viernes 26 abril
ELECCIONES GENERALES   |   | Redacción aG

Unidad Popular reclama un proceso constituyente que derive en una nueva Carta Magna

Defiende la reforma del artículo 168 que permitiría realizar cambios estructurales

IU-UP ha elegido el mercadillo de Almanjáyar para el reparto de propaganda. Foto: aG

IU-UP ha elegido el mercadillo de Almanjáyar para el reparto de propaganda. Foto: aG

UP-IU ha celebrado el Día de la Constitución reclamando un nuevo proceso constituyente con una nueva Constitución. La número dos de la candidatura granadina, Amparo Quirantes, ha lanzado el mensaje esta mañana manifestando que la Constitución del 78 "ha quedado obsoleta y no responde a las necesidades y la realidad de los españoles y españolas. En 1978 salíamos de una terrible dictadura, así que se hizo una Constitución por arriba que valió para ese momento excepcional de la Historia de España, pero que hoy, casi 40 años después, no refleja los cambios de la sociedad española”. Además, mantiene, “la mayoría de personas que conformamos España no pudimos votarla".

La segunda candidata de UP-IU, dice querer una Constitución "que no pueda ser reformada por la puerta de atrás, como fue el caso del artículo 135 de la Constitución, en el que se protegen los privilegios de los bancos por encima de los derechos de las personas”. UP-IU apuesta por “un nuevo país cuya Constitución garantice la igualdad de género, el empleo digno, los servicios públicos, los derechos sociales y el acceso a una vivienda digna y asequible", ha informado la formación en un comunicado.

Según la candidata al Congreso, la crisis económica "ha cambiado la fisonomía de España con un PSOE y PP entregados a las políticas de austeridad”. La coalición a la que representa entiende que “no basta con parches para revertir los efectos devastadores de los recortes, la burbuja inmobiliaria, la corrupción del sistema político y financiero, el enorme poder de la banca y el desmantelamiento de nuestros derechos sociales y laborales; se trata de un problema estructural y precisa cambios estructurales para cambiarlo".

Quirantes ha sostenido que “no basta con reformar la Constitución, entre otras cosas porque no es posible, ya que ella misma se blinda de tal manera que solo es posible reformarla abriendo unas Cortes Constituyentes".

Así, ha argumentado que "en lugar de hacer aplicar parches cosméticos y negociados en secreto y en minoría, nosotros somos coherentes y proponemos la reforma del artículo 168 de la Constitución, que permite abrir un proceso constituyente, y, por lo tanto, poder hacer cambios significativos”. A este respecto, la aspirante a diputada nacional matiza, “pero que no sea pactado desde arriba, sino que todos y todas participemos en el proceso y debatamos el país que queremos”.

Para finalizar, Amparo Quirantes ha dicho que el proyecto "rupturista" que UP-IU representa "requiere de todos los ciudadanos y ciudadanas para plantear el futuro de país que queremos a través de una nueva Constitución, en el que se pueda plantear un nuevo modelo de Estado”. En este último punto, UP-IU defiende un “estado federal, republicano y solidario".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54902