viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Un Requiem desde dentro, en el Palacio de Carlos V

Se trata de una de las ideas más vanguardistas de la cultura alemana reciente, en la que la posición de los cantantes del coro y solistas no es fija

Un Requiem desde dentro, en el Palacio de Carlos V

En Human Requiem, los espectadores aprenden a escuchar la obra desde dentro. Foto: Matthias Heyde

La relación entre el Festival Internacional de Música y Danza y el Goethe Institute ha traído a Granada momentos memorables importados directamente desde Alemania, pero pocos tan experienciales y sorprendentes como el ‘Human Requiem’ que este miércoles se celebra en el Palacio de Carlos V. La forma en la que el Rundunfunkchor Berlin, RadialSystem V y Sasha Waltz han reinterpretado el ‘Requiem alemán’ de Brahms significa una propuesta en vivo e interactiva sin precedentes. Las sillas del Palacio de Carlos V, de hecho, así como lo que es escenario y lo que es patio, se difumina, mezclando artistas y público.

Se trata de una de las ideas más vanguardistas de la cultura alemana reciente, en la que la posición de los cantantes del coro y solistas no es fija, sino cambiante en función de su protagonismo y con carácter teatral, y los espectadores aprenden a escuchar la obra desde dentro. Entre esos solistas se encuentran la soprano Iwona Sobotka, el bajo Konrad Jamot, y los pianistas Markus Hadulla y Philip Mayers (que tocarán el Requiem a cuatro manos); todos bajo la batuta de Gijs Leenaars, la dirección de Jochen Sandig y la coreografía de Sasha Waltz.

El ciclo ‘Beethoven con acento español’ continúa en el Corral del Carbón con las sonatas del genio interpretadas esta vez por Gustavo Díaz Jerez, y el Concierto Solidario del día se celebra en el Ayuntamiento de Granada, con el título de ‘Sognare’, a medio camino entre la canción lírica y el flamenco (a beneficio de la Obra Social de la Hermandad de los Estudiantes).

Las familias y los niños también tienen cita en la programación. Mientras la productora italiana OTP ofrece el segundo pase de ‘Bleu!’ en el Festival de los Pequeños, la compañía de títeres Espejo Negro, una de las mejores de España, presenta su divertido espectáculo ‘La Cabra’ en la Huerta de San Vicente.

Y como colofón, el FEX de 2015 se abre por primera vez a la música y el arte callejeros de verdad, aquellos que desarrollan y trabajan tantos artistas durante todo el año en plazas y esquinas granadinas para asombro de locales y turistas. Una selección de los mejores músicos ambulantes participa en ‘Calle de la Música’, una convocatoria organizada en colaboración con la Federación Provincial de Comercio y el Ayuntamiento de Granada que convertirá en improvisados teatros y salas de concierto las calles Avenida Don Bosco por la mañana y Carrera de la Virgen por la tarde.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42848