viernes 26 abril
ELECCIONES GENERALES  |   | Redacción aG

UP-IU reclama una legislación que impida la especulación con el patrimonio

La coalición ha denunciado el retraso en la apertura del Arqueológico y acusa al PP de "mentir sobre la fecha de su apertura"

UP-IU reclama una legislación que impida la especulación con el patrimonio

La formación asegura que las administraciones públicas "han de hacer programas de promoción del resto del patrimonio". Foto: aG

UP-IU ha denunciado el “abandono” del patrimonio cultural e histórico de la provincia y de la propia capital desde el Museo Arqueológico de Granada, cerrado al público desde 2010. Jesús Fernández, quinto candidato al Congreso por Unidad Popular-Izquierda Unida, ha trasladado que, según algunos informes sobre el perfil del turista medio que visita Granada, indica que los visitantes "suelen viajar por el periodo de un día para visitar la Alhambra". El miembro de la coalición electoral ha indicado que las administraciones públicas han de hacer programas de promoción del resto del patrimonio, “que es mucho, no solo en los barrios históricos del Albaicín y el Sacromonte, también en el resto de la provincia, para conseguir que los visitantes se queden más días en la provincia de Granada, en lugar de marcharse a otras provincias andaluzas, y, por lo tanto, contribuir a la economía granadina”.

Para ello, indica Fernández, “es indispensable un plan de rehabilitación integral de los barrios del Albaicín y el Sacromonte, así como acciones de rehabilitación concretas en diversos puntos de la geografía granadina”. En este sentido, el candidato ha citado el teatro romano y la Alcazaba de Guadix, los yacimientos arqueológicos del Altiplano, Fuente Santa en Loja, la Azucarera Virgen del Rosario, en Salobreña, o las defensas costeras como el Castillo de Castell.

Desde UP-IU reclaman no solo una mayor inversión en rehabilitación y mantenimiento del patrimonio, “sino una legislación que garantice la absoluta defensa de la gestión pública, que no se pueda especular con el patrimonio y que permita la recuperación del patrimonio privatizado”.

También Francisco Puentedura, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, ha denunciado “el abandono al que el PP tiene sometido el patrimonio de la ciudad, pero también el incumplimiento de sus propias promesas”. Así se ha expresado Puentedura en referencia a la situación del Museo Arqueológico, para el cual, según anunció en octubre Santiago Pérez, exsubdelegado del Gobierno, "se iba a licitar una partida de 200.000 euros que estaba recogida en los anteriores presupuestos generales del Estado para la apertura del Museo". Un proyecto de obras que, tal y como ha explicado el edil, "comprendía una inversión de la Junta de 60.000 euros relativa a reformas de accesibilidad, que son las que se están realizando en la actualidad, y que, a su finalización, se comenzarían con las obras que cubre la inversión del Estado, destinada a adecentar el patio central y tres salas”. Sin embargo, Puentedura sostiene que el objetivo de abrir el Museo Arqueológico para la primavera de 2016, tras cinco años cerrado, “ha sido una mentira del que fuera subdelegado y hoy es candidato al Congreso por el PP, ya que esos 200.000 euros no han sido licitados por el Gobierno de Rajoy, y, por lo tanto, Granada ha perdido ese plan de inversión”.

El concejal de IU ha criticado que el compromiso del 1% de inversión cultural por parte del PP “ni está ni se le espera”, y teme que el Museo permanezca cerrado más años. Por otro lado, el edil arremete también contra el anuncio de Santiago Pérez sobre 1.700.000 euros para la rehabilitación de murallas en la ciudad, al cual tampoco le da crédito “teniendo en cuenta que no han hecho público el Plan Director de Murallas al que se comprometían con una inversión plurianual durante dos años en los Presupuestos Generales, y que la inversión no se ajusta ni a la muralla Zirí ni a la Alberzana, que son precisamente las murallas del Albaicín propiedad del Ministerio de Cultura que tiene totalmente abandonadas”. Ante ello, Puentedura acusa al partido que representa Torres Hurtado en Granada de ser “cómplice del abandono del patrimonio y, por extensión, de la especulación que éste sufre, así como de su malventa, como es el caso de la Casa Ágreda”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=55044