sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Piden que se derogue el Reglamento Orgánico Municipal por “atentar” contra la participación democrática

Mayte Olalla lleva al pleno esta moción, que cuenta con el apoyo de varios partidos no representados en el Consistorio

Piden que se derogue el Reglamento Orgánico Municipal por “atentar” contra la participación democrática

Pablo García (Vox), Manuel Olivares (Ciudadanos), Mayte Olalla (UPyD) y Manuel Merino (Equo). Foto: aG

El grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada presentará en el pleno de este viernes una moción en la que pide que se derogue el actual Reglamento Orgánico Municipal (ROM) por “atentar contra los principios básicos de la pluralidad política y la participación democrática” y que los partidos que ahora tienen representación en el Consistorio alcancen un consenso para aprobar un nuevo reglamento antes de que termine el presente mandato.

En el caso de que la propuesta sea rechazada, cosa que la portavoz y concejal de UPyD, Mayte Olalla, da por seguro, la formación magenta pide que los partidos que obtengan representación en las urnas en las elecciones municipales del 24 de mayo se comprometan a derogar el ROM “en el primer punto del orden del día en el pleno de organización” del siguiente mandato, así como a consensuar uno nuevo.

UPyD no está solo en esta batalla. Ha obtenido el respaldo de varias formaciones que actualmente están fuera del Ayuntamiento, como Vox, Ciudadanos, Equo, Partido Andalucista o la plataforma Más Granada. Las tres primeras acompañaron ayer a Mayte Olalla en la rueda de prensa en la que se presentó la moción.

Olalla ha recordado que el ROM, que se aprobó en 2012 y que, a raíz de una denuncia de UPyD tuvo que ser modificado en 2014, entrará en vigor en el próximo mandato y, entre otras cuestiones, establece que los partidos deberán tener al menos dos concejales para contar con un grupo municipal. En la actualidad basta con uno.

UPyD entiende que eso es “dejar a los partidos minoritarios en una clara desventaja para hacer su labor política de oposición” y califica la medida como “una maniobra de los viejos partidos para cercenar la pluralidad democrática, porque se ve que no les hace gracia que ahora vengan partidos nuevos que les quiten lo que entienden que es suyo”.

Mayte Olalla hace hincapié en que, sea cual sea el resultado que obtenga su partido en las municipales de mayo, UPyD se compromete a “luchar por que todas las formaciones que obtengan al menos un acta formen un grupo municipal” y que se les dote de los recursos humanos y materiales que el nuevo ROM les negaría.

Además, la concejal entiende que esta moción es una ocasión estupenda para que PSOE e IU “se retraten” y expresen su postura. “IU ya ha dicho que nosotros no podemos obligar a la futura corporación, pero es que no estamos obligando a nada, sino sólo adquiriendo un compromiso político”, incide Olalla, que añade que, aunque espera que PSOE e IU apoyen la moción, lo cual sería “un motivo para celebrar que están por la pluralidad democrática”, tampoco le extrañaría lo contrario. “Han gobernado en la Junta y, lejos de cambiar la ley electoral, apoyaron que en el Parlamento de Andalucía hicieran falta cinco diputados, y no tres como hasta ahora, para formar grupo parlamentario”.

Pablo García, de Vox, ha asegurado que el nuevo ROM es “una maniobra del PP para acallar las voces de los nuevos partidos que vamos a entrar en el Ayuntamiento, porque saben que nuestro discurso es acabar con las mamandurrias y las prebendas de los viejos partidos”.

Por parte de Ciudadanos, Manuel Olivares ha puesto el acento en que el reglamento “diferencia entre concejales de primera y de segunda, cuando todos deben tener los mismos derechos y la misma participación” y en que eso “no cabe en una época de pluralidad, participación y compromiso con la ciudadanía”.

Manuel Merino (Equo) ha afirmado que la normativa “blinda a un Ayuntamiento opaco y cercena la partipación”, a lo que ha agregado que la moción es fundamental porque defiende “el ejercicio de control del gobierno”. Los principios democráticos, sostiene, “deben estar garantizados siempre, gobierne quien gobierne”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28210