viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

Un proyecto turístico-cultural para conmemorar el 525 aniversario de Santa Fe

El municipio presenta una iniciativa con la que promocionar una fecha que considera "clave" para la historia

Busto de la Reina Isabel la Católica en el Centro Damián Bayón de Santa Fe. Foto: Álex Cámara

Busto de la Reina Isabel la Católica en el Centro Damián Bayón de Santa Fe. Foto: Álex Cámara

2 de octubre de 1492. Una nueva ciudad se fundaba cerca de Granada. Más de cinco siglos después, Santa Fe conmemora este 2016 su 525 aniversario. Una cifra "clave" que esta localidad metropolitana pretende convertir en todo un acontecimiento con el que recordar su paso de campamento militar a testigo "privilegiado" del orden mundial.

Para ello, el Ayuntamiento ha presentado un proyecto cultural y turístico a la Diputación de Granada en el que han trabajado durante dos meses para articular un repertorio de actividades con las que homenajear su pasado y su presente.

Aunque por el momento Santa Fe está a expensas de que esa iniciativa sea aprobada, apuestan por que Diputación se involucre en la misma y que la Junta de Andalucía también preste su apoyo en materia de infraestructuras y equipamiento.

Según el alcalde del municipio santaferino, Manuel Gil, "lo hemos presentado como un proyecto singular. Ahora vamos a seguir insistiendo con las otras administraciones, en concreto, con la Junta de Andalucía para implicarla igualmente en el proyecto, no solo con una aportación económica, sino también con presencia institucional en los actos. Que tengan la relevancia que se merece con la presencia de la presidenta de la Junta".

De este modo, y aunque el dossier llevado a cabo se divide en dos vertientes, una cultural y otra turística, el grueso estaría en la parte cultural. Así, la intención sería abordar la ampliación del Instituto de América con una exposición permanente de altas culturas americanas y otra de Manuel de Falla y su visión de España y América; la creación de un centro de interpretación de la ciudad de Santa Fe que se albergaría en lo que hoy es la Oficina de Turismo de la localidad; así como una muestra de documentos facsímiles rescatados del Archivo Histórico Municipal.

Todo ello se completará con un Ciclo de Música de Cámara que se rescataría, ya que no se celebra desde hace 24 años.

En cuanto a la vertiente turística, se han ideado rutas y excursiones, así como la promoción de folletos, guías turísticas y vídeos promocionales.

"525 años no se cumplen todos los años. Y no hay que perder de vista que, el próximo año, se cumplen 525 años de la firma de las Capitulaciones", ha asegurado el regidor municipal.

Así las cosas, el presupuesto para esta propuesta se sitúa entre los 150.000 y 200.000 euros que, "se intentará", sean sufragados por las diferentes administraciones "al ser una fecha simbólica y clave para la historia tanto de España como de Santa Fe".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58122