domingo 28 abril
La Capital  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

Ultimátum del PSOE al alcalde de Granada: o se va en 72 horas o iniciará contactos para una moción de censura

"O dimite Salvador o lo echamos. No caben más vueltas, no vale jugar más", ha dicho el líder de la oposición Francisco Cuenca

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, sostiene el documento con las firmas de los diez concejales socialistas para una moción de censura. Foto: Álex Cámara

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha dado este miércoles 72 horas a Luis Salvador para que dimita como alcalde de la capital o de lo contrario iniciará los contactos con los diferentes partidos para proponer una moción de censura.

Marín insta al PSOE a "dejar de amenazar" y presentar ya la moción de censura "si es que tiene los apoyos"
El coordinador autonómico de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha instado al PSOE a que "deje de amenazar" y si "quiere presentar una moción de censura" contra el alcalde de Granada, Luis Salvador, que la registre "hoy mismo" si es que tienen los apoyos suficientes" para hacerlo y que "resuelva el pleno", recalcando que el actual regidor "está intentando hablar con todos y conformar gobierno como es su obligación" tras la salida del PP y si no es posible se "buscarán otras alternativas". "¿Granada quiere un alcalde imputado nuevamente?, pues que el PSOE presente la moción de censura y que resuelva el pleno, que para eso están las instituciones y los procedimientos, y que deje de amenazar ya a los ciudadanos y a la Alcaldía de Granada con esta propuesta", ha advertido Marín a preguntas de los periodistas durante una visita a Guadix (Granada), donde ha recalcado que el portavoz del grupo socialista, Francisco Cuenca, "está todavía imputado por prevaricación". Junto a ello ha instado a los socialistas a "ir de frente" y a decir, en caso de tener los apoyos, "de quién los tienen y a cambio de qué". El líder de Cs en Andalucía ha vuelto a censurar que los concejales del PP hayan abandonado el gobierno local en el momento en que "más oportunidades" se están generando para Granada a través de las inversiones de la Junta de Andalucía y "sencillamente porque quieren ocupar un sillón, nada más". "No he escuchado ningún argumento, no he escuchado que haya un caso de corrupción, que en el Ayuntamiento de Granada no cuadren las cuentas porque, entre otras cosas, se han aprobado los presupuestos cuando llevaban años sin aprobarse", ha recalcado Marín, que ha instado a los populares a dar explicaciones sobre su decisión incidiendo en el acuerdo cerrado al inicio de mandato para que Salvador fuera alcalde cuatro años.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el líder de la oposición, Francisco Cuenca, quien, rodeado por todos los concejales socialistas, ha calificado de "ultimátum" este anuncio para que el regidor municipal "dé un paso atrás, dimita y permita la constitución de un nuevo Gobierno".

Si esto no sucede de aquí al viernes, el PSOE mantendrá contactos con todos los ediles que "estén dispuestos a sacar a esta ciudad de la situación en la que está", incluidos los no adscritos. "Nos vamos a poner a trabajar con todos los grupos", salvo con Vox por "el abismo que existe" con sus "principios".

Cuenca ha mostrado el documento de la moción de censura en la que están los votos de los diez concejales socialistas y ha reiterado que se sentarán con los partidos para buscar los cuatro que faltan, incluyendo el PP, al que "si le queda algo de respeto hacia Granada, puede demostrar si está con ella o sigue en su estrategia de partido".

"Es la fórmula más rápida y ágil, si dimite este miércoles en diez días existiría una situación para salvar Granada. De aquí al viernes, si no ha dimitido iniciaremos los contactos", ha dicho el exalcalde de la capital, quien cree que o el primer edil se va o lo echan: "No caben más vueltas, no vale jugar más".

Preguntado sobre la posibilidad de un gobierno de PSOE y PP, Cuenca ha recalcado que, ante una situación "tan inédita y tan penosa", no descarta "ninguna fórmula" ahora mismo. "Si en vez de las cuatro firmas que faltan, tenemos 20 mejor para la ciudad", ha añadido mientras ha señalado que los granadinos "también están mirando al Partido Popular como causante de este lío".

Cuenca ha estado acompañado por todos los concejales socialistas. Foto: Álex Cámara

Además, Cuenca ha hecho un llamamiento "al mínimo de responsabilidad" que le queda a Cs, ya que ha dicho, "ahora mismo esta ciudad está secuestrada". Igualmente, ha incidido en que las decisiones para el bien de Granada, "se toman en Granada", en referencia a que no tratará esta cuestión con los partidos a un nivel que no sea local.

Sin embargo, de momento, ha confirmado que no se ha reunido, "ni he hablado", con ningún otro concejal sobre la moción de censura, pese a que el portavoz del grupo municipal Unidas Podemos, Antonio Cambril, trasladaba en una rueda de prensa anterior tener noticias de que dichos contactos existían.

De otro lado, sobre si los concejales no adscritos -Sebastián Pérez, Manuel Olivares y Lucía Garrido- se pueden considerar tránsfugas, se ha remitido al informe técnico jurídico encargado por su formación para asegurarse "quién está en el marco de la ley actual en posible transfuguismo". Así, sobre si la participación de los dos que proceden del grupo de Cs ha precisado que sería Olivares y no Garrido, que concurrió como independiente, el único que "tendría limitaciones".

El líder de los socialistas en el Ayuntamiento de Granada ha insistido en que hay una "anomalía democrática y una inoperancia" que llega a "límites insospechados", al tiempo que ha precisado el planteamiento de este miércoles es la vía "para acabar con lo que ahora está en riesgo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=181863