domingo 28 abril
OPERACIÓN NAZARÍ  |   | Europa Press

Pedro Sánchez confía en alcanzar un acuerdo con C's para presentar una moción de censura contra Torres Hurtado

El secretario general de los socialistas defiende que es necesario "regenerar" la vida democrática del Ayuntamiento de Granada

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes que le "gustaría" llegar a un acuerdo con Ciudadanos para presentar una moción de censura contra el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en libertad con cargos por su supuesta implicación en un caso de corrupción urbanística.

En una entrevista en Onda Cero, Sánchez ha dicho que espera que Ciudadanos "entienda que es necesario regenerar la vida democrática del Ayuntamiento de Granada" observando que la situación "no afecta solo al alcalde" sino, "de manera transversal", implicando también al área de Urbanismo, cuya concejal, Isabel Nieto, está, como el alcalde, en libertad con cargos e investigada por varios delitos relacionados con la corrupción urbanística.

No obstante, el líder de los socialistas no ha limitado el posible acuerdo para desalojar al PP de la Alcaldía a la formación naranja sino que ha defendido que la distribución de fuerzas en el consistorio requiere que "las fuerzas del cambio, PSOE, Ciudadanos y Podemos," se entiendan.

Cabe recordar que el PP cuenta con once concejales en Granada, frente a los once del PSOE, cuatro de Ciudadanos, tres de Vamos Granada, y uno de IU, con lo que la oposición sumaría una mayoría absoluta en la corporación.

Sánchez, que esta tarde visitará Granada, ha dicho que no ha hablado con el líder de C's, Albert Rivera, sobre este asunto porque es algo que "se está negociando a nivel local", entre los portavoces del PSOE, de Ciudadanos y también de Podemos. "Espero que podamos llegar a un acuerdo", ha concluido.

"Gobierno de cambio", también en el central

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha mencionado este viernes al ya exministro de Industria, José Manuel Soria, y al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, como ejemplos de por qué es necesario un "gobierno de cambio" que evite unas nuevas elecciones, en las que el PP tendría oportunidad de seguir gobernando.

"Hemos tenido dos ejemplos muy dramáticos en las últimas 48 horas, el alcalde de Granada, el ministro Soria, y tenemos demasiados ejemplos que invitan a que todos hagamos un esfuerzo para que el Gobierno en funciones deje de serlo lo antes posible y podamos tener un gobierno de cambio y un gobierno de transformación", ha dicho en declaraciones a RNE.

Hernando se ha referido a la renuncia de Soria, que ha anunciado que deja la política por no haber sabido explicar su vínculo con sociedades en paraísos fiscales, afirmando que su situación "era absolutamente insostenible" después de haber recurrido a una "mentira masiva", dando "cinco versiones distintas" sobre el caso.

Además, ha avisado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que "no puede pensar que con la dimisión de Soria es suficiente", porque tanto el propio Rajoy como "cinco o seis ministros" le han estado dando cobertura y justificándole durante días, hasta que se ha visto que la situación era insostenible.

Por eso, ha insistido en que el PSOE propondrá un pleno para que el presidente comparezca y dé explicaciones, y también le preguntará a Rajoy en la sesión de control si finalmente decide acudir.

Con todo, ha defendido que la situación "se resolvería de forma más aséptica y democrática" si hubiese un acuerdo para un "gobierno de cambio" en lugar de unas elecciones que serían "un fracaso colectivo de la democracia española y de los tres partidos" que, a su juicio, están llamados a protagonizar el cambio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66514