martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Salud advierte que los positivos por el brote del Virgen de las Nieves de Granada "lógicamente aumentarán"

Al ser preguntado el consejero sobre si los sanitarios han sido inconscientes por el posible origen del rebrote ha respondido que las fiestas "mientras menos, mejor"

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido este lunes la actuación de la administración ante la gestión de los dos brotes del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, con 46 personas con positivo en Covid-19, de las que 21 son profesionales sanitarios, de ahí que haya pedido "mucha prudencia y muy especial de todos los trabajadores del sistema sanitario público de Andalucía".

Preguntado en Córdoba por si los sanitarios han sido inconscientes al ir a una fiesta, tras publicarse que podría estar el origen de uno de los brotes en un encuentro por una jubilación, el consejero ha respondido que las fiestas "mientras menos, mejor".

Ha añadido que "lo importante es hacer un diagnóstico precoz y hemos intentado desde el momento en el que vimos los primeros casos que no nos cuadraban una orden de test masivos, tanto a los profesionales, como pacientes, independientemente de que se les hubiera hecho una semana antes del ingreso".

En este sentido, Jesús Aguirre ha aclarado que "el origen se está estudiando ahora mismo por un grupo de trabajo" tras conocerse desde el sábado, por lo que este domingo ya se han tomado "medidas drásticas", al tiempo que "ha aumentado la contratación", de modo que el centro se refuerza con más de 40 profesionales de enfermería, "algunas contratadas y otras movilizadas para suplir y seguir dando los servicios".

Según ha expuesto el consejero, "no sólo hay un protocolo que se lleva de forma estricta", sino que "ante cualquier paciente que ingresa en un hospital se le hace una PCR", de manera que ha dicho que "sabía perfectamente que la planta nueve del Hospital Virgen de las Nieves estaba limpia, porque todos se habían hecho PCR", y "en el momento que hay un positivo se mete en la zona Covid".

Sin embargo, ha cuestionado cómo ha llegado el virus después de haber "pacientes de zona no Covid con síntomas de Covid sin haber salido del hospital", de ahí que "se empezara hacer el estudio de PCR a todos los trabajadores, la cadena epidemiológica y la trazabilidad, y ahí es cuando se ve de dónde puede ser el posible brote", ha apuntado Aguirre, para agregar que "ahora se está en el estudio".

Al respecto, el consejero de Salud ha manifestado que "se aísla a los trabajadores, al salir positivos", a la vez que "se hacen las PCR a todos los trabajadores". Ante ello, ha admitido que los positivos "lógicamente aumentarán, porque mientras más PCR se hacen, más van saliendo".

Mientras, ha comentado que "la mayoría de los brotes nos están llegando ahora mismo de reuniones sociales". "El 80% son brotes de reuniones familiares, bodas, bautizos, comuniones y cumpleaños", al tiempo que "muchos brotes son sociales y reuniones de un grupo de personas", ha explicado.

Entretanto, Aguirre ha declarado que desde la Junta "siempre se hace autocrítica". "Somos tan autocríticos, al menos en Andalucía, que hemos creado un grupo externo que está auditando continuamente", ha subrayado, para apostillar que "todo es mejorable".

Los dos brotes

Según la información difundida por la Consejería de Salud y Familias, en uno de los brotes registrados en el hospital se han detectado 41 positivos -con datos de este domingo-, de los que 16 son profesionales, frente a los 16 casos, con siete profesionales, que se habían confirmado el sábado por la tarde, todo ello sobre la novena planta. El otro de los brotes, que cuenta con cinco profesionales afectados, no presentaba novedades este domingo, en este caso sobre la quinta planta.

Desde el hospital se ha indicado que "nada más tener conocimiento de los positivos", la dirección del centro hospitalario puso en marcha el "protocolo estricto de control previsto", que incluye un rastreo de los contactos familiares y profesionales y el aislamiento de cada uno de los casos positivos, así como un cribado masivo de todos los profesionales sanitarios de las áreas afectadas mediante PCR.

Asimismo, se ha constituido un grupo de trabajo para hacer "seguimiento exhaustivo y análisis", en el que participa la dirección junto con profesionales de Medicina Preventiva y Microbiología, así como se ha activado un mecanismo extraordinario de contratación de 40 profesionales de enfermería para reforzar las plantillas.

Desde el hospital apuntan que "esta contingencia no ha afectado a la actividad asistencial del centro en estos momentos, si bien para los próximos días se van a aplazar algunas intervenciones demorables".

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves recuerda además que, siguiendo las instrucciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dispone de un protocolo desde el inicio de la pandemia por el que todo paciente que ingresa se somete a una prueba PCR, y, en el caso de los pacientes afectados por estos brotes, todos dieron negativo para Covid-19 en el momento del ingreso, según aclara el centro hospitalario, que indica además que cada caso está siendo sometido a investigación para intentar conocer el origen del contagio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165134