sábado 27 abril
La Capital  |   |

Todos los partidos exigen a la Junta que firme la orden para el proyecto de Santa Adela antes del viernes

PP, PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU, junto a la Plataforma de vecinos, han manifestado la necesidad de hacer efectiva esta petición para no perder la dotación económica de la anualidad de 2015

PP, PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU, junto a la Plataforma de Vecinos de Santa Adela, durante la comparecencia de este martes. Foto: aG

PP, PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU, junto a la Plataforma de Vecinos de Santa Adela, durante la comparecencia de este martes. Foto: aG

Los representantes de los cinco grupos políticos presentes en el Ayuntamiento, acompañados por la Plataforma de Vecinos de Santa Adela, han exigido este martes la "necesidad y urgencia" de que antes del 30 de octubre se publique una orden firmada por el Consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en la que se declare Santa Adela como ámbito de regeneración y renovación urbana para que la popular barriada pueda acogerse a este programa, solicitado desde enero.

Esta es la premisa, según la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, para iniciar los trámites del citado proyecto, ya que el Plan Estatal de Vivienda establece como primer requisito que la Junta publique una orden con los ámbitos "de la misma manera que se ha hecho con la del 1 de octubre, donde habría que añadir Granada Santa Adela".

En este sentido, Nieto ha aclarado que, según la consulta hecha al Ministerio, todo aquello que se haga después del 30 de octubre perdería la dotación de la anualidad de 2015, lo que supondría unos cuatro millones por parte del Ministerio y otros cuatro por parte de la Junta."Desde el Ayuntamiento hemos trabajado todos los grupos políticos y tramitado el Plan Especial de Santa Adela, preparando el expediente para ser los primeros en solicitar el programa en enero, nos encontramos con un plazo prorrogado y ahora quedan solo tres días. No podemos perder el tren de esta convocatoria que es la primera vez que un programa de regeneración de barrios se convoca y podemos participar en él", ha sentenciado.

De igual forma, ha reconocido que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado ha mantenido en la mañana de este mismo martes, una conversación con el consejero de Fomento para comunicarle la urgencia de que, en los próximos tres días, aparezca en el BOJA la orden firmada por López, algo a lo que el responsable de Fomento en la Junta, tal y como ha informado la edil de Urbanismo, "ha dicho que sí, pero nada más".

"No vamos a parar"

El líder de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, ha asegurado que hay dos administraciones que tienen que solventar los problemas para que también el Ministerio pueda hacer su trabajo. "El Ayuntamiento, con mucha antelación, puso la pelota en el tejado de la Junta de Andalucía donde se ha tirado meses y no hay ningún tipo de excusa para no haber respondido. Nos parece que hay demasiada dejación y no hay ningún tipo de interés. No podemos entender que, a estas alturas, la Junta no haya movido ficha. Cuando las cinco formaciones del Ayuntamiento están de acuerdo, el resto de administraciones también debe estar de acuerdo y si no lo está que lo diga claramente", ha apuntado Salvador.

A este respecto, la concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha reiterado la necesidad de no buscar culpables ahora porque "no hay tiempo". "En este momento -ha continuado-, hay que concentrarse en que hay un plazo que cumple este viernes para esa publicación y reconoce que no ha habido desacuerdo en ninguna ocasión".

Por parte de IU, su portavoz, Francisco Puentedura, ha compartido esta misma opinión y ha pedido a la Junta "celeridad" para que, el mecanismo que permite abrir el grifo de la financiación en 2015, se ponga en marcha. "En caso contrario, supondría la pérdida de casi nueve millones de euros. Si la orden se firma hoy, este miércoles podría salir en el BOJA. Un poco de sensatez, justicia y celeridad antes del 30 de octubre", ha precisado.

En último lugar, por orden de intervención, el líder del PSOE en la capital, Francisco Cuenca, ha hecho referencia a la deslealtad que supondría que este asunto tuviese un uso electoral. En este sentido, ha recalcado que las tres administraciones deben asumir un compromiso con el que se busque una solución "lo antes posible". "Lo que exigimos es una respuesta de la Junta de Andalucía  de forma clara y concisa para saber cómo se encuentra el proceso de acuerdo con el Ministerio. El Ayuntamiento puede actuar desde hoy mismo teniendo la constatación de la Junta y el compromiso del Ministerio", ha apuntado Cuenca.

No obstante, los vecinos presentes en el Salón de Comisiones, han insistido en que no están dispuestos a perder "un tren imprescindible" para el barrio. "Los vecinos de Santa Adela no vamos a parar hasta que la orden se publique en el BOJA antes de este viernes", han recalcado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51361