viernes 26 abril
SEMANA SANTA 2016 | LA CRÓNICA  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

Un cierre glorioso

El Zaidín impregna de Resurrección y Triunfo la última jornada · El Resucitado cumple 30 años con nuevos retos por asumir · Los Facundillos aporta el futuro · Los horarios necesitan una mejora

Granada ha vivido este domingo la última jornada cofrade con un sabor a gloria con el que se cierren los ocho días de la Semana Santa Granada. Las tres hermandades han brillado con luz propia en su llegada a la Carrera Oficial.

Si bien, y como suele pasar en este día, aún hay cosas por pulir y por mejorar, quizás una derive de otra. Así, los horarios de estas hermandades sean la consecuencia de una tribuna poco poblada de abonados. Acción y reacción.

Cuando el Arzobispo emitió el decreto que obligaba a la Hermandad del Triunfo a cambiar la hora de salida y paso por Tribuna a la mañana, hace ahora tres años y cuatro semanas santas con esta, quizás no se tuvo en cuenta la repercusión que tuvo ello en el día quizás más importante para la pasión, por el significado litúrgico que tiene. Cabe y es necesaria una reforma por tanto para evitar que las hermandades de este día deban estar en torno a 25 minutos esperando a que concluya la Eucaristía Pascual en la Catedral.

La Virgen del Triunfo ha lucido en la última jornada cofrada. Foto: Álex Cámara

La Virgen del Triunfo ha lucido en la última jornada cofrada. Foto: Álex Cámara

Nueva saya en los Vergeles

Sin embargo, este año, a la espera de que el decreto pueda ser definitivamente suprimido o cambiado, la Hermandad de Resurrección y Triunfo ha conseguido ponerse en la calle una hora más tarde que a la que venía haciéndolo desde hace tres semanas de pasión.

Pero esto no derivó en más fieles en las calles presenciando y arropando el recorrido desde Los Vergeles, en un año que ha destacado por la nueva saya para la Virgen y la nueva parihuela para el palio.

Además, se han recuperado de forma acertada la altura original de los varales, lo que permitido contemplar de forma más detallada la imagen de Miguel Zúñiga Navarro, que junto al imponente misterio de Cristo guía de forma certera Alberto Ortega a los sones de la Agrupación Musical de la Estrella y la Banda de los Ángeles.

Una intensa petalá protagonizó la salida del paso de Resucitado y Alegría. Foto: Álex Cámara

Una intensa petalá protagonizó la salida del paso de Resucitado y Alegría. Foto: Álex Cámara

Treinta años de Resucitado

La otra hermandad que ha protagonizado la jornada ha sido la del Resucitado, vinculada al Regina Mundi, y que cierra oficialmente la Semana Santa de Granada en Tribuna, Pasiegas y en la Catedral.

El celeste resucitado de la cofradía se puso en las calles desde el Sagrario con una petalá con la que se conmemora así la salida desde hace tres décadas de esta hermandad, que se puso en las calles desde el Sagrario.

Se ha progresado y avanzado mucho con el paso del tiempo, pero sin duda también son importantes algunos de los cambios que han de afrontarse, por ejemplo en el paso de misterio para realizar una presentación de los titulares que los realce más si cabe. El trabajo de la cofradía sí quedó patente tanto en las nuevas generaciones venideras, con un corralito numeroso; y en las filas de hermanos y camareras.

Los Facundillos trajo parte del futuro a las calles de Granada. Foto: Álex Cámara

Los Facundillos trajo parte del futuro a las calles de Granada. Foto: Álex Cámara

Facundillos de futuro

Por último, aunque fueron los primeros en Tribuna, completaron la jornada los Facundillos, ese buen sabor de boca que queda cada Domingo de Resurrección con la llegada de parte del futuro de la Semana Santa de Granada y que organiza La Cañilla.

Así, las campanas de barro sonaron en cada rincón desde Santo Domingo para embriagarse en el último día de la pasión con la que acaban ocho días que ahora habrá que analizar para intentar mejorar la puesta en la calle de las corporaciones nazarenas granadinas.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=64931