sábado 27 abril
Pinos Puente  |   |

PSOE e IU alcanzan un acuerdo histórico en Pinos Puente para investir a Enrique Medina como alcalde

Ambos partidos de izquierdas nunca habían alcanzado un pacto de gobernabilidad desde el inicio del mandato · La "estabilidad" de Gobierno es el eje sobre el que trabajarán "por el bien" del municipio

Los siete concejales que formarán parte del Gobierno local de Pinos Puente tras el acuerdo. Foto: PSOE e IU

El PSOE e IU han rubricado un acuerdo histórico en la localidad metropolitana de Pinos Puente para investir al socialista Enrique Medina como alcalde el próximo día 17, sumando siete de los 13 concejales que componen la Corporación municipal.

Ambas formaciones han comunicado este pacto, el primero que firman ambos partidos antes de la constitución del Ayuntamiento desde 1979, si bien en 2003 IU se integró en el gobierno del PSOE con el mandato ya comenzado.

En un comunicado conjunto, la "estabilidad" es el eje sobre el que trabajarán ambas formaciones políticas, con la "voluntad de mejorar la situación del municipio".

Este pacto se produce tras la celebración de los respectivos cónclaves en cada partido, por un lado la Comisión Ejecutiva Local del PSOE y por otro la Asamblea Local de IU.

"Desde ambas agrupaciones locales deseamos la mejor de nuestras suertes a todos los concejales y concejalas del nuevo equipo de gobierno, pues será la suerte de todo el municipio", han destacado en la nota, en la que aseguran que trabajarán con "ilusión y honestidad" por Pinos Puente y sus cuatro anejos, Casanueva, Zujaira, Fuenstanta y Trasmulas.

Reparto de áreas "por pulir"

Este nuevo Gobierno en Pinos Puente tendrá que asumir un reparto de áreas distinto al de las últimas corporaciones, puesto que serán siete y no nueve los concejales que compongan el Ejecutivo municipal, al haber perdido cuatro concejales en estos comicios por bajar de 10.000 habitantes.

En declaraciones a ahoraGranada, el alcaldable Enrique Medina ha explicado que está "contento y satisfecho" tras haber conseguido pactar una investidura "por primera vez en la historia" con IU en el municipio metropolitano.

"Vamos a intentar gobernar lo mejor que se pueda y sepamos y limando esas diferencias históricas entre los dos partidos de izquierdas, porque tenemos que estar unidos por un bien común: Pinos Puente", ha dicho Medina.

El futuro alcalde pinero, que ostentará el bastón de mando por tercera vez tras hacerlo de 2011 a 2019; ha reconocido que será la próxima semana cuando se pulan algunos detalles sobre el acuerdo, relativo al reparto de áreas.

En una línea similar se ha expresado el número uno de IU en Pinos Puente, Iván Fernández, quien a este medio ha señalado que el acuerdo es "importante" para el municipio, sumando "la experiencia" que puedan tener Enrique Medina y Francisca Santaella; él como trabajador del Ayuntamiento y Margarita Álvarez, concejal del actual Gobierno local en funciones en la localidad.

"Al final es un pacto que se tenía que producir", ha dicho Fernández, que ha admitido que también mantuvo un encuentro con el cabeza de lista de Uimupp, Carlos Ortega; y telefónicamente con la número uno del PP, Cristina Guzmán. Si bien ha dicho que en el segundo encuentro con el PSOE ya se alcanzó el acuerdo de gobernabilidad.

Repaso histórico

Esta será la séptima vez que el PSOE ostente la Alcaldía de Pinos Puente, después de haberlo hecho con Arturo Martinez Sánchez en 1983, Juan Ferrándiz en 1987, Manuel Bejarano en 1991, Emilio Ruiz en 2003 y Enrique Medina en 2011 y 2015.

IU tuvo el bastón de mando en otros cuatro mandatos, con Arturo Martínez Maza en 1979, Juan Agudo en 1995, Mario García en 2007 y Francisco García en 2019, aún en funciones.

Mientras, el Partido Independiente por el Municipio de Pinos Puente (Pimupp) la ostentó de 1999 a 2003 con el exsocialista Manuel Bejarano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=231897