sábado 27 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

PSOE y PP comparten las victorias metropolitanas con independientes e IU

El bipartidismo copa la mayoría de triunfos en la comarca más poblada, en la que solo hubo alternancia con otras formaciones en cinco municipios

El PSOE y el PP se repartieron las victorias en la mayoría de pueblos del Área Metropolitana de Granada, donde los socialistas ganaron en 15 municipios y los populares en 13. Las otras alternativas fueron para independientes e IU.

En cuanto a los partidos más votados como primera fuerza, el PSOE fue el partido que más respaldo tuvo en la mayoría de pueblos, concretamente ganó en hasta 15 localidades, produciéndose el vuelco en Láchar y en La Zubia.

El PP por su parte logró la victoria en otras 13 localidades del Cinturón, entre las que se añaden como nuevas Chauchina, Jun, Santa Fe y Vegas del Genil. IU solo ganó en Víznar y los independientes lo hicieron en Peligros, Güevéjar, Pinos Genil y Cijuela.


En aquellos municipios donde el PSOE no fue primera fuerza, acabó segunda y viceversa respecto al PP, salvo en algunos municipios. De este modo, los socialistas quedaron como segundo partido más votado en 16 localidades, entre ellas en tres en las que ganaron o independientes o IU.

El PP fue la segunda opción en 14 municipios del Cinturón, entre ellos Pinos Genil y Peligros, donde ganaron independientes; mientras que IU fue la segunda en Láchar y Valderrubio. Además, una agrupación de electores fue segunda en Pinos Puente.


La tercera posición de los comicios en el Área Metropolitana fue mayoritariamente para Vox, que fue el tercer partido más votado en 14 localidades entre la capital y el Área Metropolitana. IU fue la tercera fuerza más votada en una decena de pueblos del Cinturón, en todos ellos por detrás de PSOE o PP.

En estos casos la representación del bipartidismo es menor, de modo que el PP fue el tercero en cinco pueblos y el PSOE solo quedó relegado a este puesto en dos municipios (Peligros y Pinos Genil) en los que ganaron independientes. Además, otros dos independientes fueron terceros en Ogíjares y Valderrubio.


Como cuarta fuerza más votada, fueron IU y Vox los partidos que se repartieron en el Área Metropolitana mayoritariamente el respaldo. De modo que la formación de izquierdas fue esta alternativa en 12 municipios, entre ellos Cijuela, donde ganaron los independientes de Futuro. Vox fue cuarto en 13 localidades.

Podemos fue cuarto en Cenes y Fuente Vaqueros y Ciudadanos, en una de sus pocas irrupciones entre los cinco primeros, fue cuarto en Churriana de la Vega y Valderrubio. Unión por las Gabias y Vecinos por Chauchina ocuparon estos puestos en sus municipios.


En cuanto a la posición del quinto partido, Vox solo lo fue en dos pueblos, Chauchina y Pinos Puente, en un puesto que Podemos ocupó en la mayoría de municipios en los que se presentaba, en hasta ocho casos. IU fue quinto en Churriana, Güevéjar, Peligros y Las Gabias y el PP en Valderrubio. Cs fue quinto en Gójar.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Javier dice:

    En Maracena esperamos con ilusión un pacto entre todas las fuerzas no corruptas para volver a ser un pueblo normal. Casi un 70 por ciento de los electores mareceneros hemos votado que no al partido de los secuestros y corrupción. Por eso un pacto entre P, IU, Independientes, Vox o quien sea será bienvenido. Lo primero la honestidad, después las ideologías.

  2. Gabi dice:

    Mi felicitación a Maracena x limpiar vuestro hermoso pueblo de corrupción...eso os honra

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230820