martes 19 marzo
SUCESOS  |   |

Lucha contra la marihuana en 2020 en Granada: 159.917 plantas incautadas y 934 desenganches ilegales

La Policía y la Guardia Civil investigaron o detuvieron a 792 personas en hasta 658 operaciones y se incautaron de bienes opr importe de 24,1 millones de euros

Una de las operaciones policiales desarrolladas en zona Norte en septiembre del año pasado. Foto: Álex Cámara

La lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana en la provincia de Granada ha dejado un balance en 2020 más elevado que el del año anterior, al haberse incautado de 159.917 plantas de esta droga en hasta 658 operaciones en las que además resultaron investigadas o detenidas 792 personas.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, junto al teniente coronel de la Guardia Civil, Francisco Arteaga y el Comisario Provincia de Policía Nacional, Jorge Infantes, quienes han incidido en la "implicación" de estos cuerpos contra esta situación.

De este modo, el año pasado se realizaron en la provincia granadina por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hasta 658 operaciones vinculadas con el cultivo de marihuana, cifra que supone un ligero ascenso respecto al año anterior, cuando entonces el registro llegó a los 611.

En 2020 se incautaron de 159.917 plantas mientras que el año anterior esta cifra llegó a las 135.988, de las que la mayoría fueron intervenidas por la Guardia Civil (119.389) y el resto (49.528) por la Policía Nacional.

En cuanto al número de investigados o detenidos, la cifra ha aumentado también el año pasado, pasando de las 637 personas de 2019 a las 792 de este ejercicio.

En pleno auge de nuevo de los apagones por iluminación, este jueves se ha conocido también que el número de desenganches realizados con la colaboración de Endesa fue muy inferior al del ejercicio anterior, al tener encuenta que de marzo a junio no se podía intervenir por la crisis sanitaria.

De este modo, la cifra ha llegado hasta los 934 en total, de los que 240 fueron realizados por la Guardia Civil y 694 por la Policía Nacional. El año anterior, en 2019, la cifra total llegó a los 2.291 enganches ilegales.

Comparativa de los datos de 2019 con 2020. Fuente: Subdelegación del Gobierno

Operaciones destacadas por la Guardia Civil

La Guardia Civil distingue las operaciones entre las realizadas por el equipo de seguridad ciudadana con seis compañías y dirigidas contra el cultivo de marihuana por un lado y el tráfico por otro.

De este modo, en cuanto a las plantaciones de marihuana se han realizado 406 operaciones en las que se incautaron de más de 119.000 plantas, realizaron hasta 540 detenciones y practicaron 240 enganches ilegales.

En cuanto al tráfico de drogas y marihuana, se realizaron 40 operaciones con hasta 505 kilos incautados y con 52 detenidos en total.

Entre las operaciones destacadas se encuentra la Vangelis, que desarticuló en Granada una banda polaca dedicada a exportar marihuana y que se saldó con la detención de 75 personas.

La red ahora desarticulada, perfectamente jerarquizada y dirigida desde Polonia, contaba en Granada con numerosos miembros, cada uno de ellos con su cometido específico, según ha agregado el citado cuerpo, que ha añadido que un grupo abastecía regularmente de marihuana a la organización mientras otro se encargaba de la recogida de la marihuana cosechada para su traslado. Además, había un escalón dedicado a la recepción, envasado, almacenaje y custodia de la sustancia.

También han resaltado la operación Monchón, desarrollada en Pinos Puente y Fuente Vaqueros en junio y que supuso la intervención de 21 propiedades valoradas en más de un millón de euros con hasta diez integrantes de un mismo clan familiar.

El mismo modo, el grupo OCÓN Sur de la Guardia Civil ha desarrollado en Granada otras operaciones importantes como Mocy, que se saldó con varias intervenciones en Pinos Puente, Fuente Vaqueros o Valencia; o Castrum, deteniendo a 30 personas e incautando más de 13.000 plantas de marihuana, armas, vehículos de lujos y dinero. Además, se bloqueó e intervino bienes muebles e inmuebles valorados en 1.463.000 euros y cuentas bancarias

Despliegue en la zona Norte

La Policía Nacional por su parte ha destacado el trabajo realizado en la zona Norte, donde se realizaron hasta 30 operaciones, realizándose 678 aocmpañamientos a Endesa para cortar el suministro eléctrico de enganches ilegales y con 229 personas investigadas.

Entre las operaciones destacadas se encuentran las dos intervenciones en el conocido como 'Hotel Luz' de Granada, en donde en dos fases diferentes se desarrollaron intervenciones, la última de ellas a finales de año con más de 40 registros en total.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. FAKEGOD dice:

    Que se dediquen mas a buscar cocaína heroína y demás... lo único que hacen es quitar el poco sustento que tienen familias enterasssssss

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=171800