domingo 28 abril
ENTREVISTAS AG | JOSÉ ANTONIO CARRANZA  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Quiero seguir cambiando Pulianas para crear el pueblo que todos merecemos"

José Antonio Carranza afronta su tercer mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento de Pulianas, aunque mantiene intacta su "ilusión" por trabajar por su municipio

José Antonio Carranza, en la Plaza José Tovar, reformada recientemente. Foto: Álex Cámara

José Antonio Carranza acaba de comenzar su tercer mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento de Pulianas, el segundo con mayoría absoluta. Con mejores resultados que en el anterior, dice no sentirse atraído por otras aspiraciones políticas en este momento y que su compromiso es su pueblo, del que valora que la gente le pare por la calle para pedir que no cambie y siempre sea el mismo.

Pregunta.- ¿Qué balance hace del resultado electoral, siendo la tercera vez que es elegido alcalde?

Respuesta.- Teniendo en cuenta el ‘huracán’ electoral que el PSOE sufrió a nivel nacional, autonómico o provincial, nosotros estamos muy satisfechos y orgullosos del resultado obtenido. En la mayoría de los sitios ha habido retroceso en el voto socialista, aquí hemos aumentado en número de votos y de concejales, situándonos en 10 de los 13. El pueblo ha sido sabio en reconocer la labor que llevamos estos últimos años, especialmente en los últimos cuatro, en los que hemos atravesado una situación difícil motivada por la pandemia y por la crisis sanitaria. Era más difícil sacar los proyectos adelante.

Después de nuestra buena gestión se han podido sacar todos los proyectos que planteamos en el proyecto del programa e incluso algunos más. La ciudadanía ha sido clara, tres de cuatro votantes han respaldado al PSOE y nos ha dado buena nota para seguir gestionando el municipio.

P.- ¿Qué ‘receta’ hay para obtener estos resultados?

R.- El trabajar día a día, ya no solo los grandes proyectos, que también puesto que son infraestructuras necesarias. Le hemos dado mucho valor a la micropolítica, estar con los vecinos y resolver problemas en el tiempo mínimo posible, para que los ciudadanos estén contentos con nosotros. Los vecinos valoran el tener cercano a su alcalde y concejales, que te puedan parar en la calle y puedan hablar contigo sobre alguna inquietud o problema. Al final somos unos vecinos más que nos mezclamos en la vida diaria del municipio y eso la gente le da mucho valor.

P.- ¿Qué es lo que más le dice la gente por la calle cuando le para?

R.- Nos transmiten mucho empuje y ánimo. Nos felicitan constantemente por la labor que estamos realizando. Cabe destacar una frase que siempre nos dan los vecinos, que es que nunca cambiemos ni se nos suba el ego y que siga siendo esa persona a la que se pueden dirigir a ti o te plantean un problema y hasta que no se soluciona no sale del despacho.

P.- Suele pasar a los partidos que cuando hay regidores que obtienen un buen resultado lo suelen mirar para otras cuestiones además de alcalde, ¿está salir de Pulianas ahora mismo?

R.- A día de hoy está seguir trabajando por Pulianas y seguir cambiándolo y crear el pueblo que todos merecemos, que nuestros niños crezcan con un pueblo lleno de infraestructuras y servicios. Es lo único que ahora mismo pasa por mi cabeza.

P.- Tras los primeros cien días de este mandato, ¿en qué se ha avanzado?

R.- Hay proyectos que veníamos ya arrastrando en su ejecución durante años anteriores. Estos 100 días han servido para adecuarse para los nuevos concejales y han dado muchos frutos en Pulianas. Hay que darle un significado especial, puesto que hemos conseguido remodelar varios barrios completos, como son varios barrios completos como el de la calle Jorge Guillén, Rafael Alberti, Pablo Neruda, con una inversión de unos 250.000 euros. También el barrio de Los Olivos, con las calles Picual, Acebuche y Manzanilla.

Se ha terminado el vial que llevará el nombre de Párroco Alfonso Jiménez Díaz con una inversión de 260.000 euros y que es muy demandado. Significará mucho para los pulianeros, puesto que uniremos más Pulianillas con Pulianas y será más accesible para la zona del consultorio médico o del nuevo ayuntamiento. Los vecinos estarán más unidos a través de ese vial. Hemos realizado la obra de la cubierta de las pistas de padel a través de planes de la Diputación. Se han llevado a cabo obras necesarios, algunas comenzadas en el final del anterior mandato, otras han comenzado en este. En estos primeros 100 se ha dado salida a todos estos proyectos, entre otros.

Carranza, en un momento de la entrevista con ahoraGranada.

P.- En este periodo se ha conocido el archivo de la denuncia del PP ante la Fiscalía por las farolas sustituidas, ¿cómo la ha recibido la noticia?

R.- Estamos felices y contentos. En este ayuntamiento se hacen siempre las cosas bien, con informes jurídicos y técnicos, con transparencia. Estábamos tranquilos de que no iba a ir más allá esa denuncia que practicó el PP. Lo hizo creemos para enturbiar la campaña electoral o tapar todo lo que ellos estaban haciendo en ese periodo y las noticias que salían en contra de su candidatura. Personalmente estoy muy contento con ese archivo, aunque estábamos tranquilos. Vamos a seguir trabajando, aunque tengamos esta nueva oposición a la que no estábamos acostumbrados. Solo están centrados en destruir la gestión del equipo de Gobierno. Seguimos esperando una sola propuesta para mejorar el municipio.

P.- ¿En qué situación económica está el Ayuntamiento?

R.- Tenemos una situación muy buena. Con unas cuentas saneadas y una inversión de nueve millones de euros durante todo el mandato con numerosos proyectos para infraestructuras y servicios. Después de esto, las cuentas de 2022 arrojan un resultado positivo de unos 750.000 euros. Seguimos sin deuda financiera y seguimos pagando a nuestros proveedores en torno a los cinco o seis días.

Esto se hace gestionando responsablemente la economía. De pequeño me enseñaron no gastar más de lo que tienes, siempre hay que quedarse por debajo. Siempre nos creamos una hoja de ruta para no ir más allá de lo que vamos a ingresar. Hay que hacer mención a los ingresos que obtenemos de tasas e impuestos. Para nosotros es una buena fuente nuestro Parque Comercial.

P.- ¿En qué punto se encuentra el pabellón municipal?

R.- Recientemente se ha recepcionado y ahora estamos en el proceso en el trámite de contratación de servicios y su puesta en marcha. Esperamos que se pueda inaugurar a medio plazo para ponerlo a disposición de los vecinos. Queremos darle un impulso al deporte en el municipio, siempre se ha centrado en el fútbol, el Celtic de Pulianas; y queremos abrir la gama. No tenemos instalación para poder en marcha clubes de vóley, balonmano o baloncesto. Con esta infraestructura deseamos y pretendemos abrir ese abanico amplio de posibilidades y que la gente que le gusta otro tipo de deporte pueda practicarlo en su propio municipio sin necesidad de desplazarse a otro lado.

P.- ¿Cuándo se prevé el traslado al nuevo ayuntamiento?

R.- Estamos coordinando la mudanza que en breve se realizará. Poner en marcha una infraestructura no es tan fácil. La obra se terminó y hemos tenido que llevar a cabo trámites como contratación de electricidad o el proyecto eléctrico del mismo ayuntamiento. Hemos trabajado para tener WiFi, que era complicado. Ya estamos trabajando en la coordinación del traslado, que no es irse de un piso a otro, sino traspasar un archivo, servidores informáticos o demás documentación que necesitan los trabajadores. En breve se producirá esa mudanza y ofrecer la atención al público.

Los jóvenes y el comercio son dos de las metas en las que el alcalde quiere redoblar los esfuerzos

P.- ¿Qué uso se le quiere dar al ayuntamiento actual?

R.- Estamos trabajando para planificar una remodelación y adaptarlo a las necesidades culturales, asociativas y también tenemos en mente poner en marcha un espacio joven que tano nos demandan.

P.- ¿Cuál es la situación de la plantilla de la Policía Local?

R.- Actualmente hemos incorporado dos nuevos agentes, que han tomado posesión. Han estado de curso de formación durante un año y el mes pasado se incorporaron. La plantilla ya es de siete agentes, que supera la ratio que suele marcarse por ley. No obstante es difícil poder cubrir las 24 horas, nos centramos en cubrir todos los días de la semana y también contamos con el apoyo de la Guardia Civil.

P.- ¿Cómo de importantes son los jóvenes para el futuro de Pulianas?

R.- Les queremos dar un valor y un impulso fundamental a la juventud. Tenemos un problema, que estamos a escasos minutos de la ciudad y los jóvenes se van todos los fines de semana a Granada. Queremos idear una programación para que puedan desarrollar actividades, talleres o cursos de formación en su municipio.

P.- ¿Qué acciones desarrollan para mantener y mejorar el comercio local?

R.- Es muy complejo impulsar el pequeño comercio local, estando a tan pocos metros de una gran superficie. Nuestro pequeño comercio tiene un inconveniente añadido a los que vienen sufriendo. Contamos con una gran superficie a solo 500 metros, por lo que hace un tiempo decidimos crear la Concejalía de Comercio e intentar, de alguna manera, impulsar ese comercio para que sea conocido más allá de la zona de Granaita y se conozca a través de su pequeño comercio local.

Lo hacemos a través de ferias de comercio, de feria de la moda que se celebra este fin de semana; hacemos eventos como la ruta de la tapa para dar a conocer la gastronomía de nuestros bares y restaurantes. También hacemos Black Friday, la campaña del día de los enamorados o la navideña. Tratamos de estar codo con codo con ese pequeño comercio.

P.- ¿Qué destaca de la programación cultural de su municipio?

R.- Nos hemos situado como un referente en materia cultural en todo el Área Metropolitana con nuestra programación. Todos los fines de semana hemos tenido actividades culturales para todas las edades, con la participación de colectivos y asociaciones. Todos los fines de semana hay una programación, que para el pueblo que somos estamos muy por encima en este sentido.

P.- ¿Por qué quiere Pulianas tener un punto limpio?

R.- Queremos fomentar el reciclaje. Existe un problema y es que hay veces que algunos contenedores amanecen con residuos como muebles, colchones o electrodomésticos que deben ir a un espacio concreto, un punto limpio. Creemos que lo podemos atajar creándolo en nuestro municipio. Con ello daremos un servicio al ciudadano y a la zona comercial bastante grande. En el pleno de julio aprobamos la solicitud a una línea de subvenciones que sacó la Junta para pedirlo a coste cero, solo facilitando los terrenos necesario. Esta petición nos dejó la sorpresa de que el PP votó en contra.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239904