la novela, el cine y el cómic de temática negra y criminal.

A estas propuestas se sumarán iniciativas gastronómicas, el homenaje a la mítica película 'Grupo salvaje', de Sam Peckinpah, o la entrega del I Memorial Antonio Lozano, creado para honrar a un escritor caracterizado por sus valores y fuertes convicciones, y que este año ha recaído en la también cineasta Mabel Lozano por su labor de denuncia de la trata de mujeres para la explotación sexual.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería