sábado 27 noviembre
Magazín  |   | Redacción aG

Un libro profundiza en las migraciones del Valle de Lecrín y la Alpujarra

A través de los 18 capítulos, el lector podrá conocer los movimientos realizados desde la Edad Media hasta la actualidad

La actividad ha dado comienzo a las IV Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín. Foto: Diputación de Granada

Padul ha acogido la presentación del libro publicado por la Editorial Universidad de Granada 'Gentes que vienen y van. Estudios en torno a las migraciones: ayer, hoy, mañana'. Editado por el investigador de la UGR, Raúl Ruiz Álvarez y por la historiadora Elisa Moral Montero, la obra reúne 18 contribuciones de 24 investigadores de diferentes universidades y centros de investigación sobre las migraciones del Valle de Lecrín y la Alpujarra.

Con esta actividad comienzan las IV Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín organizadas por el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra. En la apertura han intervenido el diputado de asistencia a municipios, Juan Antonio Palomino, el alcalde de Padul, Manuel Villena, la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, Margarita Birriel, y los directores de las jornadas, María José Ortega y Carmelo García.

La presentación del libro ha corrido a cargo del Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UGR, Carmelo Pérez Beltrán, que ha destacado las virtudes de la obra profundizando en cada uno de los capítulos. Del mismo modo, ha incidido en diferentes conceptos como la xenofobia, o especialmente la aporofobia como factores condicionantes de los movimientos poblacionales.

Los editores, Ruiz Álvarez y Moral Montero, han señalado que este libro "materializa meses de debates desde diferentes disciplinas y metodologías, desde diferentes contextos y tiempos históricos, que nos han permitido presentar un libro coherente sobre las migraciones que recuerda “que fuimos y somos migrantes, que alguna vez llegamos a una tierra desconocida y tuvimos que aprender modos nuevos e historias nuevas”.

Además, han hecho una llamada a la reflexión, indicando la importancia de “estudiar el fenómeno de las migraciones en el ayer, para comprenderlo en el hoy, y para poder asentar en el conocimiento el mañana”. De ahí que una de las características del libro sea el componente territorial.

Finalmente, han alertado que “vivimos en un mundo cada vez más deshumanizado donde los medios generan conocimiento y a su vez emociones y de percepciones del otro”. Así, han recordado que en unas décadas se ha pasado de las movilizaciones en un pueblo granadino para evitar la deportación de Assane, a la cosificación del migrante en los discursos públicos y la representación”.

Desde la Edad Media a la actualidad

La obra es un acercamiento multidisciplinar a los movimientos humanos desde la Edad Media a la actualidad. Los 24 autores proponen un recorrido sobre los procesos migratorios a gran escala y también desplazamientos de carácter provincial, intercomarcal, e incluso local, con un especial protagonismo de las comarcas del Valle de Lecrín y la Alpujarra. Para ello, utilizan diversas fuentes: desde noticias en prensa o televisión a documentos archivísticos, datos demográficos, relatos de viajeros, encuestas o registros arqueológicos.

El capítulo introductorio firmado por los editores, Raúl Ruiz y Elisa Moral profundiza en la metodología y diferentes perspectivas teóricas de cada uno de los capítulos, afirmando que “no existe una teoría general de las migraciones ni un modelo de análisis único que abarque toda la complejidad que entraña esta temática”.

A través de los 18 capítulos, el lector podrá conocer las migraciones magrebíes del medievo de la mano de Javier Villaverde; caminar junto a Blas Ramos por las montañas y barrancos de la cara sur de Sierra Nevada y la Contraviesa, como hicieran los trajineros del ganado en época nazarí; o visualizar el territorio y comprender las dinámicas espaciales y defensivas del Valle de Lecrín, visitando con Rocío Iglesias las atalayas y castillos, entre otras cosas.

En el segundo bloque de esta obra analiza las migraciones en el Siglo XX y en la actualidad, donde el propio concepto migración se ha situado en el centro de las principales preocupaciones de la sociedad, planteando importantes desafíos.

El volumen también incluye estudios sociales como el que presentan José Manuel Maroto y Alberto Capote a través de la mirada de Assane Dieng, uno de los protagonistas de la reciente inmigración entre África y Granada.

'Gentes que vienen y van. Estudios en torno a las migraciones: ayer, hoy, mañana' ha sido editado por la Editorial Universidad de Granada con la financiación del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra y la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín a través de la concertación con Diputación de Granada.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería