viernes 25 septiembre
CIENCIA  |   | Redacción aG

Una proteína relacionada con la metástasis provoca alteraciones metabólicas en niños obesos

Un equipo de científicos de la UGR ha estudiado cómo este elemento puede ayudar a regular el metabolismo de pacientes con obesidad en épocas infantiles o de pubertad

Participantes de esta investigación que se ha llevado a cabo por primera vez. Foto: UGR

Un equipo de científico de la Universidad de Granada, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBM) y el Instituto de Investigación Biosanitaria ha demostrado que una proteína responsable de la metástasis en muchos tipos de cáncer también provoca alteraciones metabólicas en niños y adolescentes con obesidad.

La proteína, conocida como S100A4, hasta el momento había sido únicamente investigada como una molécula implicada en el desarrollo de metástasis en muchos tipos de tumores.

Sin embargo, su alta implicación en procesos moleculares relacionados con la inflamación sistémica la ha postulado como una molécula con un papel prometedor para muchas otras patologías más allá del cáncer, entre las que destacan la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple o la propia obesidad.

Por primera vez, estos investigadores de la UGR han desvelado la implicación de esta proteína en el desarrollo de importantes alteraciones cardiometabólicas propias de la obesidad infantil, como es el caso de la resistencia a la insulina.

Estas alteraciones son las primeras manifestaciones de futuras complicaciones como la aparición de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular durante la edad adulta, y suponen una de las principales causas de mortalidad entre la población con obesidad.

Particularmente, el grupo de investigación ha demostrado cómo alteraciones en los niveles sanguíneos de la proteína S100A4 preceden y acompañan el desarrollo de insulinorresistencia en niños con obesidad.

Además, han demostrado cómo los niveles de esta proteína en sangre se elevan de manera exponencial cuando estos niños comienzan su desarrollo puberal y evolucionan hacia la edad adulta, en la que S100A4 se consolida como un robusto marcador biológico asociado con un peor estado metabólico.

Como novedad, el grupo de investigación de la UGR no solo ha demostrado la asociación entre la elevación sanguínea de esta proteína y la aparición o empeoramiento de la insulinorresistencia propia de la obesidad, sino que además propone alteraciones a nivel genético y epigenético como posibles responsables de su desregulación, ampliando por lo tanto el conocimiento sobre los mecanismos moleculares subyacentes a la aparición de la enfermedad.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería