sábado 27 abril
Güéjar Sierra  |   | Redacción aG

Güéjar Sierra apuesta por la tradición e incluye una Noche Joven en sus Fiestas Patronales

Este año se ha programado una Noche Joven que incluye el tributo a Estopa 'A Toda Pastilla' y un festival urbano flamenco

José Robles, acompañado por el equipo de Gobierno en la presentación de las Fiestas. Foto: Ayto. de Güéjar Sierra

Las Fiestas Patronales de Güéjar Sierra, que se celebrarán entre el 11 y el 15 de agosto, traen este año grandes novedades. Entre ellas destaca el desarrollo de una Noche Joven, que incluye el tributo a Estopa 'A Toda Pastilla' y un festival urbano flamenco en el que actuarán el dj Josemi Pérez, Paulo Domínguez, Fran el Niño, Kike y Manu y Marek; artistas que están pisando fuerte en el terreno del flamenco fusión y la música urbana.

“Este año hemos querido dedicar una noche de forma exclusiva a los jóvenes cumpliendo con el compromiso que llevábamos en el programa electoral de crear una programación festiva específica para ellos con el objetivo de que no se tengan que mover de Güéjar para contar con una propuesta de ocio que se ajuste a sus intereses”, señala el alcalde, José Robles.

La otra gran novedad de este año es la recuperación de la fiesta de los toros. En concreto, será el sábado 12, a las 18.30 horas, cuando se celebre el Festival Taurino en la plaza portátil ubicada en un solar adquirido por el Ayuntamiento güejareño en la zona del Barrio Alto. El cartel lo encabeza el matador Víctor Puerto, al que acompañarán los novilleros Joselete, Ángel Delgado y Martín Mendoza.

No será, sin embargo, la única cita destacada en torno a los toros en la programación, ya que desde la Concejalía de Cultura, Deportes y Fiestas que dirige Sonia Fernández se ha preparado también un encierro y bueyada infantil. Por su parte, la Asociación Cultural Taurina 'Corral del Veleta' ha previsto una suelta de vaquillas para aficionados. Ambas citas se desarrollarán el viernes 11, a las 11.00 y a las 19.00 horas, respectivamente.

Mantener la tradición

Pero no solo de novedades viven las fiestas güejareñas, porque la tradición es su razón de ser. Prueba de ello es el hecho de que las carreras de cintas a caballo no solo protagonizan su cartel, una obra de Miguel Ángel Lacal García que obtuvo el 3º Premio del VII Certamen de Pintura Rápida de Güéjar Sierra, sino que seguirán ocupando un papel destacado, con tres citas el domingo 13, el lunes 14 y el martes 15, a las 18.00 horas. Tampoco faltará su versión adaptada a los más pequeños de la casa con las carreras de cintas en bicicleta el día 11.

Otro de los platos fuertes que tampoco puede perderse de vista es el Pregón de fiestas a cargo de Virginia Arenas Medina, médica de Familia que dejó una profunda huella en Güéjar y que protagonizará uno de los momentos más "emotivos" de estos días”, ha indicado la concejal de Cultura, Deportes y Fiestas, Sonia Fernández. Será el próximo sábado 12 a las 23.00 horas, en la Casa de la Cultura. Esa misma noche se coronará a la Reina y Damas 2023 que, por primera vez, estarán acompañadas por un Míster.

La gastronomía jugará asimismo un papel clave durante la comida popular, el lunes 14 y a lo largo de todas las fiestas en cada uno de los establecimientos del municipio que esperan colgar el cartel de lleno.

Procesiones y música

En el capítulo religioso, procesionarán el Santísimo Sacramento el domingo 13 tras la misa de las 11.00 horas y los patrones de Güéjar, Nuestra Señora del Rosario y San Roque, el martes 15 a la misma hora. A ambos desfiles les sucederán sendos conciertos de la Banda de Música Municipal Nuestra Señora del Rosario, con un recital dedicado a bandas sonoras y otro a música moderna.

También en el apartado musical destacan una velada flamenca popular el domingo 13, el espectáculo 'Se llama copla' el lunes 14 y un directo que aúna flamenco y bachata el martes 15. Eso al margen de los dúos, tríos, orquestas y dj que amenizarán la verbena.

Apuesta por la conciliación

La diana pasacalles a cargo de las charangas 'Llena que nos vamos' y 'La Yunka' y la Banda de Música recordarán a los más trasnochadores que la programación festiva arranca desde bien temprano. También se contribuirá a la conciliación familiar a través de la instalación de una ludoteca en la Plaza de la Hacilla que permitirá a padres y madres disfrutar de la verbena mientras sus hijos están en las mejores manos.

Los más pequeños también tienen por delante propuestas como la XV Feria del Juego el sábado 12 de y una fiesta de la espuma y el agua el lunes 14, a las 12.30 horas.

En lo que respecta al deporte, sobresale la XVII edición de la Maratón Popular de Güéjar, una actividad previa al inicio de las fiestas el próximo jueves 10, a las 19.30 horas. La prueba cuenta con itinerarios adaptados a todas las edades y categorías, de bebés a senior, e inscripciones gratuitas y abiertas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=235113