viernes 17 mayo
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | ENTREVISTA  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Antonio Ropero

"No vamos a entrar en un gobierno con ninguna de las fuerzas que representan el bipartidismo"

El aspirante de IU - AS - PG, Francisco Puentedura, acusa a Podemos de ser los responsables de "dividir el voto de la izquierda"

Francisco Puentedura, en la plaza de la Romanilla, donde se ha desarrollado la entrevista. Foto: Antonio Ropero

Francisco Puentedura, en la plaza de la Romanilla, donde se ha desarrollado la entrevista. Foto: Antonio Ropero

Las encuestas dicen que IU está a la baja en toda España, que la formación puede salir incluso de algunos parlamentos o ayuntamientos más importantes del país. Sin embargo, para Francisco Puentedura, aspirante de Izquierda Unida Alternativa Socialista Granada para la Gente, las encuestas solo son eso, simples sondeos que no dicen nada hasta la noche electoral. Tras cuatro años en la oposición, está más confiado que nunca en que la ciudadanía no solo ha recibido su mensaje sino que se ha adherido a él. Pasado, presente y futuro. Así ve el aspirante los comicios del próximo domingo.

Pregunta.- Después de cuatro años en la oposición, ¿cuál es el balance que hace de Granada y su situación?

Respuesta.- Creo que Granada es una ciudad que tiene oportunidades todavía. A pesar del Gobierno del PP, el próximo 24 de mayo es el momento de posibilitar un cambio y de verdad gobernar la ciudad para la gente, gobernar de otra manera, con honestidad, con transparencia, preocupándose por lo que de verdad ocupa a los granadinos, que son los problemas de empleo; los problemas de los barrios, la atención a todas las personas y por tanto que haya igualdad y equidad de justicia social en la ciudad de Granada.

P.- Del candidato de hace cuatro años, ¿qué queda y qué hay de nuevo para que los ciudadanos le voten ahora más?

R.- Queda la pasión. Si algo bueno que tenemos en IU es que lo que defendemos nos lo creemos y lo defendemos con pasión y sentimiento. Lo que hay de nuevo sobre todo es que uno conoce más los entresijos del poder en la ciudad de Granada y es mucho más difícil engañarme.

P.- ¿Le engañaron hace cuatro años?

R.- Tampoco es que me engañaran, era más inocente a la hora de plantear determinadas propuestas. Uno pensaba que por parte del equipo de gobierno o determinadas fuerzas políticas se escuchaba más de lo que se habla y en realidad cada cual está anquilosado en su ideología sin ver la ciudad, o por desgracia ni siquiera ideología, sino facilitar intereses privados y grupos de poder. Como estamos fuera de eso, nosotros sabemos quién responde a cada cual. Sabemos que a lo únicos que respondemos es a la ciudadanía, cosa que no puede decir ni el PP ni el PSOE.

P.- Al hablar sobre intereses, ¿algún poder fáctico le ha llegado a decir que se estuviera quieto o callado?

R.- Creo que nunca se han atrevido. Han utilizado a otras personas que precisamente son miembros del equipo de Gobierno, precisamente cuando hemos denunciado casos de especulación urbanística o hemos presentado denuncias que han acabado con la cúpula de urbanismo imputada. Esos intereses se han movido y determinadas amenazas han aparecido de forma velada, pero eso no nos ha dado miedo nunca.

P.- ¿Cómo es la Granada que sueña?

R.- Yo quiero una Granada abierta. Una Granada plural, para la gente, que trate con igualdad a todos los barrios. Que trate con igualdad a todas las personas y donde la cohesión territorial sea también cohesión social. Una Granada donde se gobierne con transparencia, donde haya posibilidades de empleo, donde haya una cultura en todos los barrios que posibilite el ocio, el arte en la calle, la música en vivo. En definitivo una Granada viva, no esa ciudad que parece que otros quieren adormecer.

P.- El partido con el que concurre, tradicionalmente no pasa de ser la tercera fuerza más votada, ¿cuándo va a dejar IU de ser el eterno aspirante a la Alcaldía?

R.- Ahora. Justamente ahora. A nosotros nos gusta ser la sorpresa siempre e innovar más que ser tradición. Ahora es cuando estamos convencidos y tenemos vocación de ganar estas elecciones.

P.- ¿A pesar de las encuestas?

R.- ¿Hay alguna encuesta que acierte? Más allá de ser instrumentos que utilizan los partidos como piedra arrojadiza entre unos y otros. Lo dice alguien que es sociólogo y sabe cómo se manipulan en ese sentido. La única encuesta que vale, por muy mañido que resulte, es el resultado de las elecciones y que los ciudadanos ejerzan libremente su voto, no sin influencias externas que están hechas más que para influenciar para informar.

P.- ¿Qué le dice el color morado?

R.- Que es una de las franjas de la bandera de la República y como yo soy republicano, pues ese color me gusta.

P.- ¿Y políticamente?

R.- Republicanismo (risas). O es que hablar de República no es hablar de política...

P.- Vayamos al grano, ¿se arrepentirá IU de no haber llegado a un acuerdo con Podemos?

R.- Por qué nos tenemos que arrepentir. Quién dice que nosotros no hemos querido llegar a un acuerdo con Podemos. Son ellos los que no han querido, que lo expliquen. Ellos son responsables de dividir el voto de la izquierda. Solo debemos trabajar con todo nuestro ahínco y nuestro ánimo para generar un cambio y echar al PP de la ciudad de Granada sin ambigüedades y con una definición ideológica clara: en la izquierda. Y no solo al PP, sino al bipartidismo también.


Las propuestas de Francisco Puentedura, en un minuto


P.- El escenario que contempla de echar al PP, lo contempla como IU como el más votado

R.- Obviamente. Yo estoy seguro y convencido y tenemos vocación de ganar las próximas elecciones y formar gobierno en Granada. Ante la remotísima posibilidad de que eso no sucediese, la labor de IU será que ni por activa ni por pasiva facilitar un gobierno del PP y que nuestras alianzas son con la ciudadanía, con la gente y los colectivos sociales y reivindicativos. En la lucha de los barrios día a día. Esto quiere decir que ni favoreceremos un gobierno del PP, pero también queremos superar al bipartidismo.

P.- ¿Llegado el punto de que usted tenga que apoyar o no a Francisco Cuenca (PSOE)?

R.- Veremos. Hablaremos. Lo que no vamos a entrar en un Gobierno con ninguno de los partidos que representan el bipartidismo.

P.- Es decir, puede que apoye a Cuenca como alcalde para que sea investido, pero no para entrar en el Gobierno.

R.- Puede ser

P.- ¿A qué precio?

R.- Eso lo decidirá la ciudadanía. Plantearemos la necesidad de un acuerdo que suponga un giro de 180 grados en la ciudad. Ojo, a la hora de buscar una nueva correlación de fuerzas, no a la hora de pactar sillones ni entrar en ningún gobierno.

P.- ¿Pero usted no va a entrar en ningún gobierno bajo ningún concepto o se verá después del día 24?

R.- Yo creo que he sido lo suficientemente claro.

P.- ¿Qué es lo primero que hará como alcalde?

R.- Lo primero que haré será plantear un programa de empleo integral. Que no sea una raya en el agua, que sea continuado, evaluado y con participación de la ciudadanía. Y con bolsas de empleo transparentes. Eso quiere decir que no se contrate a los amiguitos del equipo de Gobierno o como hasta ahora se ha hecho por parte del PP. Por supuesto medidas de transparencia. He dicho que cuando se alcalde no es que rinda cuentas a los 100 días, sino cada 100 días. Como alcalde y cualquier concejal de mi gobierno.

También plantearemos otras medidas que otros no se atreven a decir. Hablamos de auditoría ciudadana de la deuda y, por tanto, esos 300 millones de euros que debe el Ayuntamiento de Granada. Cuáles son los intereses abusivos que se están pagando de esa deuda, para que ese dinero se destinen a financiar programas de empleo, políticas sociales e inversiones en equipamientos públicos y, por supuesto, cuando hablamos de transparencia también hablamos de eliminar los privilegios. De dietas en Consejos de Administración, de coches oficiales, reducción de altos cargos y puestos designados a dedo en un 75% y rebaja del salario de políticos, del alcalde y concejales tal y como hemos demostrado desde IU. Por supuesto, destinar todos esos ahorros que no son recortes precisamente implementando servicios públicos que generen empleo en Granada.

P.- De todos los proyectos que usted tiene en mente, si se encontrara con el genio de la lámpara y solo le concediera uno, ¿cuál sería?

R.- Si tuviese un genio de la lámpara y me dijese que solo tengo un deseo le diría que me dejara tres o cuatro deseos más (risas). Obviamente todo lo que genere transparencia y ahorro para poder generar empleo.

P.- A los partidos en general se les llena la boca cuando hablan de generar empleo, aunque se sabe que las competencias dependen de la administración autonómica...

R.- ...Creo que eso es un error. Si un Ayuntamiento renuncia a las posibilidades como administración pública que tiene a la hora de dinamizar la ciudad y a la hora de ser facilitador de la creación de pequeñas y medianas empresas, que son gran parte de las generadoras de empleo, a la hora de luchar contra la precariedad laboral y a la hora de ser administración que contrata empresas y servicios, si eso no puede generar empleo no sirven para gobernar.

Es cierto que el Ayuntamiento de Granada, en una ciudad con más de 27.000 desempleados, no puede solucionar ese problema general y hay que buscar programas integrales, que no sean una raya en el agua y se implique a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para empujar todos en la misma dirección. Un Ayuntamiento tiene capacidad para generar al menos centenares de empleos y aliviar la situación de centenares de familias en Granada, especialmente de aquellas que llevan desde hace varios años sufriendo este drama y que todos sus miembros están parados y en situación de verdadera pobreza.

Francisco Puentedura, en un momento de la entrevista concedida a ahoraGranada. Foto: Antonio Ropero

Francisco Puentedura, en un momento de la entrevista concedida a ahoraGranada. Foto: Antonio Ropero

P.- ¿Qué hará IU con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la polémica LAC?

R.- Obviamente nosotros tenemos firmado un acuerdo y un proyecto con la Plataforma Por una Movilidad Sostenible que ha estado precisamente criticando la LAC y nosotros lo que plantearemos será llegar a un nuevo PMUS que de verdad sea consensuado con los vecinos y todos los grupos implicados. Con la ciudadanía en general, pero sí tenemos unas líneas definidas dentro de ese ámbito del consenso, de modo que se acabará con el desastre de la LAC y volver el transporte público a los barrios. Que esos 6 millones de sobrecoste que ha supuesto la LAC bien podría haberse destinado a ese programa de empleo que nosotros hablamos para Granada.

Además, cuando en este sistema de transporte público que ha destrozado el PP, que es ineficiente e ineficaz, implica que ya es necesario rescatar para la gestión pública el servicio de autobús para Granada. Un rescate público creando la Empresa Municipal de Transportes que mejore la movilidad, que genere inversiones en transporte público en los barrios, para que no tengan que sufrir los transbordos y busque también integrar el autobús urbano con el autobús metropolitano y además que el Metro pueda integrarse a través de un billete único.

P.- El otro proyecto del que otra fuerza habla a diario es el Atrio, ¿qué hará su partido?

R.- Esta fuerza habla siempre del Atrio porque no puede hablar de la ciudad. Entonces se tiene que buscar un enemigo externo antes de hablar de los problemas que ha generado en los barrios y en el Albaicín. Lo digo para que nadie entre en los discursos trampa del PP. Dicho esto. Siempre es bueno dignificar los accesos de la Alhambra, pero de hacer una inversión que dignifique los accesos a un proyecto de Atrio que supone un proyecto de 47 millones de euros hay un camino intermedio. Creo que no son necesarios debates estériles y mucho menos con palabras gruesas. Hay otras prioridades en inversión a la hora de recuperar el patrimonio y mejorar el patrimonio de la ciudad que además generaría más empleo que el Atrio. Tenemos miedo de que en lugar de potenciar equipamientos públicos en el ámbito de la Alhambra genere un impacto inasumible y además se haga a través de concesiones administrativas y, por tanto, privatizaciones.

El dinero se puede destinar en la recuperación de la dehesa del Generalife. Por ejemplo en la declaración de Bien de Interés Cultural del Valle del Valparaíso y de camino dar esa protección cultural que hoy por hoy no tiene el Sacromonte pero recuperar Jesús del Valle. Y todo el entorno. Pero también en la creación de la Carrera del Darro como gran vía cultural de Granada, donde el Maristán se abra y se rehabilite, donde se abra el museo arqueológico, el Carmen del Granaíllo deje de ser un vertedero de basura a los pies de la Alhambra, donde se recupere el entorno de la Fuente del Avellano y la conexión peatonal a través del puente hacia el Sacromonte. En el Carmen de los Negros se dé una solución definitiva a esa estructura de hormigón, donde se supone que iba a estar un centro de investigación, donde se dé una solución a la muralla Zirí, para evitar que ese espacio se degrade dentro de lo que es el Albaicín y la rehabilitación del bajo Albaicín, cada vez más despoblado y deteriorado.

P.- ¿Ha hecho algo bueno el PP o el alcalde en estos 12 años?

R.- El alcalde ha hecho algo bueno y es que cada año se ha tomado un mes de vacaciones, lo que implica que ese mes algo de alivio ha tenido la ciudadanía. Lo que mejorará al PP será perder las elecciones el 24 de mayo.

P.- Hay quienes dicen que IU vaya preparando el paracaídas, por el descenso de votos que tendrá el domingo.

R.- Había un poema de María Elena Walsh, que se llegó a musicalizar que decía: "Tantas veces me mataron, tantas veces me morí. Pero siempre sigo aquí resucitando. Y doy gracias a la desgracia y a la mano con puñal, porque me mató tan mal que sigo aquí cantando".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39692