miércoles 27 octubre
La Capital  |   | Redacción aG

Premian a dos autónomos de Granada por el uso de terapia canina en el tratamiento de colectivos vulnerables

Han sido reconocidos por su contribución a la innovación y visibilidad del emprendimiento

Algunos niños, durante una de las sesiones de terapia canina. Foto: Junta de Andalucía

Nicolás Montes y Mariola Cruz, director-fundador y coordinadora de la empresa Hachiko, han sido premiados por la Fundación Andalucía Emprende (adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía) por introducir mejoras en el tratamiento de colectivos vulnerables mediante terapias caninas.

Según ha informado esta mañana la delegada territorial de Empleo, Virginia Fernández, la empresa ha obtenido el 'Reconocimiento Sobresaliente a la divulgación y a la visibilidad del emprendimiento y la innovación empresarial' por su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y necesidades de apoyo (tanto educativo como terapéutico) mediante la intervención de perros adiestrados.

Pioneros en Andalucía por sus intervenciones asistidas por perros dirigidas a niños hospitalizados, estos dos autónomos granadinos han logrado en seis años que sus sesiones terapéuticas caninas sean integradas en sus tratamientos por administraciones, asociaciones y centros de asistencia social de Granada y Málaga.

Con más de 20 proyectos y 200 usuarios cada semana, crearon la primera Unidad de Terapia Canina en el Hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves, donde gracias a la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se llevan a cabo las sesiones en el área de rehabilitación de Oncología Pediátrica que se vieron interrumpidas por la pandemia y que serán retomadas en breve.

Los buenos resultados del proyecto tuvieron eco en el Hospital Materno-Infantil de Málaga, desde donde fueron llamados por la Asociación de madres y padres de niños oncológicos de Málaga (Aspanoma) para intervenir en las áreas de Oncohematología Petiátrica y en la UCI.

“Estos autónomos granadinos han demostrado que la vocación y el esfuerzo es el corazón de toda empresa, por muy pequeña que sea. Para mí, el secreto de su éxito radica en la innovación y el talento, por haber sabido diferenciarse e invertir su pasión y su profesionalidad en la mejora de la calidad de vida de otras personas”, ha valorado la delegada.

Virginia Fernández ha acompañado al director y a la coordinadora de la empresa durante una sesión de trabajo con usuarios y alumnos de la Fundación Purísima Concepción de las Hermanas Hospitalarias de Granada. Durante la misma, Fernández ha podido comprobar los beneficios de la asistencia de un can adiestrado en la rehabilitación de un niño con movilidad reducida “al que nuestra perrita Garbanzo ayuda a mejorar su elasticidad, equilibrio y confianza trasladándole tranquilidad durante la misma y ayudándole a adoptar las posturas dirigidas por el rehabilitador”, ha explicado Nicolás Montes.

Posteriormente, la delegada ha tenido la oportunidad de compartir una sesión grupal con otros tres niños de entre diez y once años con autismo y discapacidad visual y cuyo objetivo general es “mejorar la calidad de vida de los niños con diversidad funcional, ayudarles a mejorar sus habilidades sociales, comunicativas y específicas y promover la rehabilitación en las funciones físicas, cognitivas y emocionales”, ha añadido Montes.

Estudiantes y perros, en la biblioteca

Además de trabajar con distintas asociaciones, residencias y servicios sociales, Mariola Cruz y Nicolás Montes colaboran con la Universidad de Granada tutorizando las prácticas en Intervenciones Asistidas por Perros (IAP) para alumnos de la UGR e impartiendo un curso introductorio como Experto y Técnico en IAP.

Recientemente, la empresa ha participado en un proyecto piloto con la Facultad de Educación, para observar los beneficios que tiene entre los estudiantes la presencia de sus perros en la biblioteca durante la época de exámenes; y ha trabajado con usuarios del centro de rehabilitación de adicciones en el Cortijo Buenos Aires, “una experiencia de la que hemos disfrutado muchísimo al ver los magníficos resultados que hemos logrado con cada sesión”, han apuntado los fundadores de la empresa.

Entre sus planes destacan la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto 'Stress-Less: Take my paws', con los estudiantes y usuarios de la biblioteca de la Facultad de Educación; la impartición de charlas y talleres de educación canina en varios centros educativos de Albolote; sesiones de terapia canina en el Centro de Día de Churriana de la Vega y la implantación de la actuación de la Unidad de Terapia Canina en la sala de extracciones del Hospital Materno-Infantil de Granada.

“Estos emprendedores tienen unas credenciales que les han hecho justos merecedores de nuestro reconocimiento a su labor sobresaliente, no sólo por sus iniciativas pioneras, sino también por haber sabido sortear las dificultades que les sobrevinieron durante los momentos más difíciles de la pandemia, en los que se vieron obligados a interrumpir las sesiones en los centros con colectivos vulnerables, y cuyas pérdidas supieron paliar gracias a los adiestramientos caninos con clientes particulares”, ha valorado la delegada.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería