sábado 27 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | MARACENA  |   |

Noel López busca su tercer mandato consecutivo ante fuerzas renovadas

El socialista quiere repetir sus victorias de 2007 y 2011 · PP e IU cambian sus cabezas de lista y Ciudadanos se presenta por vez primera

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Noel López (PSOE), Avelino Díaz (PP),

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Noel López (PSOE), Avelino Díaz (PP), Antonio Reina (IU PG) y Manuel García (Ciudadanos). Fotos cedidas por los propios partidos y archivo de aG.

Maracena afronta las décimas elecciones democráticas municipales en un feudo en el que la complejidad política suele ser la nota predominante al haberse producido situaciones diferentes desde que en1979 los maraceneros fueron a votar por vez primera.

MARACENA EN DATOS
Extensión superficial 4,9 kilómetros cuadrados
Población total 21.633
Hombres 10.683
Mujeres 10.950
Incremento de la población en diez años 25,54%
Número de extranjeros 1.024
Principal procedencia de extranjeros Marruecos
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (363)
Número de turismos 9.319

Entonces, la estadística dice que ningún partido ha ganado más de dos Elecciones Municipales consecutivas, como ya le ocurrió al PCE (ahora IU) en 1979 y 1983. Sin embargo, es el PSOE el que ahora tiene ante sí este reto de alcanzar la tercera victoria electoral en un municipio donde han gobernado con mayoría formaciones como el PTE, la Agrupación de Maracena o el PP.

Así las cosas, Noel López encabeza la lista socialista con la pretensión de alcanzar por tercera vez la Alcaldía del municipio que ostenta desde que en 2007 cosechara la primera victoria en su etapa en el municipio. Entonces tuvo que pactar con IU para garantizarse con la gobernabilidad. Cuatro años más tarde, en 2011, López logró mantener este municipio como uno de los pocos feudos donde el 'tsunami' contra Zapatero llegó y así alcanzó una amplia mayoría absoluta con el paso de 17 a 21 concejales y llegando a la 12 de ediles. Ahora, tras ocho años gobernando, quiere mantenerse al frente del consistorio.

Sin embargo, López tendrá que medirse a tres partidos renovados, ya que PP e IU, actualmente en la composición de la corporación municipal, cuentan con caras nuevas. A ellos hay que añadir la formación Ciudadanos, que llega al municipio como fuerza emergente dispuesta a entrar en la composición del Consistorio maracenero.

Avelino Díaz es el encargado de encabezar una lista electoral del PP joven y que quiere volver a ganarse la confianza de los ciudadanos de esta ciudad metropolitana como ya ocurriera en 2003, la única vez en la historia de la Democracia en la que los 'populares' alcanzaron el triunfo electoral en unas Municipales, aunque empatando a ediles con el PSOE y solo uno por encima de la tercera fuerza. Sea como fuere, el PP ha ido incrementando sus respaldos desde 1983, cuando compareció por vez primera, pasando de los 703 votos a los 2.730 de hace cuatro años.

En la ciudad conocida en los ochenta como la 'Rusia chica', IU quiere volver a recuperar el rédito electoral perdido de un municipio en el que ganó en hasta tres ocasiones, la última en 1995 a solo un concejal de la mayoría absoluta. Fue la última vez que esta formación comunista, que se presenta bajo la coalición de 'Maracena para la Gente', consiguió tocar techo. Después obtuvo los segundo peores resultados de su historia  y ha ido subiendo, aunque sin pasar de los tres concejales. Antonio Reina, que ocupaba el número 21 de la lista en 2011, sustituye a Evaristo Molero.

Por último llega Ciudadanos, fuerza emergente de la que no existen precedentes en el municipio con la lista encabezada por Manuel García y que tiene depositadas sus esperanzas en irrumpir con fuerza en el ayuntamiento maracenero para optar a algunos de los 21 concejales que se reparten en este municipio, nueve más que en las primeras elecciones, en 1979, fruto de su crecimiento que lo ha convertido en una de las ciudades más importantes del Cinturón y de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38654