sábado 27 abril
Chauchina  |   | N.S.L.

Somos Chauchina denuncia supuestas adjudicaciones de obras "a dedo" por parte del Gobierno local

La alcaldesa metropolitana, Cristina González, asegura que los reparos de Intervención se refieren a acuerdos "reiterativos en el tiempo"

Somos Chauchina ha denunciado adjudicaciones de obras "a dedo" y "sin partida presupuestaria para pagarlas" por parte del equipo de Gobierno de la localidad, formado por PSOE e Izquierda Unida.

Así, el grupo municipal en el Ayuntamiento chauchinero ha asegurado que se trata de casi medio millón de euros, 484.927, “advertidos” por el área de Intervención al Gobierno local en el ejercicio 2021; mientras que en los primeros cinco meses de este años "van ya advertidos 266.871 euros".

Desde Somos Chauchina han destacado que los motivos "son variados y preocupantes" y pasan por pagar en 2021 gastos de 2020; superar los límites de 18.000 euros del contrato menor por proveedor y tipo de contrato; concatenar contratos menores fraccionando el objeto del mismo para disminuir la cuantía y eludir los requisitos de publicidad o de adjudicación legales; así como gastos con origen en contratos y suministros ya expirados o que "no se han licitado nunca y cuyas prestaciones se siguen llevando a cabo". A ello se unen, "contratos menores que se han tramitado sin pedir presupuestos o que se han tramitado cuando ya ha sucedido el suministro, servicio u obra".

"Una enorme cantidad de servicios municipales se están ejecutando sin contrato alguno, con contratos ya expirados, irregulares o asignándole cantidades muy por encima de las que marcaba el contrato original", han insistido.

Igualmente, Somos ha criticado que en el ejercicio de 2022 hay empresas que tienen las facturas “congeladas” desde hace seis meses y "han sido mandadas por el Consistorio al Consejo Consultivo de Andalucía para que este se pronuncie, ya que han sido solicitados los servicios sin contrato alguno y sin retención de crédito que pueda garantizar el pago posterior a la empresa".

"Somos Chauchina ya venía denunciando esta situación desde hace años y ahora salen a la luz en los informes de los funcionarios. PSOE e Izquierda Unida demuestran un auténtico desprecio por la legalidad vigente, pues todos estos hechos están taxativamente prohibidos por la Ley y los informes de intervención advierten estas irregularidades desde hace tiempo, provocando que pequeñas empresas locales tengan los pagos bloqueados por no seguir los procedimientos legales", han manifestado.

El Gobierno local niega contratos a dedo

Por su parte, la alcaldesa chauchinera, Cristina González (PSOE), ha manifestado que la interventora pone reparos "cuando se trata de un contrato reiterativo en el tiempo, como por ejemplo el contrato de telefonía, productos de limpieza o mantenimiento de ascensores".

"Todo lo tenemos que sacar a licitación. El reparo no es porque esté mal hecho, sino porque debe sacarse a licitación", ha trasladado al tiempo que ha negado contratos a dedo porque "tenemos que tener los tres presupuestos, la retención de crédito, entre otros documentos".

En cuanto al contrato del servicio de ayuda a domicilio en el municipio, González ha asegurado que se estimó el valor a principios de año, pero que "han ido subiendo los gastos y, por ende, el contrato". "No es nada anormal, es lo que puede pasar en cualquier ayuntamiento", ha precisado.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Ssmuel dice:

    Es ha sido y será el cortijo socialista y de la Pérez , hacen en el ayto lo q tú en tu casa . Lo q les sale …..

  2. Jet REE dice:

    Con 4 concejales liberados que tienen que pagar los chauchineros para que sigan mandando los socialistas,un pueblo que no avanza y va cada día a peor en fin…. nada nuevo.
    Progresistas para su bolsillo.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206819