martes 19 marzo
SANIDAD  |   | Redacción aG

Una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental en su vida, según profesionales de Vithas

El 12,5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares

Los doctores María Romero, Susana Núñez, José Antonio Galiani y María José Aróstegui. Foto: Vithas

Profesionales de los Hospitales Vithas en Andalucía han alertado de que una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida, tal y como recogen los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este domingo, han insistido en que “los cambios vitales a nivel psicológico, emocional, personal, familiar y social que han experimentado los pacientes post coronavirus, así como las personas diagnosticadas con otras enfermedades, evidencian la importancia de la intervención psicosocial en el abordaje de las mismas”.

Según cifras de la OMS, “un 12,5% de los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, cifra mayor a la del cáncer y a los problemas cardiovasculares”, tal y como ha referido Susana Núñez, psicóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional; quien añade que, “muchos de los problemas de salud mental comienzan a desarrollarse entre los 15 y los 18 años y en la mayoría de los casos no reciben ningún tratamiento o no es el adecuado.

Por otro lado, “un importante porcentaje de personas que acuden al especialista muestran síntomas en los que la influencia de su salud emocional sobre el cuadro de salud física que presentan es determinante. Entre ellos se encuentran rasgos de personalidad, estado anímico y emocional, gestión del estrés o el entorno vital”, ha explicado José Antonio Galiani, psicólogo del Hospital Vithas Sevilla.

Además, la pandemia ha marcado el bienestar emocional de los más jóvenes. “Patologías como la ansiedad, depresión, falta de autoestima, carencia de habilidades sociales, problemas relacionados con el sueño o con conductas alimentarias y el bajo rendimiento académico se han incrementado después del confinamiento”, ha explicado María José Aróstegui, psicóloga de Vithas Granada, quien ha añadido que, “las necesarias medidas de prevención han supuesto un aislamiento que ha perjudicado en algunos casos al correcto desarrollo de los jóvenes a nivel físico, emocional, académico, social y personal”.

Por su parte, la doctora Marina Romero, coordinadora de la unidad de salud mental infantil y neurodesarrollo de Vithas Málaga, ha explicado que “el desarrollo emocional de los más pequeños pasa por una estabilidad en su entorno, un ambiente de confianza dota a los niños de una seguridad necesaria para su adaptación al medio”.

Según los profesionales de Vithas, este clima debe comenzar en casa y se tiene que extender en el colegio con los profesores y amigos. “Los más pequeños suelen observar a sus padres, por eso es muy importante que los mayores sepan gestionar bien sus emociones, estar disponibles a nivel afectivo y evitar la sobreprotección, porque puede generar síntomas de ansiedad a la larga”, ha recomendado la doctora Romero.

Para finalizar, los profesionales de Vithas en Andalucía insisten en que la “evolución mental y emocional de las personas durante esta excepcional situación que estamos viviendo, va a depender fundamentalmente de la calidad de la gestión psicológica que realice el paciente ante tales circunstancias”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188376