viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción AG

'Siéntate a la mesa de' llevará al personaje de Lorca al restaurante Chikito

El establecimiento ofrecerá un suculento menú basado en los sabores de los lugares lorquianos: Granada, Cadaqués-Figueras, Nueva York y Buenos Aires

Granadinos y visitantes que se acerquen este jueves y viernes al restaurante Chikito, podrán degustar un menú muy especial inspirado en la época de Lorca, compuesto por cuatro platos con sabores procedentes de los lugares lorquianos: Granada, Cadaqués Figueras, Nueva York y Buenos Aires.

La iniciativa se enmarca en el programa `Siéntate a la mesa de ́, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Granada en colaboración con el sector hostelero, para promocionar la cocina tradicional granadina, de la mano de algunos personas ilustres que han marcado la historia de la ciudad.

En todos los casos, junto al menú seleccionado, el almuerzo está amenizado con una representación teatral en la que, actores ataviados al modo del personaje escogido, transportan al comensal al tiempo y lugar de aquel.

La carta preparada por el restaurante Chikito, antiguo café Alameda, un local de tertulianos que frecuentaba el poeta universal Federico, consta de cuatro platos inspirados en los sabores de cuatro lugares lorquianos: Granada, su ciudad natal, y también, Cadaqués-Figueras, Nueva York, y Buenos Aires.

Así, quienes visiten el citado restaurante podrán degustar, a un precio de 25 euros, IVA incluido y bebidas aparte, una cazuelilla de espárragos trigueros de La Vega, sus sabores primigenios, con una receta propia de la comarca granadina donde nació el poeta.

El menú propone un segundo plato a base de sopa de pescado de Port Lligat, dado que, para Federico y su educación granadina, resultó un halago ser invitado por el notario de Figueras, el padre de Salvador Dalí, a pasar la Semana Santa de 1925. Aquellos días, comieron en el hotel Durán, cuyos orígenes se remontan muy atrás, al año 1855, un establecimiento tradicional y señero que aún continúa abierto y guarda múltiples fotos del poeta granadino y del pintor catalán.

Para presentar el periodo neoyorquino del poeta, una etapa juvenil cargada de vivencias, el restaurante Chikito ofrecerá un `Braised Chicken with wine', en recuerdo de los sabores del campus de la Universidad de Columbia y la residencia estudiantil Furnald Hall, donde residió desde el 25 de junio de 1929 hasta el 4 de marzo del año siguiente, en que partió hacia Cuba para una estancia de tres meses.

La argentina bonaerense de Lorca estará presente en el postre, unas delicias de dulce de leche, que pretenden servir como doble homenaje: primero, a los seis meses que el poeta pasó entre Buenos Aires y Montevideo (octubre de 1933 y marzo de 1934), y segundo, dado que el gerente del restaurante Chikito, Luis Oruezabal, nació en Buenos Aires, y se crió con estos postres, de los que también disfrutó nuestro poeta más universal.

El diseño y selección del menú ha contado con el crítico gastronómico Pablo Amate, de la Real Academia de Gastronomía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11047