jueves 25 febrero
La Capital  |   | Redacción aG

Salvador, dispuesto a impulsar con Diputación una alianza del Sureste por el Corredor del Mediterráneo

La Plataforma Granada por el Corredor Mediterráneo ve imprescindible reclamar que se estudien posibles soluciones que impidan que se retrase la llegada de trenes de mercancías y de más trenes de pasajeros

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha querido trasladar públicamente su "total predisposición" para, respondiendo a la petición realizada por la Plataforma Granada por el Corredor Mediterráneo, mantener un encuentro de trabajo "a la mayor brevedad posible" junto al presidente de la Diputación, José Entrena, y juntos liderar el impulso necesario para constituir una alianza del sureste por el Corredor Mediterráneo.

Según ha aseverado Salvador, "es fundamental que el Ayuntamiento y la Diputación Provincial vayan de la mano en aquellos temas que suman para Granada, además de intentar incorporar el apoyo del resto de instituciones, colectivos y formaciones políticas y en paralelo al de otras provincias interesadas también en el avance de un modelo de comunicaciones y transportes para el sureste del país".

Estas declaraciones se producen después de que la plataforma Granada por el Corredor Mediterráneo haya pedido esta reunión conjunta entre Salvador y Entrena para que ambas instituciones encabecen una alianza del Sureste por el Corredor Mediterráneo.

El colectivo ha considerado "decepcionante" que el Gobierno pretenda "esperar a que se termine de ejecutar la conexión ferroviaria entre Murcia y Almería antes de emprender los trabajos de la línea Almería-Granada, por el deseo de evitar el aislamiento ferroviario de la ciudad de Almería".

A juicio de la plataforma, esta planificación "acarrearía un retraso considerable en la llegada del Corredor Mediterráneo a Granada y el peligro de que, una vez conectada Almería a través de dicho corredor y Algeciras por el Ramal Central, se abandonara el tramo Almería-Granada-Bobadilla del Corredor Mediterráneo y Granada quedara en tierra de nadie desde el punto de vista ferroviario".

La plataforma considera que es necesario estudiar alternativas que permitan trabajar simultáneamente en los tramos Murcia-Almería y Almería-Granada del Corredor Mediterráneo sin necesidad de que dejen de llegar trenes a Almería. Una consiste en reconsiderar el proyecto de una línea de altas prestaciones entre Almería y Granada, elaborado por el Ministerio de Fomento hace años y "con bastantes trámites superados".

En cualquier caso, ven imprescindible reclamar que se estudien las posibles soluciones que impidan que se retrase de nuevo la llegada a Granada de los trenes de mercancías y de un mayor número de trenes de pasajeros.

Advierte la plataforma de que la sociedad granadina y sus representantes políticos "deben olvidar sus diferencias y trabajar coordinadamente en esta reivindicación" y emplazaban al alcalde de Granada y al presidente de la Diputación a una reunión conjunta de la que nazca el impulso para constituir una alianza del sureste por el Corredor Mediterráneo "más allá de intereses provinciales o partidistas".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería