viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

Medio siglo de conexiones aéreas desde Chauchina

Sus instalaciones han sido testigo del tránsito de 24,9 millones de pasajeros y cerca de 579.000 aeronaves

El aeropuerto acogió su primer vuelo comercial a las 16.05 horas de la jornada inaugural. Foto: Aena

El Aeropuerto Federico García Lorca Granada ha cumplido esta semana 50 años. En este medio siglo de historia, sus instalaciones han sido testigo del tránsito de 24,9 millones de pasajeros y cerca de 579.000 aeronaves.

Inaugurado el 15 de junio de 1972, Granada asistía a un ‘boom’ del transporte aéreo y necesitaba una infraestructura capaz de canalizar las necesidades que empezaban a derivarse de ello.

La nueva infraestructura se levantó entre los términos municipales de Chauchina, Santa Fe y Cijuela y dio servicio al tráfico que hasta ese momento había operado en el aeródromo de Armilla.

Tras dos años de obras y una inversión cercana a los 1,2 millones de euros, el aeropuerto acogió su primer vuelo comercial a las 16.05 horas de la jornada inaugural. Se trataba de un Caravelle de la compañía Iberia, que partió de Madrid con 60 pasajeros a bordo y que haría el viaje de vuelta a las 16.54 horas del mismo día, con 40 viajeros.

Alguna de las vistas que ofrece el Aeropuerto granadino. Foto: Aena

Tres grandes modernizaciones

La primera gran actuación sobre las instalaciones originarias se produjo entre 1993 y 1994, con motivo del Mundial de Esquí de 1995 en Sierra Nevada. Aena destinó 1.700 millones de pesetas (10,2 millones de euros) para duplicar la capacidad del terminal, remodelar la central eléctrica, acometer el recrecido de la pista de vuelo, ampliar el estacionamiento de aeronaves y construir un edificio para oficinas administrativas

Entre 2000 y 2011, el crecimiento sostenido del tráfico y su diversificación requirieron el desembolso de otros 63 millones de euros para duplicar las plazas del aparcamiento público, levantar una nueva central eléctrica, construir un parque de bomberos y ejecutar una segunda ampliación del terminal y el estacionamiento de aviones.

La tercera actuación de calado arrancó en junio de 2021, con una inversión de 3,3 millones de euros para reformar el edificio terminal. El proyecto, que culminará en los próximos meses, contempla la ampliación del terminal por la fachada este, lo que permitirá incorporar más de mil metros cuadrados de superficie construida e incrementar en torno a un 30% la capacidad
anual de procesamiento de pasajeros.

Evolución del tráfico de pasajeros

El tráfico del aeropuerto emprendió en 2000 un importante proceso de crecimiento, que lo llevaría a alcanzar en 2007 la cifra de pasajeros más elevada de su historia, con 1.467.625.

Hacia mediados de esa década, el 19 de junio de 2006, se produjo otro hito importante, la adopción del nombre de Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.

Con ello, se pretendió impulsar la proyección turística de las dos provincias que conforman su área de influencia, en un momento en el que los vuelos internacionales se encontraban en plena expansión.


Publicidad

Comentarios (1)

  1. Rafael dice:

    Recuerdan el bar en el cruce de chauchina limitando con el aeropuerto,
    LA PONDEROSA?
    Rafael de Lachar

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=207207