sábado 27 abril
SUCESOS  |   |

Pinos Puente, Atarfe y Santa Fe lideran las operaciones contra la 'maría' en el Cinturón

La Guardia Civil de Granada desarrolló el año pasado hasta 280 dispositivos en el Área Metropolitana contra el cultivo de esta droga · Las bandas cada vez son "más peligrosas"

La Operación Mocy se desarrolló en Pinos Puente y Fuente Vaqueros y dejó varios detenidos. Fotos: Á. C.

La Guardia Civil realizó el año pasado 280 operaciones dirigidas al cultivo de marihuana en el Área Metropolitana de Granada, de las que la mayoría se desarrollaron en Pinos Puente, Atarfe y Santa Fe.

El teniente coronel de la Guardia Civil, Francisco Arteaga, ha destacado que las unidades de Seguridad Ciudadana son las encargadas de luchar contra el cultivo de esta droga ilegal en domicilios o naves industriales donde se han desarrollado las operaciones.

De este modo, la compañía de Armilla es la que más operaciones ha realizado en toda la provincia de Granada, en el 'Cinturón', con hasta 280 operaciones que se han distribuido con Pinos Puente con hasta 33 intervenciones.

Los otro cuatro pueblos con más operaciones por parte de los agentes del Instituto Armado son Atarfe (29), Santa Fe (28), Vegas del Genil (18) y Chauchina (16).

Operaciones destacadas

Entre las operaciones destacadas se encuentra la Vangelis, que desarticuló en Granada una banda polaca dedicada a exportar marihuana y que se saldó con la detención de 75 personas.

La red ahora desarticulada, perfectamente jerarquizada y dirigida desde Polonia, contaba en Granada con numerosos miembros, cada uno de ellos con su cometido específico, según ha agregado el citado cuerpo, que ha añadido que un grupo abastecía regularmente de marihuana a la organización mientras otro se encargaba de la recogida de la marihuana cosechada para su traslado. Además, había un escalón dedicado a la recepción, envasado, almacenaje y custodia de la sustancia.

También han resaltado la operación Monchón, desarrollada en Pinos Puente y Fuente Vaqueros en junio y que supuso la intervención de 21 propiedades valoradas en más de un millón de euros con hasta diez integrantes de un mismo clan familiar.

El mismo modo, el grupo OCÓN Sur de la Guardia Civil ha desarrollado en Granada otras operaciones importantes como Mocy, que se saldó con varias intervenciones en Pinos Puente, Fuente Vaqueros o Valencia; o Castrum, deteniendo a 30 personas e incautando más de 13.000 plantas de marihuana, armas, vehículos de lujos y dinero. Además, se bloqueó e intervino bienes muebles e inmuebles valorados en 1.463.000 euros y cuentas bancarias

Bandas cada vez más peligrosas

Uno de los asuntos que desde las fuerzas del orden ponen de manifiesto es el hecho de que las bandas del crimen organizado cada vez son "más peligrosas" como se constata en las incautaciones de armas que se producen en las distintas operaciones.

Así lo ha asegurado el Comisario Provincia de Policía Nacional, Jorge Infantes, quien ha afirmado que la crisis sanitaria no ha incidido en el cultivo de la droga y los estupefacientes.

Existe una relación "evidente" de las organizaciones internacionales relacionadas con la marihuana, dado que en algunos puntos de Europa se paga a seis euros el gramo y en el Norte del Contintente puede llegarse hasta los diez euros.

"Los controles que hemos mantenido en el cierre perimetral de Granada han reducido la movilidad de la droga, pero los traficantes tienen mucha inventiva para eso", ha señalado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=171834