martes 30 abril
CORONAVIRUS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Otros siete pueblos de Granada reciben cribados masivos desde este lunes

Más de 2.000 vecinos han sido citados de forma aleatoria para que participen en estas pruebas que permitirán saber si están contagiados

Una sanitaria realiza un test a una vecina de Granada. Foto: Álex Cámara

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a proceder a realizar nuevos cribados poblacionales en siete pueblos de Granada durante esta semana, y tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Concretamente, las pruebas tendrán lugar en Ferreira, Cúllar Vega, Escúzar, Íllora, Las Gabias, Orce y Niguelas.

Así, 399 vecinos de Íllora inician este lunes los cribados de la semana. Citados en el Pabellón de Deportes de la localidad, los test se realizarán entre las 10.00 y las 13.00 horas. Además, también será el turno de aproximadamente 400 habitantes de Cúllar Vega que, entre las 15.00 y las 18.00 horas, podrán acudir a la explanada tras la Casa de la Cultura cullera para saber si están contagiados.

Este martes el cribado poblacional se trasladará a Orce, Nigüelas y Escúzar. En esta última localidad, una unidad móvil se ubicará en la calle Molinos para que las 230 personas seleccionadas previamente puedan hacerse las pruebas entre las 15.30 y las 17.00 horas. En el caso de Nigüelas, serán 260 los ciudadanos que, escogidos vía SMS, podrán asistir al aparcamiento de la entrada del pueblo en horario de 11.00 a 13.00 horas.

Ya el miércoles los test de antígenos llegarán a Las Gabias y Ferreira. En el municipio metropolitano han sido citados 700 vecinos en el recinto ferial donde se instalará la unidad móvil. Mientras, en la población de la comarca de Guadix, los ciudadanos podrán acudir entre las 18.00 y las 19.00 horas al entorno del polideportivo.

Así las cosas, como viene sucediendo con todos los cribados realizados en la provincia, los participantes son seleccionados de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.

Desde Salud y Familias se recuerda que es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, ya que no se trata de un llamamiento masivo. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177198