viernes 26 abril
UNIVERSIDAD DE GRANADA  |   | Redacción AG

Salud y la UGR clausuran un máster de medicina de urgencias y emergencias

En él ha colaborado el 061 completando la formación práctica de los 29 profesionales matriculados

Salud y la UGR clausuran un máster de medicina de urgencias y emergencias

Los más de 350 alumnos que han pasado por ese programa formativo de posgrado han podido trabajar con equipos reales. Foto: AGR.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Universidad de Granada han clausurado en Granada la séptima edición del Máster en medicina de urgencias y emergencias. Un total de 29 alumnos, licenciados o graduados universitarios en medicina, finalizan el entrenamiento en los conocimientos y habilidades específicas para desarrollar su labor asistencial en situaciones de urgencia y emergencia, tanto en el hospital como en diferentes entornos extrahospitalarios.

Este máster, puesto en marcha a través de Iavante, -la Línea de Formación y Evaluación de Competencias Profesionales de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud-, tiene una duración de más de 1.100 horas lectivas divididas en dos cursos experto que se han desarrollado a lo largo de dos años. Gracias a la colaboración de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, los más de 350 alumnos que han pasado por ese programa formativo de posgrado han podido trabajar con equipos reales más del 30% de la duración de cada edición. De esta forma, han asimilado las competencias específicas observando en primera persona a los agentes sanitarios implicados en cualquier situación de urgencias y emergencias, lo que garantiza una formación integral y de calidad.

Más de treinta profesionales en activo en el ámbito de las urgencias y las emergencias y expertos en metodologías de formación mediante simulación han sido los responsables del diseño, docencia y evaluación tanto de los contenidos teóricos como prácticos de esta edición, en la que alrededor del 84% de los alumnos han considerado adecuada o muy adecuada la formación recibida.

El acto de clausura ha contado con la presencia de Ignacio Molina, vicerrector del Parque Tecnológico de Andalucía; Indalencio Sánchez-Montesinos, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada; Gonzalo Olivares, director de la Línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y Pedro Navarrete, director docente del programa.

Prácticas con simulaciones y colaboraciones con equipos reales

El máster se ha impartido en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede granadina de la Línea Iavante, a través de novedosas metodologías de simulación en escenarios de alto realismo que recrean entornos habituales de asistencia sanitaria. Los contenidos han incluido las patologías más comunes en el ámbito de las urgencias y las emergencias como el ángor inestable, el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Asimismo, los alumnos se han entrenado en técnicas de soporte vital para la evaluación y tratamiento avanzado del paciente en situación de parada cardiorrespiratoria, incluyendo las actuaciones en pacientes pediátricos y neonatales, y en urgencias gineco-obstétricas y oftalmológicas.

Gracias a la infraestructura del complejo de simulación avanzada granadino y la combinación de metodologías que en él se desarrollan, los profesionales han tenido a su disposición a actores que simulaban una patología concreta, robots simples y avanzados, además de simuladores virtuales para la formación por simulación de técnicas invasivas o situaciones críticas.

Para completar esta formación práctica los alumnos han trabajado codo con codo con equipos de emergencias del 061, en el centro coordinador y en la UVI móvil.

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, a través de su Línea Iavante, organiza esta actividad con el fin de favorecer el aumento de la seguridad y la mejora de la calidad asistencial que se le ofrece al ciudadano. Para ello, la formación impartida se adapta a la práctica clínica habitual del entorno de nuestra comunidad bajo los principios de la Mejor Evidencia Científica disponibles, y las directrices del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10991