viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Una exposición repasa en 50 imágenes el drama de los refugiados sirios

Se trata de 'El Camino de la Vergüenza', de la fotógrafa Mai Saki

Podrá visitarse hasta el 7 de octubre en el Palacio de las Niñas Nobles. Foto: Julio Grosso

Podrá visitarse hasta el 7 de octubre en el Palacio de las Niñas Nobles. Foto: Julio Grosso

Una exposición que podrá visitarse hasta el 7 de octubre en el Palacio de las Niñas Nobles de Granada muestra, a través de 50 imágenes, el éxodo del pueblo sirio y el drama que viven estos refugiados, obligados a sobrevivir en condiciones infrahumanas.

Se trata de 'El Camino de la Vergüenza', de la fotógrafa Mai Saki, que con estas imágenes ha logrado documentar el horror y el dolor de los campos de refugiados de Idomeni, la isla griega de Lesbos o las fronteras de Macedonia o Croacia.

Ha retratado a personas en tránsito, gente sin hogar, arrancadas de su vida cotidiana por la guerra, que buscan una vida en paz, lejos del estruendo de las bombas.

A lo largo de la muestra pueden verse rostros de personas bajo la lluvia, niños jugando en un barrizal, personas andando por los caminos. Algunos rostros mantienen la esperanza, en otros puede leerse la desesperación y la resignación.

La exposición, tras pasar en mayo por la Asamblea de Extremadura, llega ahora al centro de Granada, a la nueva sala de exposiciones del Palacio de Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo.

En el acto de presentación han participado, además de la autora, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, para quien "estas imágenes son la prueba de que Europa no ha estado a la altura".

Se ha referido a estas "imágenes que reflejan el dolor y la angustia. Familias rotas, sin hogar, expulsados de sus casas por la guerra, obligados a emigrar, a vivir en condiciones penosas, y rechazados al llegar al primer mundo", para afirmar que "la Europa que permite esto no es la Europa que queremos".

La autora del proyecto, la fotógrafa Mai Saki (Barcelona, 1973), se ha mostrado "muy orgullosa" de poder mostrar su exposición en Granada y ha deseado que sus imágenes "lleguen a la gente y que despierten y agiten algunas conciencias".

La fotoperiodista, afincada en Badajoz, pretende con esta exposición mostrar el drama de los refugiados sirios que se ven obligados a sobrevivir en condiciones infrahumanas y sometidos a las mafias mientras las autoridades europeas parecen mirar para otro lado.

Las imágenes de la exposición "El camino de la Vergüenza" han servido para inaugurar oficialmente un nuevo espacio expositivo de la Diputación en el centro de Granada, la sala de exposiciones del Palacio de Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75717