viernes 26 abril
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

UPA critica que todos los que tienen ingresos por su explotación agraria deban cotizar como autónomos

Nicolás Chica cree que se trata de una norma "tremendamente dañina" para las explotaciones familiares, las "más vulnerables"

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Granada ha criticado la normativa que obliga a cotizar como autónomo a todo el que tenga ingresos por su explotación agraria. El secretario general, Nicolás Chica, advierte que la Inspección de Trabajo puede aplicar esta campaña una norma "tremendamente dañina" para las explotaciones familiares, las más vulnerables, que "perjudicará" la economía del medio rural.

Chica ha lamentado que por tener un euro de ingreso de la actividad agraria "hay que cotizar en el régimen de autónomos". Se trata de una cuota que oscila entre los 200 y los 240 euros, lo que es "inadmisible" por meter "en el mismo saco a todos por igual".

"No tiene lógica alguna porque se trata de personas cuyas explotaciones no les dan para vivir al cien por cien, sino que les sirven de complemento. Si no se modifica puede tener unas consecuencias tan graves como que esa parte del sector, que por su pequeña dimensión no puede sustentar una cotización tan elevada, sufran un gasto extra de entorno a los 3.000 euros anuales cuando, además, en muchos casos ya estás cotizando por otra actividad", ha asegurado Nicolás Chica.

UPA Granada hace hincapié en que el perfil de agricultor y ganadero en la provincia responde a un "titular de explotación de poca superficie, temporal y para el que los bajos precios y que el incremento incesante de los imputs desde la pandemia ha originado una caída de rentas sin precedentes".

Son unas pérdidas, ha dicho, que pueden ser todavía "mayores" si se le aplica alguno de los 13 tramos de ingresos que el Gobierno "desea implantar" para fijar la cuota de autónomo. "Además, nuestra provincia cuenta con comarcas áridas y muy poco productivas cuya actividad agraria se debe compatibilizar con el sistema de protección social para poder sobrevivir. Un cambio de inclusión al SETA conllevaría quedarse fuera del sistema y con ello fuera de las prestaciones", concluye.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190399