martes 19 marzo
Las Gabias  |   | Redacción aG

Música para celebrar los cien años del Torreón Árabe de Las Gabias como monumento histórico artístico

La séptima edición del Festival Música y Banda de la localidad metropolitana reunirá a 120 músicos

La música invadirá de nuevo la Plaza del Fuerte de Las Gabias este sábado, a partir de las 21.00 horas. Será el momento en el que dará comienzo la séptima edición del Festival Música y Banda Ciudad de Las Gabias.

Este año el festival reunirá a más de 120 músicos en escena al contar con la presencia de la banda de la localidad de Benamocarra, en la provincia de Málaga, el trío de percusión Van3uard Percussion y la Banda Municipal de Música de Las Gabias. 

Estas actuaciones tendrán como telón de fondo el lugar más emblemático de la ciudad, el Torreón Árabe (Hisn Gaviar), también conocido como Torre del Fuerte, al que se le rinde homenaje por sus primeros cien años inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, declarado monumento histórico y artístico mediante disposición de 6 de julio de 1922 (publicada en la Gaceta de Madrid de 12 de julio).

En esta séptima edición, el Festival Música y Banda Ciudad de Las Gabias ofrecerá un repertorio compuesto por piezas musicales contemporáneas, tradicionales y populares, además de contemplar composiciones de estreno absoluto creadas especialmente para el festival por el saxofonista y compositor malagueño Ernesto Aurignac, quien asumió la dirección artística de esta banda en octubre del año pasado, tras recibir la batuta de manos de su anterior directora, Cecilia Rodríguez Vargas.

Además, durante los días que dure el festival, el municipio del Área Metropolitana disfrutará de diversas actividades como exposiciones, un programa de radio en directo dedicado al centenario de la declaración y un acto institucional conmemorativo.

Desde la Concejalía de Cultura, ostentada por Javier Bravo, se propuso a la Escuela Municipal de Música y Danza Las Gabias enmarcar la séptima edición del Festival de Música y Banda Ciudad de Las Gabias dentro de los actos de celebración de este centenario como monumento del Torreón, por lo que Ayuntamiento y Escuela "han trabajado de la mano" en la preparación, organización y logística del espectáculo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208538