sábado 27 abril
La Capital  |   | Europa Press

El PP exige al Ayuntamiento y la Junta que "retomen ya" el Centro de Salud de Bola de Oro

La portavoz del grupo municipal, Rocío Díaz, cree que es un “despropósito” que la administración autonómica lleve tanto tiempo “ninguneando al barrio y dejándolo sin una infraestructura básica"

El Ayuntamiento cedió los terrenos para su construcción hace 19 años y lleva desde 2011 a medio construir. Foto: aG

El Ayuntamiento cedió los terrenos para su construcción hace 19 años y lleva desde 2011 a medio construir. Foto: aG

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada ha exigido este miércoles al equipo de Gobierno (PSOE) y a la Junta de Andalucía que "retomen de una vez la construcción del centro de salud de la barriada Bola de Oro, una infraestructura para la que el Ayuntamiento cedió los terrenos nada menos que en 1997 pero que ahora es un edificio a medio construir, abandonado y rodeado de malas hierbas".

La portavoz del grupo, Rocío Díaz, ha calificado de "despropósito" que la Administración andaluza lleve tantos años "ninguneando" al barrio y dejándolo "sin una infraestructura básica" y ha señalado que la fecha de apertura prevista era el 2012 y que iba a dar atención a 16.000 usuarios "que ahora serán muchos más, probablemente más de 20.000", que son "los grandes perjudicados".

Para Díaz, se trata de un ejemplo de "cómo la Junta se olvida sistemáticamente de Granada, como ocurre con el metro, las carreteras metropolitanas conocidas como VAU, la ronda Este o la deuda que mantiene con el Ayuntamiento".

La concejal María Francés ha significado que este centro de salud debía contar, entre otras cosas, con diez consultas médicas, un área de cirugía menor y dos consultas de pediatría, y esto último le parece "lo más grave" porque en otros centros cercanos, como el de Castaño de Mirasierra, se han producido recortes y sólo hay pediatra dos días a la semana, mientras que en la carretera de la Sierra ese servicio ha desaparecido.

"Cuenca dice que es el alcalde de los barrios, se le llena la boca con eso. Pues yo le pido que mire a la cara a los vecinos de Bola de Oro y les explique por qué no está el centro de salud. Si mantiene silencio, será cómplice y demostrará que sirve a los intereses de su partido y no al de los de los vecinos de Granada", ha añadido.

Ha mantenido que reclamar esta infraestructura "no es ningún capricho, sino exigir una atención primaria" y no ha descartado la puesta en marcha de una recogida de firmas. "Es algo que ya se hizo una vez y entonces los responsables sanitarios no tardaron en venir", ha dicho.

Por su parte, el parlamentario Vicente Valero ha resaltado que este incumplimiento es "un exponente de la caótica situación de la sanidad andaluza, que está en un momento de decadencia, que desprecia a sus profesionales, que tiene colapsada la atención primaria y que carece de una política de infraestructuras".

Para el componente de la comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía, "esta carencia se suma al enorme retraso que ha sufrido la construcción del Hospital del PTS, cuya obra ha tardado 14 años, o al despropósito de la fusión hospitalaria en Granada, hecha de forma unilateral, sin consenso y buscando el ahorro, no la excelencia".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71141