jueves 16 mayo
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“Quiero ver un Estado Federal que suponga solidaridad e igualdad”

Mayte Olalla (UPyD): “Recortar libertades individuales y colectivas debiera de ir en contra de cualquier Constitución”

La portavoz del Grupo Municipal de UPyD, Mayte Olalla. Foto: Álex Cámara

La portavoz del Grupo Municipal de UPyD, Mayte Olalla. Foto: Álex Cámara

Esta concejala en la Casa Bailía (el ayuntamiento granadino que está sito en la bellísima Plaza del Carmen), doña Mayte Olalla, es una funcionaria municipal en la vida civil que se presento con éxito a la política porque su formación política UPyD, emergente como el agua fresca de los mares por la descongelación de los polos terrestres, necesitaba de sus expectantes servicios, y aunque su experiencia como política era escasa o ninguna. Ahora en estos espacios temporales, la dama Olalla, doña Mayte, ya posee un bagaje experimentado en eso que se llama el “arte de la política” o como ejercer en la noble y leal oposición sin que te hagan ningún caso, y porque el partido político que gobiernan y administra, el PP, tiene una mayoría absoluta de rodillo, garrote y tente tieso. Pero con paciencia y con la destrucción del bipartidismo PP-PSOE o PSOE-PP, da lo mismo, por sus ilustres y mayores corrupciones políticas y tejemanejes políticos, puede que haya llegado la hora de UPyD para alcanzar cotas más elevadas de poder político real o republicano. Esta dama tiene faz o rostro de política honesta, además de los ojos claros, y su fe democrática la honra a pesar de que sea criticada ferozmente. ¡Animo doña Mayte Olalla! No hay mal que cien años dure, y a dar democráticamente en el lugar que más duele… Y también muchas gracias por sus respuestas. Ha sido, desde luego, un verdadero placer entrevistarla.

Pregunta.- Aprieta el calor, el estío es canicular, aunque necesitamos respuestas fresquitas... ¿Y esto del alcalde más votado será con listas abiertas en vez de cerradas como hasta ahora?

Respuesta.- ¡¡¡Jajaja!!! Me temo que el PP no pretende precisamente con esta medida un aumento de la calidad democrática. “Va a ser que no…”

P.- Oiga usted, le vendo un abanico para después del verano... ¿Ve usted en lontananza a un Estado Federal presidido por Felipe VI?

R.- Quiero ver un Estado Federal que suponga solidaridad e igualdad. Y entiendo que ese Estado “en lontananza” debiera de ser ya una República.

P.- La economía va mejor, el desempleo va bien y la pobreza cabalga de nuevo en nuestro país (España) de forma estupenda... ¿Recortar libertades individuales y colectivas va en contra de la vigente Constitución Española?

R.- Recortar libertades individuales y colectivas debiera de ir en contra de cualquier Constitución en una democracia que merezca llamarse tal. Entiendo que reglamentar la vida de las personas sólo se justifica por el bien común.

P.- Si el Capitalismo fuese, quizá lo sea, un actor o una actriz de la comedia romántica... ¿Vender bancos a otra entidades bancarias más grandes, perdiendo miles de millones de euros en la magnífica operación financiera, se podría catalogar como algo que es “Cantando bajo la lluvia” o como “Desayuno con diamantes”?

R.- Más que una comedia esto es un dramón que gracias a los dos últimos Gobiernos se parece mucho a “El séptimo sello” de Bergman.

P.- Nuestro respeto por la democracia es tan enorme como la Vía Láctea... ¿La corrupción política y empresarial va inherente a las democracias parlamentarias?

R.- Me niego a creerlo. Eso es lo que nos han querido vender, que “son daños colaterales inevitables”. Donde hay poder hay peligro de que alguien se quiera aprovechar de él en su propio beneficio aunque ese poder lo ostente en representación de la ciudadanía (es decir para utilizarlo para el bien común, no el suyo propio o de cualquier grupo). Ahora bien, el problema es que somos demasiado laxos con las consecuencias. Es ahí dónde más hincapié hay que hacer, que el que “la haga”, “lo pague de verdad”, además de aumentar la participación ciudadana, de forma que el representante se sienta constantemente evaluado y controlado por quienes lo han puesto ahí.

P.- El miedo dicen que guarda la viña... ¿Realmente peligra el bipartidismo PP-PSOE o PSOE-PP, y dado que la dualidad política hasta ahora ha sido algo traviesa y pendona y ha propiciado el ascenso de otros partidos políticos que eran minoritarios?

 R.- Afortunadamente sí creo que el bipartidismo ha muerto. Eso es lo que nos va a hacer dar el salto democrático y de regeneración que llevamos ya siete años reclamando como partido. Los partidos al uso están sentados sobre un sistema corrupto creado por ellos mismos para mantenerse. Hacen como que lo condenan pero está en su ADN. Sólo el ascenso de otros partidos y su caída en picado, hará que toquen fondo y quizá, así, dentro de unos años, puedan volver a ser partidos políticos y no empresas de colocación y apoyo a los lobbies que es en lo que se han convertido.

P.- La demagogia la usaban hasta los griegos y romanos... ¿Para qué sirven los programas electorales que se llevan a las consultas electorales, esos que jamán se cumplen?

R.- Esto también se va a terminar. Nosotros desde que nacimos decimos alto y claro que un programa electoral es un contrato con la ciudadanía. De hecho estamos ya elaborando nuestro programa municipal, con una sola consigna de partida: lo que proponemos es factible. Las necesidades son ilimitadas y los recursos no. Más que nunca el Ayuntamiento lo ha dejado el PP en bancarrota (debemos más de 300 millones de euros). Por tanto nos queda denunciarlo, dejarlo bien claro, y decir alto y claro que vamos a recortar donde se debe y se puede (eliminar la televisión local que nos cuesta millón y medio de euros anuales, 750.000€ de vigilancia privada de edificios que puede y debe hacer la policía, eliminar servicios que da la policía que ya da policía nacional o guardia civil y que haya más policía en la calle; eliminar coches oficiales, escoltas, reducir el dinero que se da a los grupos municipales, reducir los asesores del equipo de gobierno ya que actualmente el PP para a siete personas con nuestro dinero que no aparecen siquiera por el Ayuntamiento, etc).

P.- Granada es el bello trasero de una señorita que diese gloria a un rey, pero que es esclava de su belleza y de su trasero... ¿Y Granada es el mejor ejemplo de la demagogia política del bipartidismo PP-PSOE?

R.- Está claro. Se nos ha maltratado. Los unos y los otros. Somos los últimos en infraestructuras. PPSOE actúan igual: cuando uno está en el gobierno, el otro le echa en cara y viceversa. Pero cuando el partido que gobierna en la nación coincide con el local, se acabó la crítica y las reivindicaciones más básicas.

P.- Cierto es que los asnos no vuelan, pero tengamos ojo avizor porque volar solo es cuestión de levantar el vuelo... ¿Esto de las infraestructuras en Granada es un pollino que planea y vuela como un avión que no es supersónico?

R.- Esto de las infraestucturas en Granada es de vergüenza. A lo mejor, sencillamente, han querido, los unos y los otros, ser los últimos de la cola (de toda España), para “destacar en algo aunque sea por ser los del final”… Patético.

 P.- El mago levantó su varita mágica, y hechizó a todo bicho viviente... ¿Por qué se gobierna y administra a favor de los intereses partidistas de las formaciones política y no al servicio del pueblo soberano?

R.- Porque se ha pervertido el sentido de política y encima lo hemos asumido como si fuera tal. La política no es otra cosa que ponernos de acuerdo para vivir de la mejor forma posible. Y los partidos las diferentes fórmulas que entendemos cada cual más adecuada para esa convivencia. Así de sencillo. Pero los partidos al uso se han olvidado de lo que significa política, de que estamos al servicio de, no para servirnos de… Y esto va a cambiar sí o sí. Fuimos los primeros en advertirlo. Luego llegó el 15 M (que ya ponía encima de la mesa muchos de los postulados que desde 2007 venimos defendiendo) y ahora se multiplican las voces que parten de la misma premisa: basta ya de tomar el pelo a la ciudadanía. Hay que regenerar la democracia. Por mucho que los nuevos partidos tengamos postulados diferentes todos coincidimos en este mismo diagnóstico. Se acabó gobernar de espaldas a la ciudadanía.

P.- Pecados mortales y pecados veniales que llevan al Infierno y al fenecido Limbo... ¿Cohabitar con un político corrupto en la misma formación política no lleva al desprecio por él?

R.- No puedo entender que un partido político dé cobijo a ningún corrupto. Desde UPyD lo tenemos claro: los primeros en actuar, si lo hubiera en nuestras filas, seríamos nosotros. Sencillamente no se puede consentir.

P.- Dejemos las maldades y volvamos al amor... ¿La pobreza infantil es un crimen político?

R.- Definitiva y taxativamente: sí.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13854