viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Reprochan al PP que desde 2013 haya recortado en un 29% la partida contra la pobreza

La concejal de IU Maite Molina indica que, un año más, “asistimos a un presupuesto municipal que solo cuenta con 62.000 euros, 50.000 para sensibilización social, y el resto para ayudas de emergencia, y la inversión en cooperación al desarrollo nuevamente es de cero euros”

Reprochan al PP que desde 2013 haya recortado en un 29% la partida contra la pobreza

Manifestación contra la pobreza en Granada. Foto: aG

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha criticado “la pésima sensibilidad” del Equipo de Gobierno popular con la cooperación al desarrollo, y, en consecuencia, “su falta de compromiso para acabar con la pobreza”. Molina indica que, un año más, “asistimos a un presupuesto municipal que solo cuenta con 62.000 euros, 50.000 para sensibilización social, y el resto para ayudas de emergencia o humanitarias, y la inversión en cooperación al desarrollo nuevamente es de cero euros”. La edil se apoya en las demandas de las ONGD,s para afirmar que la raíz de la cooperación internacional son las ayudas en el país de origen, “a las que el PP granadino no aporta un solo euro”.

Maite Molina ha mantenido que “Granada es una ciudad solidaria, una ciudad donde las ONGD´s trabajan desde hace años demostrando su preocupación por los personas que viven en países expoliados por Occidente con altos índices de pobreza y exclusión, y lo hacen con proyectos in situ en estos países”. Sin embargo, el Equipo de gobierno popular en septiembre de 2014 ha sacado la convocatoria para cooperación al desarrollo, destinada únicamente a sensibilización social, “con lo que, obviamente, el presupuesto destinado a estos proyectos está totalmente sin ejecutar por la tardía convocatoria de las subvenciones municipales para las ONGD,s”.

Tal y como ha indicado Molina, hoy se celebra la asamblea general del Consejo Municipal de Cooperación Internacional para explicar a los colectivos sociales a qué se va a dedicar las partidas presupuestarias para este año, “que está a punto de terminar, y en el que la ejecución de los proyectos de las organizaciones van con retraso por la tardía convocatoria, lo cual conlleva que no tengan presupuesto para llevar a cabo tales proyectos”.

Además, según sostiene la edil, en la comisión de valoración de los proyectos para este año, reunida el 10 de noviembre, los vocales manifestaron su desazón ante la escasa concurrencia de entidades a la convocatoria. Solo 10 colectivos han conseguido subvención, lo cual, señalaron, está directamente relacionado con la bajísima aportación presupuestaria, la limitación del pago solo al 40% por el Ayuntamiento, así como a la falta de celeridad en los pagos.

IU subraya que una vez más el PP "desatiende la realidad de la cooperación al desarrollo, sigue manteniendo multitud de deudas con las ONGD,s, y la aprobación del Ayuntamiento de las justificaciones recibidas por los colectivos se sigue haciendo mal, con lo que se dilata en el tiempo los pagos y, al final, lo que se persigue, es que estas organizaciones mueran y acaben no pudiendo hacer nada por falta de financiación municipal”.

Por último, la edil de IU ha criticado que “con 1.300 millones de personas en el mundo que viven con menos de un dólar al día; uno de cada cinco habitantes españoles viviendo por debajo del umbral de la pobreza; un 12% de la población española que trabaja sin ganar suficiente para escapar de la pobreza, y un índice del 33,8% de los niños y niñas de nuestro país viviendo en riesgo de pobreza o exclusión social, es vergonzoso que el gobierno del PP no destine más que un 0,02% al presupuesto de cooperación”, una cifra muy alejada del 0,7%  que reivindica la Coordinadora de Ongd,s de Granada (CONGRA) para que sea útil el presupuesto destinado a erradicar la pobreza. Está muy lejos también de los compromisos internacionales, aunque, tal y como dice Molina, “del lado de las políticas de Rajoy que dedica a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOE) un ridículo 0,16% del PIB y que en los últimos cuatro años ha caído un 66,6%”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24006