viernes 26 abril
EDUCACIÓN   |   | Redacción aG

Unos 500 estudiantes de Secundaria se acercan a la Formación Profesional Dual

El objetivo de la jornada, organizada por la Cámara de Comercio, es que las empresas tengan la oportunidad de recibir asesoramiento y que conozcan las ventajas de integrarse en estas enseñanzas

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han inaugurado esta feria organizada por Cámara de Comercio de Granada. Foto: Junta de Andalucía

Unos 500 estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han visitado este lunes la I Feria de Formación Profesional Dual en Granada, organizada por la Cámara de Comercio de Granada, con la finalidad de conocer de cerca esta modalidad formativa que combina la teoría en las aulas con la formación práctica en empresas del sector afines a sus estudios.

Igualmente, el objetivo de la jornada es que las empresas, especialmente pymes, tengan la oportunidad de recibir asesoramiento sobre la FP Dual y que conozcan las ventajas de integrarse en el sistema educativo de estas enseñanzas.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han inaugurado esta feria organizada por Cámara de Comercio de Granada con la colaboración de las delegaciones territoriales de Educación y de Empleo, así como con la Fundación Bankia.

La consejera ha destacado la "positiva aportación" de la feria para romper con la idea "errónea que se ha podido trasmitir en los inicios de las primeras experiencias de Formación Profesional Dual de que es un modelo que está más dirigido a grandes empresas o corporaciones", y ha animado a las pymes a incorporarse a una experiencia que acerca en un alto porcentaje la formación a las necesidades reales de las empresas.

Rocío Blanco ha subrayado los altos niveles de inserción laboral de los participantes en la FP Dual, que oscilan entre el 74 y el 80%, frente a una media de inserción del 49,22% que experimenta la Formación Profesional Reglada, y ha apostado por ampliar e impulsar este modelo formativo con la nueva Ley Andaluza de Formación Profesional que está en fase de elaboración.

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte ha explicado que esta feria es una muestra de lo que la educación necesita, "la unión de todos los estamentos, tres consejerías, Cámara de Comercio, centros de formación y empresas forman un equipo cuyo principal beneficiario será el sistema de Formación Profesional y, en concreto, la FP Dual".

Imbroda ha recordado que la Consejería de Educación y Deporte trabaja desde marzo en un anteproyecto de ley de Formación Profesional y que, en ese marco, están "haciendo un mapeo de las necesidades industriales, empresariales y formativas para Andalucía que permita identificar las necesidades reales de nuestra sociedad y posteriormente poder ofrecer esa formación".

Organización

Por su parte, el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha llamado a las empresas granadinas, y especialmente a las PYMES, a conocer el sistema de la Formación Profesional Dual “y a adoptarlo como instrumento útil para formar a sus futuros profesionales y, así lograr el crecimiento de sus negocios”.

Cuerva ha hecho el llamamiento durante la inauguración de esta feria que la Cámara ha organizado en su sede junto a la Fundación Bankia. El evento, convocado para difundir entre las empresas este sistema educativo mixto en el que parte de la carga lectiva se realiza en las empresas, ha contado con la participación de 60 compañías, 26 centros formativos y alrededor de 400 jóvenes estudiantes de ESO.

El presidente de la Cámara ha apuntado a los dos objetivos que, más allá de la ‘venta’ de las bondades del sistema, tiene la feria para Cámara Granada: contribuir a la reducción del desempleo juvenil –que alcanza prácticamente el 50% en la comunidad autónoma— y reducir la brecha que existe entre “lo que se enseña en el sistema educativo y lo que demandan las empresas”.

Respecto a la reducción del paro juvenil, Cuerva ha reivindicado a los jóvenes como activo clave para el desarrollo de la provincia. “Podemos hablar del AVE, de infraestructuras eléctricas o del acelerador de partículas, pero todo eso no servirá de nada si no incorporamos a las empresas a nuestro principal activo, que son los jóvenes”, ha dicho para insistir en que la FP Dual puede contribuir a esa integración laboral.

En cuanto, a la brecha entre el sistema educativo-formativo y las demandas presentes y futuras de las empresas, el presidente de Cámara Granada ha citado estudios que apuntan que hasta el 50% de los puestos que se creen en los próximos 10 años no se cubrirán por cuestiones demográficas “pero también por falta de cualificación”

En ese sentido, el presidente de Cámara Granada ha apostado por la FP Dual, “donde el empresario forma específicamente al joven según sus necesidades”, como una herramienta que puede contribuir a reducir esa brecha y, “por supuesto, a luchar contra el paro juvenil”

En la I Feria de FP Dual se han instalado puntos específicos de asesoramiento a pymes y se han realizado presentaciones de prácticas empresariales de éxito, y talleres dinámicos dirigidos a jóvenes; también se ha organizado un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y los distintos centros de Formación Profesional de la provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=140175