viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | SANTA FE  |   | Noelia S. Lorca

Sin sorpresas en Santa Fe

El PSOE gobernará en minoría en la localidad metropolitana al votar en blanco Ciudadanos y Ahora Sí

Manuel Gil recibe el bastón de mando de la localidad santaferiana. Foto: Noelia S. Lorca

Manuel Gil recibe el bastón de mando de la localidad santaferiana. Foto: Noelia S. Lorca

Y llegó el día. Quedaban atrás largas jornadas de negociación, de idas y venidas, de acercamientos y alejamientos y de ningún acuerdo. El Ayuntamiento de Santa Fe, como el resto de los consistorios de toda España, conseguía constituirse al mediodía de este sábado sin novedades para sorpresa de quienes no las tenían todas consigo.

El lugar elegido para hacer entrega del bastón de mando al nuevo alcalde de la localidad metropolitana, fue el salón del Centro Damián Bayón. Ya a 15 minutos para que diera comienzo la sesión plenaria, comenzaban a llegar los primeros concejales, acompañados por familiares y amigos. En pocos minutos todos los asientos de la sala quedaban ocupados por vecinos y allegados.

Así comenzó un pleno en el que, con todo prácticamente atado, el PSOE se hacía con una Alcaldía que siete días antes había visto tambalearse en sus manos. Ciudadanos, la tercera fuerza más votada en el municipio tenía la llave para dar un giro de 180 grados o, por el contrario, de 360 al Consistorio santaferino. De este modo, los tres concejales de la formación, junto al de Ahora Sí Santa Fe optaron finalmente, decisión tomada este mismo viernes, por abstenerse y votar en blanco, lo que daba automáticamente el poder a la lista más votada y entregaba el bastón de mando al número uno de los socialistas, Manuel Gil.

Junto a los cuatro votos en blanco, los dos ediles de IU-AS Santa Fe para la Gente se votaron a sí mismos; al igual que hizo el PP, obteniendo cinco votos; y el PSOE, con el apoyo de sus seis concejales.

Tras quedar proclamado Gil como próximo regidor municipal de Santa Fe, y una vez entregada la medalla de alcalde y el bastón de mando, ocupaba el sillón de la Alcaldía. Sus deseos pasaban por situar a Santa Fe en el lugar "que le corresponde "Soy consciente de que el apoyo en las urnas y el plenario representan tan solo una parte de la ciudadanía. Sé que otra parte de los vecinos han elegido otras opciones en las que confiar. Sé que tengo el deber de gobernar para todos no dejando a nadie excluido y apartado. Nuestro principal objetivo continuará siendo el bienestar de los conciudadanos", ha señalado al tiempo que ha recalcado su intención de lograr un Ayuntamiento "próximo a la gente, transparente, participativo e impulsor de un desarrollo sostenible que vertebre nuestro pueblo y cree empleo".

En este sentido, ha subrayado que la discusión y el debate desde el respeto al contrario "son la base de la democracia y sobre la que debe sustentarse cualquier discrepancia". Gil terminaba su intervención haciendo referencia a una cita de Víctor Hugo: "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles, lo inalcanzable; para los temerosos, lo desconocido; para los valientes es la oportunidad".

La oposición

No obstante, antes de su alegato comenzaban, por orden de menor a mayor representación conseguida en las urnas, los del resto de los grupos municipales. Empezaba así el edil de Ahora Sí, Juan José Gallego. Los nervios eran más que evidentes, pero Gallego se centró en el "profundo e importante cambio en la política municipal" que supondrá la presencia de Podemos en Santa Fe. "Queremos que eso se vea reflejado en las mejoras para el pueblo y sus vecinos. Sabemos que no os vamos a defraudar", decía contundente.

sante fe investiduraEl líder de IU, Juan Andrés García advertía de que, tanto él como su compañera, no cejerán en su empeño para que se cumpla el programa electoral. "Necesitamos conseguir consenso y que dé estabilidad a este municipio, que falta le hace después de estos cuatro años. Exigimos responsabilidad y corresponsabilidad, sobre todo a PP, PSOE y Ciudadanos. Hay puntos que consideramos urgentes y que deben llevarse a cabo sin demora, como el proceso para la elección directa de los representantes de El Jau y Pedro Ruiz, mantener las competencias del pleno, no elevar el gasto en sueldos para cargos públicos y el desarrollo profundo de un reglamento de participación ciudadana", reseñaba mientras no se olvidaba de la necesidad de que "todos los grupos políticos estén presentes en las mesas de contratación y la creación de mecanismos de control para la contratación con los que evitar esos correos electrónicos vergonzosos".

Por su parte, el número 1 de Ciudadanos Santa Fe, Gustavo Rodríguez,  hacía hincapié en que se han acabado las mayorías y la exclusividad en la dirección municipal para gobernar. "Se impone en este momento el diálogo, el pacto, el debate pero, sobre todo, se impone el sentido común para hacerlo. Si alguien se siente tentado de mantener un modelo del pasado, tendrá que asumir el coste. Los problemas que debemos abordar son de gran envergadura y eso es una tarea común de todos. Hacer política es conciliar posturas y en eso hay que empeñar todo nuestro esfuerzo diario", ha manifestado Rodríguez haciendo alusión a que es la primera vez que en democracia en la localidad santaferina cinco fuerzas políticas van a participar directamente en las decisiones del Ayuntamiento.

Con este escenario, el líder de la formación naranja en Santa Fe, hizo un llamamiento a los partidos que no van a formar parte del Gobierno municipal para contribuir a la gobernabilidad. "Es fundamental la transparencia, honestidad en la gestión, lealtad a la institución y respeto entre los compañeros. Ciudadanos entra en el Ayuntamiento de Santa Fe para hacer con vocación de servicio. Gracias por este gesto de filantropía que consiste en mejorar la vida de los demás a costa de empeorar la propia", terminaba Rodríguez.

El turno, antes de la intervención del PSOE, era para el concejal electo del PP, Antonio Expósito, quien aprovechó para exigir "transparencia y diálogo". "Nuestra obligación como concejales y la responsabilidad del equipo de Gobierno será estar a disposición de todos. Hoy ya es mañana, y ese nuevo impulso prometido espero que sea valorando el tener en tus manos decisiones que van a afectar directamente a la vida de los demás. El empleo será una prioridad para nosotros pero sin cambiar la lamentable imagen ofrecida en la anterior legislatura, Santa Fe continuará sin ser atractiva para los generadores de riqueza, empresas y autónomos", puntualizaba Expósito al tiempo que volvía a reiterar la necesidad de transparencia, rigor, responsabilidad y eficacia en la gestión del nuevo equipo de Gobierno para lograr que los más jóvenes puedan tener un futuro en Santa Fe.

Con las intervenciones de todos los grupos políticos y la decisión de quién será, a partir de ahora, el máximo representante del municipio, la sesión plenaria llegaba a su fin. Un fin que abre paso al camino, nuevo o no, del que dependen todos los santaferinos.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42069