lunes 29 abril
TRACTORADA EN GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Un amplio dispositivo desinfla el segundo día de tractoradas en Granada

Agricultores han quedado retenidos por la Guardia Civil en Vegas del Genil y en Santa Fe, donde se han vivido algunos momentos de tensión

El segundo día de tractoradas en Granada se ha desinflado por el amplio dispositivo desplegado por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, quienes han evitado con su despliegue que los agricultores pudieran salir desde los puntos en los que se habían concentrado para iniciar su marcha hacia distintas autovías y Granada capital.

Un grupo de agricultores han sido retenidos por la Guardia Civil en las localidades metropolitanas de Vegas del Genil y Santa Fe, de donde tenían previsto partir para protagonizar la segunda jornada de tractoradas en distintas vías

En el caso de Vegas del Genil, los tractoristas han estado junto a la GR3304, donde se habían citado con una decena de tractores para dirigirse hacia la capital, como hicieron este martes, por la GR3305.

Un grupo de agricultores en Vegas del Genil junto a la Guardia Civil. Foto: Álex Cámara

En esta vía y en las siguientes hasta los accesos a la ciudad este miércoles se ha desplegado un fuerte dispositivo de guardias civiles y policías locales en casi todos los cruces y puntos estratégicos.

“Esto es un secuestro”, ha llegado a gritar uno de los agricultores congregados en este punto, en donde han intentado sin éxito mediar para irse a trabajar, aunque los agentes han incidido en que los tractores no se pueden mover.

En Santa Fe se han desplegado numerosos agentes del Instituto Armado. Foto: Álex Cámara

Tensión en Santa Fe

En Santa Fe la situación ha sido similar, concretamente en la zona próxima a la A92G, junto a la rotonda de acceso de la A385 que conduce hasta La Malahá, donde hay congregados una veintena de tractores aproximadamente.

Pese a los intentos de iniciar la marcha, un dispositivo de agentes de la Guardia Civil, algunos de ellos provistos de material antidisturbios, lo ha impedido, por lo que tampoco han podido repetir la marcha protagonizada este martes por la A92G hasta la entrada de Granada en el Polígono El Florío.

En torno a las 10.00 horas, los agentes de la Guardia Civil han brindado la oportunidad de marcharse a aquellos tractoristas que lo deseaban, algo que solo han hecho tres vehículos escoltados por una patrulla.

Además, a media mañana se han vivido algunos momentos de tensión cuando los congregados se han movido a pie por la zona, haciendo amagos de intentar saltar a la autovía, algo que no ha sucedido.

Agentes de la Policía Local se han desplegado en varios puntos estratégicos. Foto: L. F. R.

Más policías locales en la capital

La Policía Local de Granada ha vuelto a reforzar su presencia en la mañana de este miércoles en los accesos a la capital granadina en la segunda jornada de tractoradas por la crisis del campo, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, si bien la incidencia en los mismos, y en general en la movilidad urbana de la ciudad, es "inferior" a la de este pasado martes.

Así lo ha explicado, a preguntas de los periodistas, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que ha recordado que el objetivo de la Policía Local ha sido "hacer compatible ese derecho de manifestación" con el de los granadinos a llegar a sus destinos "a primera hora" de la mañana, que es cuando este martes "más incidencia tuvo" la protesta.

Tras aclarar que es la Policía Nacional el cuerpo de seguridad que "tiene la capacidad de sancionar", Carazo, que ha especificado que el dispositivo en los accesos se volvía a activar a partir de las 7,00 horas, tras tenerse conocimiento a través de las redes sociales de que las tractoradas volvían a ponerse en marcha, ha señalado que comparte "la causa por la que el campo andaluz granadino ha salido a las calles de todo" el país.

Sea como sea, la Policía Local trata de "favorecer los accesos, ordenarlos" e "interrumpir lo menos posible en esa hora punta la entrada a la ciudad", si bien este miércoles "han podido llegar menos tractores" que este pasado martes a los puntos de acceso donde el Ayuntamiento ha dispuesto estos operativos policiales.

Publicidad

Comentarios (5)

  1. Alicia dice:

    Es vergonzoso lo que esta haciendo este gobierno. No se dan cuenta que de la agricultura dependemos todos los seres humanos? que es primordial para la alimentación de todos. Que nuestros agricultores están cansados de ser tratados así. De pasar sus días labrando tierras, para después tener que vender sus productos a bajo coste y estamos comprando a otros países lo que ya tenemos aquí. Como pretende este gobierno que miles o millones de agricultores sigan suscitando. Que pretenden hundir el país. ?O linchar a todo el que proteste? Esto ya no es democracia volvió a la dictadura , lástima que tengamos que volver atrás con esta panda de inútiles que tenemos por gobernantes

  2. H.G.P dice:

    Los tractoristas de Granada son los mejores, fuerza !

  3. Kike dice:

    Bravo por las fuerzas de seguridad, garantizando el derecho a los trabajadores a ir a sus puestos de trabajo y citas medicas!

  4. Fede S. dice:

    Kike ? En que quedamos ibas al hospital por operación o a trabajar con el sudor de tu frente ,aclarate muchacho...que rollo más malo tienes ,no ves que cuándo solo comamos lo que nos llega de países no europeos nos van a salir tumores de todas las formas,que es por salud propia

  5. kike dice:

    Fede, espero que no Jiménez Lósanos, iba a pasar consulta a gente que lleva esperando su cita meses. Cuando sea la manifestación por la sanidad os espero con la misma contundencia.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247247