lunes 29 abril
Peligros  |   |

Peligros ultima la documentación del proyecto para construir la pasarela peatonal sobre la GR30

El Ayuntamiento la remitirá al Ministerio de Transportes · El alcalde confía en que las Elecciones Generales no demoren esa infraestructura "tan necesaria"

El cartel instalado por el Ayuntamiento en la zona, ahora desplazado a otro punto cercano. Foto: Álex Cámara (archivo)

El Ayuntamiento de Peligros ultima la documentación necesaria para el desarrollo del proyecto de una de las dos pasarelas peatonales pedidas sobre la GR30 a su paso por el término municipal y que construirá el Ministerio de Transportes.

El Ejecutivo central anunció a comienzos del mes pasado la aprobación provisionalmente de esta infraestructura para su construcción en el kilómetro 5,45 y que es sometida a trámite de información pública, con su publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado.

El Ayuntamiento de Peligros debe elaborar un informe técnico municipal en el que se especifica que el suelo sobre el que se construirá la pasarela es urbano y no está sujeto a licencia urbanística, documentación que ya tienen preparada para remitirla al Ministerio, ha explicado a ahoraGranada el alcalde de Peligros, Roberto García.

También debe exponerse en el tablón de anuncios municipal y, una vez se haya cumplido los 30 días, deberá emitirse un certificado que se tiene que remitir igualmente al Ejecutivo nacional.

El regidor ha destacado que este primer paso que se ha dado por parte del Ministerio es "importante" sobre el puente que hay encima de la autovía, si bien ha recordado que también piden otro en la zona que comunica Albolote con Monteluz, pese a que la densidad de peatones "no es la misma".

"La prioridad era esta, pero la idea es pelear por la segunda y por los polígonos", ha dicho García, que ha reconocido que supo de la aprobación del proyecto por la prensa, aunque ya tienen la comunicación oficial por parte del Ministerio.

El proyecto, ha añadido, es el que pretendían desde el Consistorio de Peligros y que tenían "cuando se hicieron unos anteproyectos previos, entonces dieron tres opciones y han elegido el más completo y caro, de 1,6 millones de euros", ha afirmado.

Elecciones Generales

García ha dicho que no le preocupa el hecho de que estén a punto de celebrarse unas Elecciones Generales y que este proyecto pudiera paralizarse, puesto que "está en la fase que está y además financiado con fondos Next Generation". "Esté quien esté no me da miedo, quizás porque yo soy muy optimista", ha dicho el regidor, que ha augurado "más movilización" si se vuelve a detener.

Roberto García, que impulsó como alcalde movilizaciones en el Puente, junto al que colocaron un cartel; y una recogida de firmas que presentó en el Ministerio, se ha mostrado "satisfecho" por la consecución de este proyecto, que se ha conseguido, añade, tras "moverse por los vecinos".

"Cuando las cosas las haces con argumentos, con lealtad a otra administración y con mucho diálogo las cosas se pueden conseguir", ha dicho el alcalde de Peligros, que ha recordado que su Ayuntamiento se gastó el dinero en los anteproyectos de la iniciativa para demostrar que era posible y que era posible "un paso peatonal con el pueblo vecino -Albolote- para evitar la necesidad de moverse con el vehículo privado".

García, alcalde independiente, ha dicho que esta también es una cuestión importante, porque con ello no se hace "un uso partidista" de proyectos como este y "al final no ser uno de los grandes partidos da libertad".

Proyecto

El objeto del presente proyecto es facilitar la conexión peatonal de forma segura entre el casco urbano de Peligros con la zona del polígono industrial, separada por la autovía GR30, a través de una pasarela peatonal, dividida en tres partes claramente diferenciadas.

El tramo central, formado por tres vanos con un tablero de tipo arco con celosía metálica. Los dos tramos de aproximación, consistentes en dos rampas cuya geometría en planta discurre paralelamente a las vías de servicio.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, que destina hasta 357 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos para actualizar los túneles de la Red de Carreteras del Estado y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233180